Viajar en moto

Viajar en moto en el extranjero: lo que necesitas saber sobre tu carnet de conducir

El carnet de conducir español tiene validez dentro de la Unión Europea, en el Espacio Económico Europeo y en un buen número de países más, pero si tu viaje es a un destino diferente necesitarás un permiso internacional de conducir.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 14/06/2019
Viajar en moto

Si queremos viajar en moto en el extranjero son muchas las cosas las que debemos tener en cuenta, pero sobre todo deberás tener muy presente tu documentación. Tanto si viajas a otro país con tu propia moto como si alquilas una moto en tu destino para recorrerlo a tu aire, tu carnet de conducir será fundamental para que puedas disfrutar de tu viaje.

Vayas donde vayas, y más allá de la ruta, las paradas, los alojamientos, los sitios donde comer y las cosas que ver, lo primero y más básico que deberás preparar es la documentación y el equipamiento que puede ser obligatorio al viajar en moto en algún que otro destino. Pero aun así todos los preparativos podrían quedar tirados por tierra si no contamos con un carnet de conducir válido para el país en el que vayamos a viajar.

Los países donde puedes usar tu carnet de conducir español

Por suerte, el carnet de conducir español es válido en numerosos países y en muchos destinos no necesitarás ningún permiso especial, solo el mismo carnet que utilizas en España siempre que hayas comprobado antes que esté en vigor. Pero ¿dónde lo puedes usar?

  • Países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo

Tu carnet de conducir español cumple con los requisitos y condiciones que exige la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, pues desde enero de 2013 existe un Permiso Único Europeo que así lo recoge.

Por tanto, podrás circular legalmente con tu carnet de conducir español en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Viajar en moto
  • Países con acuerdos recíprocos

Pero aún hay más. A los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo se suman todos los países con los que España tiene firmados tratados internacionales bilaterales. De un país a otro los convenios puede variar y los acuerdos pueden modificarse con el tiempo, pero hoy por hoy con el carnet de conducir español puedes circular por 24 países más, además de en la UE y el EEE.

En algunos países tu carnet puede tener una validez durante un tiempo limitado, por lo que te aconsejamos consultarlo con la embajada o el consulado de España en ese destino. Pero incluso así, te gustará saber que con él podrás circular legalmente por las carreteras de Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Lo cual no está nada mal.

Los países donde necesitas un permiso internacional de conducir

Si viajes a un país que ni pertenece a la Unión Europea, ni al Espacio Económico Europeo, y tampoco a la lista de países con los que España tiene acuerdos bilaterales, entonces necesitarás sacarte un permiso internacional de conducir. Un carnet complementario que te permitirá conducir legalmente en 98 países más.

Permiso Internacional de Conducir

El permiso internacional de conducir es válido en todos los países que firmaron el convenio internacional de Ginebra referente a transportes y comunicaciones en 1949, y aunque el formato del carnet parece que se quedó en aquella época, es un documento que te dará alas en casi un centenar de destinos. Si tu lugar elegido se encuentra también fuera de esa lista… entonces ya no te queda más remedio que ponerte en contacto con la embajada de ese país para que ellos te expliquen qué debes hacer para conducir por su territorio. En algunos casos será necesario expedir un carnet temporal en el país de cuestión para circular legalmente por él.

Cómo sacarte el permiso internacional de conducir

El proceso para sacarte el permiso internacional de conducir es muy sencillo, pero eso sí, ten en cuenta que se trata de un permiso temporal, que solo tiene la duración de un año y que no es prorrogable, por lo que una vez caducado tendrás que expedir uno nuevo.

Este permiso, con formato de tríptico de cartulina y con 16 páginas en su interior en las que se recogen nuestros datos y los vehículos que podemos conducir, se consigue en una Jefatura Provincial de Tráfico. Si lo vas a necesitar haz este trámite con tiempo, porque para pedir un permiso internacional de conducir es necesario solicitar cita previa. Una vez que hayas introducido tus datos tras escoger tu provincia no tendrás más que acudir a Tráfico con tu carnet de conducir español, tu DNI, una foto de carnet de 32 x 26 mm y una tarjeta de crédito con la que pagarás una tasa de 10,30 euros.

Cuando ya tengas tu permiso internacional de conducir ya podrás circular por esos casi 100 países que firmaron el convenio de Ginebra en 1949, aunque solo será válido si lo acompañas de tu pasaporte y de tu carnet de conducir español.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Publicado el 14/06/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.