Planes y rutas en moto a prueba de restricciones

Planes y rutas en moto a prueba de restricciones

La Semana Santa ha llegado con restricciones que en casi todos los casos implican cierres perimetrales en las comunidades autónomas. Pero eso no quiere decir que no puedas disfrutar con tu moto durante estos días libres...

Pipe Hinojosa
Archivo
30/03/2021
Planes y rutas en moto a prueba de restricciones
Pipe Hinojosa
Archivo

30/03/2021


Las sucesivas olas de la pandemia nos instalan en una tónica de permisividad en acordeón o diente de sierra, pero no de manera regular. Las restricciones de movilidad se imponen con poco tiempo de adelanto y son el principal escollo para planificar siquiera un fin de semana.

Ante un panorama semejante hay que agudizar el ingenio y adaptarse a las nuevas circunstancias y quizás encuentres, aunque haya sido de paso, nuevos modos de disfrutar montando en tu moto. Las restricciones son diferentes según dónde vivas y las circunstancias sanitarias de tu zona, por eso es importante ser versátil en el planteamiento de lo que puedas hacer con tu moto.

Planes y rutas en moto a prueba de restricciones

Rutas en moto de una forma… diferente

Te pondré un ejemplo: tras el primer confinamiento, que fue el más prolongado, la ciudad de Madrid comenzó a permitir el tránsito por la ciudad. Tras dos meses y medio sin tocar la moto (vivo en el centro), el mono era tremendo, pero no podía salir del ámbito urbano. Mi pareja y yo trazamos un plan. Introdujimos en una bolsa 21 papelitos numerados, cada uno correspondiente a un distrito de la ciudad. Sacamos uno al azar, que resultó ser el distrito 19, Vicálvaro. Allá que nos fuimos, a “apatrullar” un distrito que ninguno de los dos conocíamos. Descubrimos una parte de la ciudad que desconocíamos entonces. Ya no. Cuando salía el papelito de un distrito que sí conocíamos bien, pasábamos al siguiente. De este modo no hicimos muchas rutas de curvas, pero descubrimos 6 distritos que sólo conocíamos por el nombre y del que ahora tenemos más que una imagen mental. También descubrí una nueva modalidad motociclista, el “paseo urbano contemplativo”, de lo más gratificante, porque se circula sin prisa y por lo general, si abandonas las vías principales, se circula con poco tráfico.

Planes y rutas en moto a prueba de restricciones

Descubre todos los rincones de tu Comunidad

Para esta Semana Santa, la mayoría de las restricciones a la movilidad comprenden el cierre perimetral de las CCAA. En algunos casos supone un territorio muy vasto (Andalucía, las dos Castillas) o muy pequeño. En mi caso, Madrid, la Comunidad se limita a una sola provincia (como Asturias, Cantabria, La Rioja) y aunque me precio de conocer las carreteras de la Comunidad de Madrid, si analizo un mapa de carreteras, encontraré nuevas rutas que aun no he transitado y que, si no fuera por esta situación, jamás conocería como ahora conozco Vicálvaro.

Planes y rutas en moto a prueba de restricciones

Si tu caso es similar, te animo a que conozcas sitios de tu Comunidad Autónoma que jamás hayan llamado tu atención. Te puedo garantizar que encontrarás sorpresas agradables donde no te lo esperas. SI por el contrario, vives en una Comunidad Autónoma con varias provincias, estás de suerte. ¿Eres alcarreño y no conoces las Lagunas de Ruidera? ¿Eres de Ribadeo y no conoces las Rías Baixas? ¿Vives en la Costa Brava y no conoces el Pirineo catalán? Las posibilidades son infinitas.

Planes y rutas en moto a prueba de restricciones

 

Alternativas para disfrutar de tus vacaciones en moto

También puedes explorar otras maneras de entender la moto, como por ejemplo, los 125 cc. Si tienes un scooter para moverte por ciudad te sorprendería lo agradable que es circular por carreteras secundarias, más aún en compañía de otros scooter. También puedes marcar hitos, a modo de gymkana. Por ejemplo, puedes plantear llegar al extremo de los puntos cardinales de tu provincia/Comunidad Autónoma sin pisar una autovía y hacerlo constar con su correspondiente prueba (foto/GPS) en redes sociales.

Planes y rutas en moto a prueba de restricciones

Otro modo de disfrutar mucho es mejorar tu técnica a base de rodar “a ritmo”. Es una técnica que propone usar los frenos solo lo imprescindible, de modo que en carretera trates de adecuar tu velocidad de entrada en curva por medio del freno motor. Por supuesto,habrás de aplicar freno si es conveniente, pero si lo abordas (por supuesto) por el lado prudente, es decir, empezando despacio para aumentar la velocidad progresivamente, pronto te sorprenderá que tu seguridad a la hora de afrontar las curvas aumenta, porque habrá mejorado tu sensibilidad con la moto y tu percepción espacio-temporal para con el entorno. Sin sobrepasar los límites de velocidad, aumentarás tu velocidad de paso por curva y comenzarás a aplicar la técnica instintivamente a tu conducción normal.

Planes y rutas en moto a prueba de restricciones

No podemos terminar este artículo sin recordar que la limpieza y el mantenimiento de tu moto (siempre las presiones) es también una parte agradable de montar en moto y una manera práctica de agradecer los servicios prestados a tu compañera de fatigas. Conocer sus partes, o sus posibilidades, como el reglaje de suspensiones (en las motos que se pueda, claro) es un modo de hacerte un favor y quizá descubras un setting más apropiado a tu modo de conducción a través del método ensayo/error. Antes de tocar nada, recuerda apuntar los ajustes que llevabas en origen y los cambios que realices, preferiblemente, de clic en clic.

Planes y rutas en moto a prueba de restricciones

Si ninguna de estas ideas te seduce, recuerda que siempre puedes bajar al garaje, arrancar la moto y dar un paseo sin rumbo, por lo menos hasta los límites que te permita tu Comunidad Autónoma. Si la situación deviene en confinamiento total, puedes bajar al garaje con una silla y contemplar la belleza reposando ante ti. Es gratis.

Pipe Hinojosa

Pipe Hinojosa

Después de muchos años en el sector audiovisual y trabajando como freelance para distintas marcas y medios, ahora disfruto de mis dos pasiones, las motos y la comunicación, en Moto1pro, la primera web de motociclismo digital en español.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!