Resultados encuesta: ¿Ha sido igual de válido este Mundial sin marc Márquez?

Resultados encuesta: ¿Ha sido igual de válido este Mundial sin Marc Márquez?

La semana pasada os preguntábamos si había sido igual de válido este Mundial 2020 con la ausencia de Marc Márquez. El resultado es, como poco, sorprendente.

Esther Rabadán
MotoGP
01/12/2020
Resultados encuesta: ¿Ha sido igual de válido este Mundial sin marc Márquez?
Esther Rabadán
MotoGP

01/12/2020


Hace una semana abríamos una de las encuestas más polémicas de la temporada. La cuestión en sí no era otra sino la validez real del título  de campeón del Mundo de Joan Mir en este atípico Mundial 2020 con la ausencia final de Marc Márquez en pista.

Nuestra opinión, desde un principio, estaba clara: para nosotros, por supuesto que el título de Joan Mir era y es completamente válido. Pero queríamos conocer vuestra opinión y, sobre todo, vuestras respuestas. ¿El resultado? Como siempre, al final del reportaje porque queremos ver si con las opiniones de nuestros lectores, cambiáis o no de opinión al respecto.

Un Mundial igual de válido que los demás

Resultados encuesta: ¿Ha sido igual de válido este Mundial sin marc Márquez?

Como es de esperar, las respuestas han sido de lo más variadas. Hay lectores que opinan que sí ha sido válido y, otros, que no. Entre las respuestas que apoyan la validez del Mundial de Suzuki, algunos afirman que Marc, directamente, se equivocó, por lo que no estuvo ausente, sino que entraba en el juego directamente:

  • Es que Márquez sí estaba... y se equivocó.
  • Las lesiones y los fallos también forman parte del deporte. Con Marquez podría haber cambiado el tema, está claro que es el mejor, pero no se le puede quitar el mérito a los demás por eso.
  • Marc Márquez dejó de ser el mejor piloto de la parrilla en el instante de su desgraciado accidente, del que no se puede culpar a ningún otro piloto. Desde ese momento dejó vía libre para que otro fuera el mejor, y lo ha sido Joan Mir... Enhorabuena, CAMPEÓN.

Otros, sin embargo, echan mano de la hemeroteca para justificar que el error de otros no quita validez al mérito de un campeón:

  • Por supuesto que el título tiene total validez. Marc Márquez tuvo una caída como le ocurre a muchos pilotos y esto es parte de la competición. A lo largo de la historia muchos títulos mundiales han estado condicionados por accidentes de los pilotos y no por ello dejan de ser totalmente legítimos. Recordad la caída de Rainey en el 93 que dejó el campeonato más asequible para Kevin Swantz o el de Doohan en el 99 con el mismo resultado para Alex Crivillé.
  • Claro que sí. Porque si no, toca revisar el valor de otros títulos como: Lawson 84, Lawson 86, Lawson 89 (se lesionó Gardner después de haber ganado antes que Eddie), Rainey 90 (bajas de Lawson y Gardner), Rainey 92, Schwantz 93, Doohan 95 (si cuando Puig se lesionó parecía una seria amenaza), Crivillé 99, Rossi 2008 (se lesiona Pedrosa liderando el mundial), Lorenzo 2010, Lorenzo 2012, Marquez 2013. Son 12 en 36 años; uno de cada tres!! ¨"Really, George?" Cuando te caes, todos los que no lo han hecho están siendo mejores que tú. Hay que saber administrar la superioridad. Marc estaba haciendo flexiones el mismo día de su operación…
  • Nadie ha secuestrado a Márquez y no le ha dejado participar en 13 carreras. Se cayó en la primera intentando competir por el título. Por lo tanto, Marc sí que ha estado presente. Han sido las circunstancias las que le han impedido optar al título. Las lesiones están ahí para todos y es un hándicap que también interviene en la ecuación para la solución final de un campeonato. ¿Acaso el Mundial que Márquez ganó con Lorenzo y Pedrosa lesionados tiene menos valor? Exactamente el mismo que el que ha conseguido Mir con Márquez lesionado. Porque no hay que olvidar que un campeonato consiste en correr un determinado número de carreras, y lo gana el que al final consigue más puntos que los demás. Sean estos 170 o 240...

Algunos lectores afirman que la regularidad de Joan Mir y la buena gestión de Suzuki son suficientes para que este campeonato tenga el mismo mérito que los demás.

  • Ha quedado primero siendo el más regular.
  • Muy merecido por Mir. Él no se puso loco como muchos que se cayeron y facturaron. Mir gestionó todo a la perfección.
  • No es importante que esté MM93 o no. El resto de pilotos deberían tener potencial para disputar un mundial. ¿Que se ausenta el que en principio es el mejor? Hay que aprovechar. Y ha sido Suzuki el que después de varios años ha demostrado que el trabajo bien hecho tiene recompensa. Yamaha y Honda se han dormido en los laureles, nunca mejor dicho, y hasta KTM les ha pasado por la cara.
  • Incluso más válido. Este año ha sido muy raro: carreras casi cada semana, no había tanto descanso y había que estar muy concentrado y ser constante. Basta con ver lo impredecible que ha sido, Quartararo parecía que iba a ganar y Morbidelli tenía posibilidades igual pero al final no han conseguido ser tan constantes. Además, Suzuki nunca había sido considerada con posibilidades de mundial.

