Las siglas en los neumáticos de tu moto
Siglas en los neumáticos de moto. ¿Qué significan?

¿Qué significan las inscripciones los neumáticos de mi moto? ¿Cómo se lee un neumático? A veces parecen jeroglíficos, son fundamentales para pasar sin problemas en la ITV y nos proporcionan toda la información que de las gomas que llevamos en nuestras ruedas.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Michelin
Publicado el 17/03/2017
Las siglas en los neumáticos de tu moto

Las inscripciones, siglas y códigos en los neumáticos de nuestra moto nos proporcionan toda la información que necesitamos para saber las medidas, características y caducidad de las gomas que tenemos montadas, entre otras cosas. Hay una forma de leer los códigos de los neumáticos. Además llevar las medidas adecuadas, que no estén caducados o que tengan la capacidad de carga que marca la tarjeta de inspección técnica de la moto son vitales para pasar la ITV. Siempre que hablamos de neumáticos te recomendamos que vigiles bien sus presiones, al menos una vez a la semana.

Hemos elaborado este reportaje con la colaboración de Giga Neumáticos, puedes ver sus ofertas en este enlace.

Las siglas en el neumático de la moto

Imaginamos que en nuestro neumático tiene este código

180/55 ZR 17 M/C (73W) TL

La primera sucesión de cifras suele referirse a las medidas del neumático. Por ejemplo cuando vemos que nuestras ruedas son 180/55-17 significa que 180 es la anchura del neumático en centímetros, 55 la relación entre la anchura y la altura en porcentaje, y 17 el diámetro de la llanta, medida que nos la dan en pulgadas.

A veces vemos que entre las medida de ancho y relación de altura/anchura, y el diámetro de la llanta nos encontramos unas siglas. Por ejemplo ZR, que se refieren a la estructura del neumático, en este caso nos hablaría de un neumático de moto de estructura radial.

Al tratarse de neumáticos para motos se especificará con las siglas M/C.

La capacidad de carga el neumático suele ser otro de los puntos que mirarán en la ITV si son permisivos y si has modificado las medidas que equipas en tu moto (también revisarán que no sean ni demasiado anchas o demasiado estrechas). La capacidad de carga se especifica con un código numérico, por ejemplo 73 (365 kilos) en el caso de las ruedas que estamos describiendo.

Por último nos encontraremos con dos siglas más por ejemplo W (hasta 270 km/h) que es el código de velocidad y TL que nos habla que los neumáticos son sin cámara; los neumáticos con cámara son TT.

Cambio de neumáticos de moto

¿Caducan los neumáticos de moto?

Sí caducan y unos neumáticos con mucho tiempo desde su fabricación puede comprometer tu seguridad y puede ser motivo de una falta en tu inspección de ITV. Para conocer la fecha de fabricación de tus neumáticos de moto debes buscar una referencia parecida a ésta 3416 que nos habla de la semana 34 del año 2016. Por regla general un neumático de más de 10 años no debería de utilizarse, por lo que ten mucho cuidado con ofertas de neumáticos que puedan tener mucho tiempo en almacén y les quede poco tiempo de vida útil; si buscas por Internet puedes encontrar muchos de estos dudosos chollos.

El desgaste de los neumáticos es algo que siempre debes tener en cuenta por su seguridad. En Europa la reglamentación de neumáticos dice que la profundidad del dibujo debe de ser superior a 1,6 mm. (tienes medidores específicos para comprobarlo) pero también tienes las marcas TWI que te dicen dónde están los indicadores de desgaste, pero suelen estar adaptados al mercado norteamericano donde la altura mínima es de 1 mm. Nunca apures estas marcas.

Más marcas en tu neumático de moto

Puedes encontrar más marcas en los neumáticos de tu moto, por ejemplo la dirección de montaje, que significa hacia dónde debe girar, o las marcas de equilibrado, que te indican la posición de la válvula, un elemento que ofrece un peso extra a la rueda y que puede ser equilibrado con el diseño de unas buenas gomas.

Puedes consultar más ofertas de recambios para tu moto o coche en Recambios Express.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Michelin

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #97: ¡Sin miedo al Brexit!

Asistimos a la presentación de la nueva Triumph Scrambler, una británica que nace para marcar un hito. Del Reino Unido es también otro nombre legendario; el de Norton Commando, que probamos a fondo en un número de claro saber inglés. La réplica japonesa la da uno de las modelos con más historia -la Honda Supe Cub- y el análisis del mercado y de la situación de la marca del máximo responsable de Kawasaki en nuestro país. Y como siempre, nuestras secciones de opinión e historia GG.PP.