Problemas que te puedes encontrar a la hora de cambiar el aceite de tu moto

Principales problemas al cambiar el aceite de tu moto

El cambio del aceite de tu moto es una tarea sencilla que puedes realizar en casa, pero hay una serie de problemas que te puedes encontrar. No cometas errores.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 24/03/2020
Problemas que te puedes encontrar a la hora de cambiar el aceite de tu moto

Más o menos cada 10.000 kilómetros o 4.000, en el caso de los scooter y motos más pequeñas, hay que cambiar el aceite de nuestra moto. También una vez al año, si no cumplimos con este kilometraje. Si no tienes clara la importancia de un buen aceite para tu moto, te recomendamos que repases este reportaje.

Los plazos de cambio de aceite suelen coincidir con los que establece el mantenimiento programado de la moto en un uso diario normal, pero a veces no hacemos los 10.000 y no vamos a hacer una revisión completa si sólo toca cambiar el lubricante. Muchos de nosotros optamos por hacer el cambio de aceite en casa, una operación sencilla pero en la que también podemos cometer errores.

El aceite de los coches es diferente al de la mayoría de las motos

A la hora de comprar un aceite de moto debemos de no cometer el error de pesar que es igual al de los coches. La mayoría de las motos llevan el embrague en baño de aceite y necesitan un aceite específico para moto. Sólo aquellas motos que llevan el embrague en seco, como los coches, podrían utilizar un aceite de coche. En este reportaje te contamos las claves para elegir el aceite adecuado para tu moto.

Filtro de aceite para moto

Hay quien piensa que para que salga todo el aceite del motor hay que arrancar un poco este, para que escurra bien todo el lubricante usado. Nunca arranques el motor de tu moto sin aceite, ni tan siquiera durante unos segundos, porque podrías ocasionar una grave avería. Para que salga bien todo el aceite usado calienta antes de retirarlo el motor con el objetivo que el aceite sea más líquido y salga mejor.

Nunca cambies el aceite de tu moto en la calle

El espacio donde realicemos la operación del cambio de aceite debe ser el adecuado. Nunca cambies el aceite de tu moto en la calle ni viertas el líquido, que es altamente contaminante, en el suelo o por una alcantarílla. Prevé la cantidad de aceite que tiene tu moto y recógelo con un barreño o con una bidón de plástico adecuado. El aceite sale al principio con algo de presión y caliente, si antes has calentado el motor. No te quemes y no manches la zona en la que estás realizando la operación. Ten algo de papel a mano.

Nunca confundas el aceite para coche con el adecuado para las motos

Hay quien recomienda limpiar el interior del cárter con gasoil, nuevamente arrancando el motor. Otro mal consejo que te podría acarrear una grave avería en tu moto.

Es posible que el filtro de aceite esté algo duro cuando lo desmontes. Es normal que se vaya apretando con el uso de la moto y que tengas que utilizar una llave específica para desmontarlo como una de fleje.

Lo que no debes hacer es apretar el filtro de aceite con la llave, es otro de los errores clásicos. El filtro de aceite se aprieta con la mano, previamente humecede con aceite usado la goma que sirve de junta. Apretar el exceso el filtro también podría ocasionar una avería importante si se daña la pieza en la que va roscado.

Helicoils para reparar roscas en mal estado

Al cambiar el aceite de la moto podrías dañar el cárter

Otra de las graves meteduras de pata cuando cambiamos el aceite de la moto es desmontar el tapón de vaciado con una llave inadecuada y dañarlo. Usa siempre la llave adecuada e intenta no dañarlo.

Si lo del tapón tienen de vaciado tiene una fácil solución, poner otro, lo que tiene peor remedio es si lo colocamos mal y lo apretamos con fuerza. Pasar la rosca del cárter nos dejará la moto tocada de por vida, porque tendremos que tirar de un helicoil o bien de hacer una nueva rosca de sobre medida. Pero es muy posible que comiencen los problemas de pérdida de aceite por este punto.

Tampoco aprietes el tornillo de vaciado en exceso y siempre recuerda poner una arandela nueva de cobre o de aluminio.

Por último, cuando viertas el aceite nuevo limpia el embudo con el que te vas a ayudar. Si el embudo tiene una rejilla que pudiera recober posibles partículas que hayan caído mientras rellenamos el aceite, mejor.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.