Moto1pro

Vídeo: Cosas que prohibiría usar en moto

Publicado el 23/11/2022

¡Os aviso! Hoy no va a hablaros el periodista. Hoy va a hablaros un aficionado con sus propias ideas. Y, sinceramente, creo que un motorista de verdad no debería llevar ni utilizar según qué cosas. He elegido 10 que, sencillamente, ¡las odio!

Y sí, lo sé: Muchos me vais a dar caña. Pero es que, para mí en moto, no vale todo. Eso de que “antes muertos que sencillo” o “ande yo caliente y ríase la gente” queda muy bien para decir en la barra del bar un en una hoguera muerto de frío que Pingüinos o cualquier otra concentración. Y es que ¡por Dios! hay normas de buen gusto que ni en moto podemos olvidar. Y hay que saber que las cosas que ponemos en nuestra moto o nos ponemos nosotros mismo, son las adecuadas.

Perneras

¡Por nada del mundo me voy a poner una pernera para ir en moto! ¡Y menos si llevo mono de cuero! Ya, ya lo sé que son muy prácticas… sobre todo si además de ir en moto te dedicas a alquilar hamacas en la playa.

Bueno, si quieres llevarlas, no voy a ser yo quien se lo impida a nadie, pero me parece muy poco elegante, además de que con el tiempo y el movimiento seguro que se mueven… eso me lo han dicho porque os aseguro que jamás, bajo ningún concepto llevaré una de esas… Una buena mochila pequeña de moto es mucho mejor.

Coletas, orejitas y otras chorradas

¡Pero no seas hortera! A ver, chicas, lo de ponerse una coleta en el casco, que las hay de muchos colores, es una estupidez: Con el viento te mueve la cabeza y si te caes impide que el casco deslice por el asfalto… si quieres que se vea que eres chica, hay muchas maneras.

Pero, ¡eso sí! peor que la coletas con las orejitas, los cuernecitos y cosas similares. ¡Y me da igual la moto que lleves! Los cascos tienen que tener una cierta aerodinámica y en caso de caída deslizar por el suelo, porque si se enganchan, retuercen tu cuello con brusquedad… así que los cuernecitos y las orejitas, aparte de hortera, es peligroso.

¿Cómo identificar un casco de moto poco seguro?

Manta cubre piernas

Antes que llevar un scooter con esta mantita cubre piernas me voy andando, en transporte público o en taxi. Sí, muchos me lo dicen: “¡Es que vamos muy calentitos!”. Vale, pero los veo con la manta flaneando en autopista o carretera o impidiendo sacar la pierna rápido cuando paras… ¡si eres motero eres motero! Claro, quieres ir en pantalones de calle sin pasar frío. Pues mi consejo es este: Cómprate unos pantalones de moto y te cambias en la oficina, pero quita esa horrorosa manta anti-moto ahora mismo…

Cámara en el casco

En este caso, el de llevar una cámara en el casco, tengo más argumentos: Es ridículo, es peligroso y además… es ilegal. En moto uno hablamos de este asunto. El por qué es una horterada, no requiere explicación; por qué es peligroso tampoco y si dudas, mira lo que le pasó a Michael Schumacher esquiando… ya oigo al listillo decir “¡Si, pero era esquiando y se enganchó en la nieve!”. Seguro, pero ¿a qué no iba a 100 km/h o más

Súper mochilas

¡De verdad te hace falta todo eso! Veo a gente en moto o scooter con mochilas enormes y ganas me dan de pararlo y preguntarles si están haciendo la mudanza de su casa. Si necesitas llevar tantas cosas y no tienes maletas en tu moto, mételas en una bolsa y átalas como Dios manda.Una mochila muy grande hace de vela con el viento y te limita los movimientos.

Control Cruise “de palo”

Llegamos al apartado estupideces. Hay que tener valor para vender bajo el paraguas de “Control Cruise” un trasto que lo único que hace es dejar acelerada la moto… ¡pero estamos locos! ¿Y si se te cruza algo o alguien?

Alzas para botas

Ya, ya lo sé, mido casi 1,90 y no tengo ese problema, pero… no hay otra solución que ponerse unas alzas. Honestamente, ponerse unas alzas en la punta del zapato, ¿sirve de algo? ¿No es mejor que elijas una moto bajita o que bajes algo tu moto? Honestamente, si alguien ha usado esto y le ha ido bien, que nos lo cuente en los comentarios.

Topes anticaída

Muchos estaréis pensando, “Máximo, pero como se te ocurre decir que los topes anticaídas no son recomendables, ¡te pueden salvar de destrozar el carenado”. Cierto, uno de eso topes anticaídas que van anclados directamente al chasis puede evitar que rompas el carenado… al precio de doblar el chasis.

Estos topes deben ir en una pletina que por una parte va al chasis y por otra tiene el tope. Esa pletina, doblándose, es la que absorbe la energía del golpe y si cede mucho, pues te cargas el carenado, pero no es chasis.

Luces LED

Poner luces led a una moto que no las lleva o poner más de las que tocan, además de poco recomendable puede ser ilegal. SI sustituir una por otras asesórate. Y si es poner más lucecitas a la moto, ya te lo digo yo… ¡no seas hortera!

Aquí tienes toda la información sobre el uso de luces led en moto, y su cambio en el caso de bombillas halógenas.

Casco jet

Salvo para hacer trial, y aun así creo que hay soluciones, yo prohibiría el caso integral. Así de fácil. ¿Soy un radical? Pues con el tema de seguridad, sí, lo soy. Tanto que, fijaos bien, no llevo casco abierto… ¡ni cuando corro en coche!

Y sí, muchos me diréis que en ciudad y en verano es una solución. Pues no. ¿Realmente te parecen más frescos? Yo creo que no. Pero una caída que con casco integral es una anécdota, con un abierto te puede partir la mandíbula y dejarte los dientes en el suelo.

¿Exagerado? Pues conozco, directamente, dos casos… Si tienes cascos integrales para ti o para tu acompañante hazme un favor, hazte un favor o hazle un favor… ¡tíralos a la basura!

Aquí te hablamos de tipos de cascos de moto y sus usos adecuados.

Conclusión

La conclusión es que tengo una enorme curiosidad por saber los partidarios y detractores que tienen estas ideas y accesorios “brillantes”, ¡con muchas comillas! Y sí, puede que sea un pureta, pero si vas en moto debes actuar como un motero y anteponer la seguridad a todo.

También en formato podcast

Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast.

Relacionados