Prueba - HJC RPHA 70 Gaon

Prueba - HJC RPHA 70 Gaon

HJC nos presenta los RPHA 70 como una gama deportiva, con calota de triple fibra, y visor solar integrado. Un casco ligero, cómodo y muy práctico, tanto para salidas más deportivas (incluso circuito) como para el día a día.

J. Daniel Hernández
J. Daniel Hernández
30/12/2020
Prueba - HJC RPHA 70 Gaon
J. Daniel Hernández
J. Daniel Hernández

30/12/2020


HJC Helmets es una de las marcas con una colección de cascos más grande. Si, además, tenemos en cuenta la cantidad de estéticas que encontramos de cada uno de ellos, el catálogo es casi inabarcable. De hecho, HJC nos tiene acostumbrados a estéticas muy rompedoras, bien por la vertiente de sus productos licenciados (Marvel, Star Wars, DC) o las réplicas de sus pilotos patrocinados, como es el caso de Cal Crutchlow.

Sin embargo, para este test de la gama RPHA 70 nos desmarcamos con la decoración Gaon en blanco con detalles en azul y rojo, una estética más retro y que se aleja claramente de los diseños agresivos, apostando por algo más sobrio, pero a su vez muy atractivo.

Prueba - HJC RPHA 70 Gaon

La gama RPHA 70 es, dentro de los cascos deportivos, una de las gamas intermedias con calota de Premium Integrated Matrix (P.I.M. Plus). Se trata de una calota de fibras tricompuestas con mayoría de fibra de vidrio y refuerzos de carbono (en las gamas superiores el carbono adquiere un mayor protagonismo) que consigue unas cifras de peso bastante bajas: 1.450 g de peso neto declarado (1.458 g de peso bruto). La unidad que he probado, en talla XS, con el pinlock puesto, y en perfecto estado de uso, ha dejado la báscula en 1.488 g.

Sin duda lograr un peso de menos de 1,5 kg en un casco que incluye el visor incorporado es una cifra muy a tener en cuenta. Porque, decoración aparte, una de las cosas que destacan de la serie RPHA 70 es la incorporación de un visor que nos permite librarnos de los molestos rayos del sol o reflejos que produce sin necesidad de cambiar la visera. Con él, podremos circular con total seguridad y comodidad durante todo el año y a cualquier hora del día sin necesidad de parar a quitarnos o ponernos unas gafas de sol. Además, nos ha sorprendido la nitidez que nos ofrece el visor puesto que ofrece una imagen sin ningún tipo de distorsión.

Una buena noticia es que, a pesar de contar con el visor solar interno, los motoristas que usen gafas no tienen que descartar este casco, más bien al contrario. HJC ha diseñado el almohadillado para poder llevar las gafas puestas y, aun con ellas, poder disfrutar de las ventajas que supone el visor sin necesidad de llevar unas gafas de sol graduadas. Sin duda un detalle que se agradece.

Es normal que los cascos que cuentan con estos dispositivos sean algo más pesados y ruidosos que uno integral convencional. Sin embargo, HJC ha desarrollado muy bien el RPHA 70 y, además de ligero, apenas se nota un exceso de rumorosidad. Es un casco muy conseguido en ese aspecto y que reduce bastante el ruido ambiental, lo que se agradece en las rutas más largas.

El interior es desmontable para poder lavarlo, y cuenta con un tratamiento anti bacterias. Lo ceñido que queda a la cabeza y lo bien que ajustan las almohadillas bajas al cuello ayudan mucho en ese aspecto (y en que no sea muy frío en invierno). Respecto al ajuste, hay que destacar que los RPHA 70 mantienen el sistema de doble anilla (o doble “D”) que es el más seguro del mercado.

Prueba - HJC RPHA 70 Gaon

Otro aspecto bastante bien conseguido es el de la ventilación gracias a la tecnología ACS (Advanced Channeling Ventilation System) que permite la circulación del aire por el interior del casco (siempre que tengamos abiertas las toberas) creando un canal por su estructura para permitir la entrada de aire frío y algo muy importante que a veces se descuida en los cascos de motos, la salida del aire caliente por la parte trasera. En caso de que no necesitemos hacer uso de la ventilación (porque la temperatura ambiental es baja) te aseguro que se nota el efecto de tener las 4 toberas frontales (mentón, parte superior y dos laterales) abiertas o cerradas.

El HJC RPHA 70 está disponible en 14 acabados de grafismo diferentes (desde 399,90 € los acabados lisos). Y dentro de ellos con diferentes colores hasta sumar más de 40 opciones distintas. Está disponible en 7 tallas, desde la 2XS hasta la 2XL, con una tabla para que acertemos con la que más nos conviene. Sin duda un casco muy práctico, ligero y cómodo, apto para todos los motoristas que busquen un casco deportivo de garantías que, además, ofrezca una protección extra frente al sol o simplemente para quienes busquen un casco para el día a día que les permita usarlo cualquier día del año y a cualquier hora, de día o de noche.

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!