Pero, ante todo, muchos coinciden que la ausencia de Marc le ha dado más emoción al campeonato:

  • Todos los pilotos integran una categoría. Que falte el top 1 es un condicionante, pero esta vez ha servido para mejorar aún más el espectáculo a nivel general. La ausencia de Marc impactó en su principal rival, Ducati, un equipo que se perdió entre el montón y dejó pasar una oportunidad histórica. Este año también quedó demostrado que en Honda no solo es Marc. Su hermano logró avances impensados. Los pilotos de Suzuki ya muestran sus dientes al gran ausente de esta temporada. Ya tienen más confianza y lo mismo se observa en las filas de KTM. Esperemos que resurjan Yamaha y Ducati, todo para que en 2021, si regresa, el Gran Marc no lo tenga tan fácil.
  • Los puntos se consiguen en pista y caerse y lastimarse también es parte de la carrera y del campeonato. Hacía mucho que no se veía un campeonato tan parejo. Mir corrió con la cabeza y no con sangre caliente que hace que te equivoques. Celebro que haya muchos campeonatos parejos como este en el futuro. Felicitaciones Mir

Es válido pero no tiene el mismo mérito

Resultados encuesta: ¿Ha sido igual de válido este Mundial sin marc Márquez?

Tras leer los motivos por los cuales nuestros lectores otorgan una plena validez al Mundial de 2020, ahora tenemos que ver por qué, para otros aficionados al motociclismo, no tiene el mismo mérito este campeonato.

Muchos de nuestros lectores afirman que no eres el mejor hasta que no ganas al mejor:

  • Porque no puedes ser el mejor si no esta el mejor.
  • Claro que este mundial es válido... Pero, para mí, no tiene el mismo valor, para ello hay que ganar al mejor piloto, de tú a tú, durante un campeonato. Actualmente hay que ganarlo con Marc 93 en pista.
  • Evidentemente es el campeón de 2020 porque ha sido el mejor de los que han participado. Pero él sabe que Marc solo ha disputado 30 minutos del Mundial mostrando una superioridad aplastante.
  • Todos los pilotos actuales, ex pilotos, leyendas del motociclismo mundial, periodistas y aficionados saben que Marc ganaba el campeonato porque simplemente es el mejor. No haberlo vencido en pista quita mérito. ¿Es legítimo? Sé. ¿Habría sido de Mir corriendo Márquez? No.

Otros aficionados destacan que ganar un campeonato sin dominarlo plenamente no tiene tanto mérito:

  • El Mundial es válido y Mir ha sido el mejor. Pero solo ganando una carrera, sin Marc Márquez en pista (salvo la primera carrera) y con el fiasco de las Yamaha y las Ducati, sin hacer poles ni vueltas rápidas, no se ve que haya ganado, sino más bien que lo hayan perdido el resto. Igualmente no le veo consistente para revalidar el entorchado el año que viene o volver a ser campeón. El futuro dirá…
  • Si Márquez no hubiese estado pero Mir hubiese sacado más puntos si diría que es válido, pero con solo 171 puntos en 14 carreras... Con que Márquez hubiera ganado en 7 de las 14 carreras (algo nada descabellado viendo los últimos años) ya le habría ganado.

Para otros, la ausencia de Márquez nos ha dejado un campeonato con un nivel inferior al que acostumbramos:

  • Marc Márquez es el mejor con diferencia, con su ausencia el Mundial ha sido como una temporada de segundos pilotos y de esos el mejor ha sido Joan Mir. Pero aunque sea el ganador de MotoGP no es lo mismo sin estar el mejor.
  • Porque ha quedado claro que Honda no es la mejor moto, sino que tiene el mejor piloto.
  • No ha sido un Mundial igual de válido que los últimos, principalmente porque han faltado muchos circuitos, pero además, aunque Marc Márquez corrió y se lesionó en la primera cita, seguía siendo el piloto referencia y el piloto a batir. Mir ha sido el mejor en un Mundial que se ha corrido sólo en Europa y sin la presencia del que había sido campeón en seis de los últimos siete años. Así que sí, tiene mérito ganar a los mejores pilotos de MotoGP, pero mucho más mérito hubiera tenido ese resultado con Marc en todas las carreras.

Resultado final

Resultados encuesta: ¿Ha sido igual de válido este Mundial sin marc Márquez?

Opiniones hay para todos los gustos y colores, eso es obvio y todas respetables. Pero en las encuestas semanales de Moto1Pro lo que mandan son los datos y el ajustado resultado de esta semana, aunque no tanto como el de la semana pasada, nos desvela que un 57% de los lectores que han votado otorgan toda la validez y el mérito de este Mundial 2020 a Joan Mir frente al 43% que opinan que el mérito de haber ganado MotoGP este año lo reconocerán cuando el año que viene Joan gane a Marc en pista.

Para esto habrá que esperar unos meses a que comience el Mundial 2021 en Qatar el próximo mes de Marzo. Hasta entonces, seguiremos ofreciendo toda la información sobre el Campeonato del Mundo de MotoGP y, por qué no, abriendo encuestas para que seáis vosotros los que opinéis.

Esta encuesta ha finalizado pero todavía podéis participar en la que tenemos abierta esta semana: ¿Qué es mejor para el A2, una moto limitable o una moto nativa? Como siempre, la semana que viene publicaremos las mejores respuestas.

 

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #126: ¡Por fin libres!

En el 126 ¡Volvemos a viajar! Este número está dedicado a los viajes en moto: Cómo preparar tu moto, los 12+1 tips imprescindibles, tipos de soporte móvil para moto, 5 apps imprescindibles para viajar… Además, la moto no es excusa, te contamos la historia de Jorge, un motero que ha recorrido España en un Vespino y Toni que viaja por todo el mundo en una Ninja. Además, probamos la Harley-Davidson Pan America y te traemos, como siempre, el mejor equipamiento. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!