Moto1pro
Turbo rotonda

Turbo rotondas: ¿Qué son?

<p>Las turbo rotondas o glorietas rápidas llegan a España para quedarse. Te explicamos qué son y cómo se debe circular por ellas.</p>

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Autor Foto
Archivo
Fecha25/02/2015

Hablamos de:

Turbo rotonda
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Autor foto
Archivo

Fecha25/02/2015


En España somos expertos en la colocación de rotondas, pero no son pocas las veces que surgen dudas o críticas a cómo las tomamos y cómo las trazamos.

Parece que una solución para evitar este devaneo de cruces y cambios de carril indebidos en las rotondas van a ser las turbo rotondas, unas glorietas rápidas que pretenden ser más eficientes en la distribución de la circulación del tráfico en las intersecciones.

Tras varios años de utilización en algunos países de la Unión Europea, las rotonda rápidas, conocidas también como turbo rotondas, llegan a nuestro país.

¿Cómo se circula por una turbo rotonda?

En principio, la circulación es bastante similar a las rotondas que ya conocemos. Sin embargo, lo importante de estas rotondas rápidas es que hay que saber de antemano hacia qué salida queremos ir ya que una vez que hemos entrado en ella, no podemos cambiar nuestro itinerario, tal y como se ve en los esquemas.

De esta manera, para tomar la primera salida hay que circular por el carril de la derecha y, debido a la línea continua existente, no podrá adentrarse en la glorieta y simplemente hay que ceder el paso a los que ya circulan dentro, como se hace en las glorietas convencionales.

Para tomar cualquier otra salida, el conductor debe entrar en la rotonda rápida directamente al carril izquierdo, delimitado éste por una línea continua para que no se pueda cruzar el carril. Cuando se localice la salida, hay que indicarlo con el intermitente y salir como hacemos en las convencionales.

¿Y si nos equivocamos? ¿Y si era la primera salida la que queríamos tomar? El conductor deberá realizar un giro completo hasta volver a la altura de la salida elegida.

Turbo rotonda

Ventajas e inconvenientes de las turbo rotondas

Con el uso de las turbo rotondas, se cree que se podrían reducir nada menos que 6.000 accidentes de tráfico al año. Los flujos de tráfico por los carriles son más rápidos y las esperas interminables para entrar en la glorieta se reducen considerablemente.

Sin embargo, su instalación debe obedecer a un estudio previo ya que en una intersección donde la mayoría de los traslados se hacen de uno de los puntos a otro, el efecto sería el contrario.

También una de las preocupaciones del conductor que se 'enfrenta' a una turbo rotonda está en la equivocación. A pesar de estar señalizado, el conductor debe conocer de antemano qué carril debe tomar. También hay dudas de cómo funcionan con vehículos como camiones, autobuses o ciclistas.

De momento, en España ya tenemos la primera turbo rotonda, concretamente en Villa de Grado (Asturias). Habrá que acostumbrarse porque estamos seguros de que sus beneficios en algunos puntos de nuestra geografía.