Las 12+1 motos más feas de la historia

Publicado el 13/10/2021

¡Mira que me gustan las motos! Y muchas veces digo: Es que no hay una moto que sea fea… ¡Pues sí, sí que hay motos feas! Por mucho que te gusten las motos, te pido que seas sincero, ¿alguna de estas motos te parece bonita?

Son preguntas incómodas “¿Es guapa tu amiga? Bueno… es simpática.” O en versión masculina, “¿Es guapo tu amigo? Te va a caer bien es muy divertido”… entonces es que es feo de narices… eufemismos. Pues en este caso pasa lo mismo: Estas motos pueden ser innovadoras, atrevidas, técnicamente avanzadas, originales, simpáticas… lo que queráis… pero bonitas, lo que se dice bonitas, no son…

Os invito a ver mi selección y luego me contáis. Vamos con esas 12+1 motos…

Megola (1921)

Hoy día todo el mundo da por sentado que en una moto el motor está en medio, el deposito sobre el motor y el piloto sentado encima de la moto… hoy día… Pero en 1921 las cosas no estaban tan claras y a tres alemanes llamados Meixner, Cockerell y Landgraf se les ocurrió poner el motor al lado de la rueda delantera… 

Scootavia Serie 1 (1949)

Algo así como una Vespa “rural” he encontrado a moteros que dicen que esta moto no es fea, sino que es “especial”…. sin comentarios. No era barata en su época, se vendía casi como de lujo y con el motor más “gordo” que era un 175 cm3 alcanzaba nada menos que 75 km/h. Eso sí, como las Vespas, llevaba una rueda de repuesto de serie lo que, en esa época, cuando pinchar era muy fácil, suponía toda una ventaja.

Harley Topper (1960)

¿No sabías que Harley Davidson fabricó scooter? Pues sí. Y hoy día es una moto casi de culto en los EE.UU. de Norteamérica… ¡hay gente para todo! Porque la moto, redonda, lo que se dice redonda, no era en ningún sentido. Además de su estética, digamos que discutible, la marca no previno que había que refrigerar el motor de aire, un mono cilíndrico de dos tiempos, 165 cm3 y 9 CV, que se llevaba unos calentones de cuidado. Hoy día se venden por 20.000 € y más… lo dicho: Hay gente para todo.

Rokon RT 340 TCR (1974)

Otra idea de hacer una moto diferente… y diferente sí que lo es. Para comenzar se arrancaba como los fuera bordas o los cortacésped, tirando de un cordón. Y luego la idea principal de este “invento” es que el motor fuera siempre a régimen de potencia máxima y que fuese el cambio, de variador continuo, como el de los scooters, el que permitiese modular la velocidad. El sonido era particular y, en mi opinión tan feo como la moto, pues era a un régimen casi constante. A pesar de todo, en determinadas circunstancias como arena o nieve, no iban del todo mal…

Amazonas 1600 (1978)

Te voy a dar unas cifras para entrar en materia: 408 kilos de peso, más de 2,5 metros de largo y alrededor de 50 CV… Una moto grande, pesada, a mi parecer fea, pero muy resistente, porque llevaba el motor del Volkswagen Escarabajo. Pero ese no era su mayor mérito, su mayor mérito era existir en un país, Brasil, con una fuerte crisis económica y donde no se podían importar motos y no había fábricas. La policía cambio sus vetustas Harley por estas motos, que tuvieron un importante éxito en Brasil

Ossa Urbe (1980)

Me encanta la marca Ossa, pero… no lo puedo evitar: SI se habla de motos feas esta Urbe siempre sale a relucir. A principios de los ’80 Ossa intento ofrecer un vehículo con las ventajas de estabilidad y prestaciones de una moto convencional, pero con la protección y la practicidad de un Scooter. Y les salió está moto que no gusto a los motoristas de verdad ni a los usuarios de scooter… un fracaso.

Buell Battletwin (1985)

Confieso que me gustan y tengo simpatía por la marca Buell. Pero eso no me impide ver la realidad: La Battletwin es muy fea. Es verdad que esta superbike matriculable gana mucho desnuda. Llevaba un motor Harley potenciado, un buen chasis y una carrocería muy aerodinámica… no se si por sus formas o por que el aire se asustaba al verla llegar…

BMW K1 (1988)

Hablamos de esta moto en el vídeo de “Los 10 fracasos más sonados del mundo de la moto”. Ya dije en el vídeo que me parecía fea con ganas, pero hubo dos o tres comentarios de seguidores no enfadados, pero sí sorprendidos…diciendo que era bonita… a mi me parece muy fea. A lo mejor es raro soy yo.

Morbidelli V8 (1994)

En su momento, una de las motos más caras del mercado, pues se suponía que era muy exclusiva por su escasez, motor V8 y original estética. ¿Original? Yo no sé a vosotros, pero a mi de frente me parece fea con ganas…. Los siento Giancarlo Morbidelli, es lo que pienso. Pero es que además de fea la 850 V8 era pesada y muy cara. Sin duda su mayor atractivo era su motor de 8 cilindros, 32 válvulas, 848 cm3 y 120 CV para los 200 kilos que pesaba la moto.

CSR Cruiser 250 (2006)

¿Qué pasa si “cruzas” un scooter con una custom y la fabricas en China? Pues que te arriesgas a que te salga un CSR Cruiser. Para que te hagas una idea te doy dos datos: Un peso cercano a los 200 kg y un motor de 20 CV… como puedes imaginar las prestaciones no eran de infarto. Pero la estabilidad sí, porque el motor, como en un Scooter, formaba parte del basculante.

Victory Vision (2007)

Mezclar no es Bueno. Ya hemos visto con la CSR lo que pasa si mezclas un scooter y una custom. Pero… ¿Qué pasa si mezclas el concepto futurista con el concepto Custom, más bien conservador? Pues que te sale una Victory Vision, una Custom con pretendidos aires futuristas, pero que estaba bien equipada, no iba del todo mal y que era más barata que su supuesta competencia.

Honda NM4 Vultus (2014)

Si pensabas que eso de hacer cosas feas era algo del pasado o de marcas testimoniales… pues te equivocas. Honda apostó por un grupo de ingenieros muy jóvenes, supongo que aficionados al manga, para hacer una moto diferente. A ver, diferente sí que es, pero fea, con ganas.  Parecía más bien la moto de Batman… pero contaba con mucha tecnología, entre otras cosas con cambio de doble embrague… Pero alguien en Honda dijo, con buen criterio: “No dejéis solos a esos chicos”

Storm Pulse (2016)

Recuerdo cuando en el mundo de las 4 ruedas comenzaron a aparecer los coches híbridos y eléctricos. Más allá de las criticas a la escasa autonomía la prensa especializada era un clamor que decía, “¿no pueden ser bonitos los coches ecológicos?”. Pues lo mismo digo con las motos. Vale, ponle batería a la moto, pero ¿tiene que estar a la vista?  Según sus creadores esta moto, con 24 baterías que ofrecen 28,5 kWh permiten una velocidad de 160 km/h y una autonomía de 380 km en condiciones favorables… no se dice si esas condiciones favorables es que sean cuesta abajo, donde los 380 kg de moto si harían bien su trabajo.

Y llegamos al final. La pregunta es, ¿tenía razón o no? ¿Son feas o no son feas estas motos? Espero vuestros comentarios.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!