Maletas moto

Tipos de maletas de moto ¿Cuál te conviene más?

Las maletas laterales son una de las mejores opciones para llevar el equipaje en nuestra moto, repasamos las características de las diferentes opciones que hay en el mercado para elegir la más adecuada.

Autor:
R. Ruiz
Foto:
Marcas
Publicado el 13/11/2020
Maletas moto

Las maletas laterales se vuelven en una interesante opción si queremos llevar equipaje en nuestra moto. Son de gran ayuda a la hora de viajar en moto ya que aumentan la capacidad de carga de manera fácil, rápida y segura, lo que nos facilita mucho las cosas. Pero maletas para moto hay muchas, igual que hay muchos tipos de motos. Aquí vemos las características de los tipos de maletas de moto más populares del mercado.

Para dotar a tu moto con cierta capacidad de carga puedes recurrir a unas buenas maletas o alforjas laterales, pero también a un práctico baúl o top-case trasero, a una bolsa sobre el depósito, a una bolsa sobre el asiento trasero si viajas sin pasajero, a una bolsa sobre la parrilla trasera o, aunque sea poco común, incluso a un remolque para moto. La decisión es tuya, y si lo que quieres es llevar tus cosas en un lugar que no interfieran en tu confort sobre la moto, quizá lo que te te vamos a contar te interese.

Maletas moto

El dilema: ¿Originales o no originales?

Esta es una duda que aparecerá dependiendo de la marca y modelo de tu moto, pero casi todas las marcas ofrecen hoy en día entre sus accesorios oficiales alguna opción de equipaje con la que equipar tu moto. Ten en cuenta que las mateas originales que la marca ofrece específicas para tu moto, por lo general, no son fabricadas por la propia marca, sino que son desarrolladas por una marca de maletas de la industria auxiliar concretamente para ese modelo, aunque en ellas figure el logotipo de la marca de tu moto. Es decir, su calidad no ha de ser necesariamente mayor que unas maletas genéricas que compres en una tienda de equipamiento para el motorista, porque lo más probable es que detrás esté el mismo fabricante.

Eso sí, optar por unas maletas originales sí tiene ciertas ventajas ante las maletas genéricas, pero también algún inconveniente. Para empezar, son maletas diseñadas específicamente para el modelo de tu moto, por lo que quedarán mucho mejor integradas que cualquier otra. Los anclajes suelen ser mucho más discretos y estéticamente el conjunto está mucho más logrado, consiguiendo líneas que siguen la armonía de la moto. Además, en muchos casos las maletas originales pueden ir pintadas del mismo color que la moto, por lo que quedan aún mejor. Y no olvidemos que las cerraduras comparten llave con el contacto de la moto, por lo que son más cómodas.

Eso sí, estas ventajas y esta exclusividad hacen que las maletas originales siempre sean más caras que unas maletas genéricas. Por lo que si te quieres ahorrar un buen número de euros, quizá cuando eches cuentas unas maletas de la industria auxiliar no te parecerán tan mala idea, ya que sus estándares de calidad son igual de altos, y aunque en algunos modelos estéticamente no queden tan bien como las originales (no siempre, ojo, dependerá del modelo), pueden convertirse en una excelente opción.

Maletas moto

Tipos de maletas laterales de moto

Todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo una moto custom, que una naked, que una trail o una gran turismo. Por eso, como en el mercado hay diferentes tipos de motos también encontramos diferentes tipos de maletas, ya que cada uno está destinado a un determinado uso y sigue una determinada estética. De este modo, podemos diferenciar cuatro tipos de maletas básicos, dos de ellos serán maletas blandas, como las alforjas textiles y las alforjas textiles, y otros dos serán maletas duras, como las de plástico y las de aluminio.

  • Alforjas textiles

Las alforjas blandas son una buena opción para llevar el equipaje en la moto. Suelen estar confeccionadas en materiales textiles, como Cordura u otros entramados de nylon de alta resistencia. Son ligeras, se sujetan a la moto mediante correas y velcros, de adaptan bien a la moto y no ocupan mucho. A la hora de elegir unas hay que tener en cuenta su impermeabilidad. Maletas moto

Eso sí, tienen el inconveniente de no contar con una cerradura segura, por lo que tendremos que recurrir a candados y tener cuidado cuando nos alejemos de la moto. Las hay de diferentes capacidades y formas, pero por lo general no suelen alcanzar el volumen de unas maletas rígidas. Eso es bueno si buscamos algo discreto y compacto, pero malo si lo que buscamos es una gran capacidad de carga. Suelen ser muy populares entre las motos naked o deportivas, aunque por su adaptabilidad también están ganando terreno en segmento trail y aventura. 

  • Alforjas de piel

Es raro encontrar una alforja de piel si no es en una moto custom. Su papel estético es importante y su diseño suele estar cuidado al máximo, pudiendo incluir a veces tachuelas o flecos. Eso ya es cuestión de gustos. Como las textiles son alforjas ligeras y tampoco suelen incorporar cerraduras propias, por lo que conviene vigilarlas si nos alejamos de la moto. Al estar confeccionadas en piel suelen ser más delicadas que las textiles y su mantenimiento requiere unos cuidados específicos.

Alforjas motoHay que tener en cuenta su impermeabilidad, que suele estar reforzada por una funda externa diseñada con ese fin. Algunas marcas ofrecen alforjas de piel que incluyen otros materiales, apostando por bases y armazones más rígidos de materiales plásticos, y coberturas en cuero para rematar el conjunto. Últimamente también las podemos ver en motos vintage, como Café Racer o motos Scrambler.

  • Maletas de materiales plásticos

Si buscamos una buena capacidad de carga, tanto las maletas rígidas de materiales plásticos como de aluminio son sin duda la mejor opción. Entre las de plástico solemos encontrar mayoritariamente maletas de ABS (‘Acrilonitrilo Butadieno Estireno’, ‘Acrylonitrile Butadiene Styrene’ en inglés), que tienen un buen compromiso entre resistencia, firmeza y ligereza.

Maletas motoLas hay de múltiples diseños y tamaños, se sirven de soportes metálicos para anclarse a la moto y sí cuentan con cerradura, por lo que aportan un extra de tranquilidad cuando nos alejamos de la moto. Muchas marcas de motos las ofrecen como equipamiento original, pero las marcas de la industria auxiliar ofrecen un amplísimo catálogo de opciones adaptables a la mayoría de motos del mercado.Son impermeables y en muchos casos suelen contar con un top-case trasero a juego. 

  • Maletas de aluminio

Las maletas de aluminio, por su resistencia y funcionalidad, suelen ser las preferidas por las motos trail. Estéticamente parecen gritar “¡Aventura!”, aunque luego sirvan tanto para recorrer el mundo como para ir a comprar el pan. Son maletas de gran capacidad, con cerradura, firmes y preparadas para recibir golpes, pues antes de romperse suelen abollarse, pudiendo ser reparadas con cierta facilidad estés donde estés.

Maletas motoSuelen ser las más aparatosas de todas, poco aerodinámicas y de forma rectangular, por lo que en un viaje de aventura pueden convertirse en un asiento para el piloto si las apoya directamente en el suelo. Al tener una superficie plana es fácil usar su parte superior para ampliar la capacidad de carga, si es que queremos poner alguna bolsa sobre su tapa. Las encontrarás tanto como equipamiento original en diferentes modelos trail del mercado así como en la industria auxiliar.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!