Moto1pro
Prueba Continental ContiRoad Attack4: circuito Nuevo de Andalucía

Prueba Continental ContiRoad Attack4: circuito Nuevo de Andalucía

Sustituir a su antecesor, el neumático Continental ContiRoad Attack 3, no era fácil, pero después de probarlo en carretera y circuito… ¡objetivo cumplido!

Mariano Urdín
Continental
06/05/2022
Prueba Continental ContiRoad Attack4: circuito Nuevo de Andalucía
Mariano Urdín
Continental

06/05/2022


Continental ha puesto nuevo apellido a este neumático: lo denominan HyperTouring, y es que además de las buenas características que tenía su antecesor como neumático polivalente enfocado principalmente al turismo, este Attack4 presume de un buen comportamiento en conducción deportiva, por lo que el abanico de modelos que lo pueden utilizar crece considerablemente. Lo presentamos en su momento y ya habíamos tenido ocasión de probarlo, ahora era el turno de hacerlo en otras motos y en circuito.

Prueba Continental ContiRoad Attack4: circuito Nuevo de Andalucía

Continental ContiRoad Attack 4

Recordemos sus aportaciones técnicas. Con el término MultiGrip, nos dice que utiliza un solo compuesto de goma, pero es completamente nuevo y hace posible un agarre constante, gracias a un laborioso proceso de vulcanización controlado con diferentes temperaturas en el proceso de producción. También favorece que tenga más flexibilidad en los hombros, más consistencia en el área central y al no haber diferentes compuestos en la banda de rodadura se evitan los desgastes escalonados.

El dibujo se ha actualizado totalmente, cuando rodamos en línea recta con 0º de inclinación, no presenta ranuras y por tanto hay más contacto de goma en el suelo lo que proporciona mayor kilometraje. A partir de 10º de inclinación ya hay ranuras de drenaje para evacuación de agua, que consigue un alto rendimiento en mojado, además cuenta con la tecnología RainGrip con la inclusión de un alto contenido de sílice en la goma que asegura un agarre microscópico con la superficie de la carretera.

Esas ranuras también contribuyen a obtener un tiempo de calentamiento muy reducido para alcanzar su optima temperatura de funcionamiento. Otra tecnología de fabricación exclusiva de Continental es el TractionSkin que proporciona una superficie “microrrugosa” que evita peligrosos deslizamientos cuando estrenamos los neumáticos. Por supuesto la construcción de las distintas capas que forman el cinturón del neumático están superpuestas a 0º, ellos lo denominan ZeroDegree, para garantizar una estabilidad óptima a altas velocidades.

A partir de los 40º de inclinación hasta el final de la banda de rodadura no hay dibujo, es un área lisa (slick) con máximo agarre en inclinaciones a tope. Ellos lo llaman GripLimitFeedBack, que incrementa el nivel de seguridad cuando buscamos los límites de tumbada, cuando el piloto lo que más necesita es recibir información clara y precisa de lo que ocurre entre la goma y el asfalto.

Prueba en Almería

Esta prueba la realizamos en tierras almerienses, aprovechando las bonitas y divertidas carreteras del Cabo de gata, Sierra de Alamilla y Tabernas, para terminar rodando en el Circuito Nuevo de Andalucía. Hicimos unos 200 kilómetros por carretera con motos muy dispares, yo probé los ContiRoadAttack4 en una Honda Hornet 600 con bastantes años encima y 45.000 km, en una MV Agusta Brutale 800, también con bastantes kilómetros, en una Yamaha MT09 de 2017, una BMW S1000 RX bastante nueva, en otra BMW R 1250 R, en una KTM 790 Duke, en una Honda CB 500 X, en otra Honda 800 Crossruner… y no sé si me dejo alguna moto más.

La verdad es que las sensaciones que he podido recoger por carretera, es que es un neumático “redondo”, valga la obviedad. Tiene un comportamiento fácil, es noble, te transmite seguridad y buenas sensaciones desde el principio, rodando a ritmos normales y alegres. La conducción decididamente deportiva preferí dejarla para el “momento circuito”.

El Nuevo trazado de Andalucía, que está pegado al circuito de Almería y pertenece a los mismos dueños (creo que incluso se pueden unir), la verdad es que no me gusta mucho. Es un circuito “de trabajo” con muchas opciones y muchas variantes para diferentes configuraciones. La verdad es que para mí es un poco lioso, con tantos conos en el suelo, tantas intersecciones y cambios de asfalto… no me permite disfrutar a tope, como lo hago cuando ruedo en su vecino, el de Almería de siempre.

Pero aun así, siempre puedes sacar conclusiones, acercarte a tus límites, a los de la moto que pilotes y a tus neumáticos, con mucha más seguridad que si lo haces por carretera abierta. Evidentemente el ContiRoadAttack4 no es una goma de pista, pero te permite disfrutar de un pilotaje al ataque si eres un piloto de tandas ocasionales en circuito. Lo que sí te puedo asegurar es que la tecnología GripLimitFeedBack funciona, pues la pude apreciar claramente, sobre todo cuando rodaba a lomos de la KTM 790 y de la Yamaha MT09, me avisaban que me estaba acercando a sus límites con suaves derrapadas que me ponían sobre aviso. Eso es lo bueno de rodar con la seguridad que te ofrece un circuito cerrado, poder jugar con el límite.

En definitiva, este nuevo Continental ContiRoadAttack4 es un neumático con un gran rango de utilización y una gran variedad de modelos que podrán disfrutar de sus cualidades dinámicas. Un gran producto con la elaboración y calidad que el fabricante alemán siempre nos tiene acostumbrados.