Tipos de cascos

Tipos de cascos de moto: características y cualidades

El casco es el elemento de protección más importante cuando circulamos en una moto. Analizamos las opciones que nos ofrece el mercado y sus niveles de seguridad.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Moto1Pro, Marcas
Publicado el 14/08/2019
Tipos de cascos

Cuando hablamos de equipamiento para el motorista el casco es el elemento más importante para nuestra seguridad. Y no basta con cualquier casco, nuestra cabeza es lo suficientemente importante como para invertir en un casco de calidad.

Te puede interesar:

Pero verás que igual que hay diferentes tipos de motos, diferentes tipos de chaquetas, diferentes tipos de botas, diferentes tipos de pantalones y diferentes tipos de guantes, en el mercado también encontrarás diferentes tipos de cascos. Cada uno, además, con sus ventajas y desventajas, además de diferentes niveles de seguridad. Por lo que además de conocer todas sus variantes también es importante saber cómo escoger un buen casco.

Cascos abiertos

Casco abierto

Hay muchos motivos para no elegir nunca un casco abierto, pero dada su popularidad en el mercado es necesario que nos detengamos en ellos. Su nivel de protección es muy bajo, y aunque cubran la cabeza dejan la cara al descubierto. Pueden incluir o no una pantalla protectora, pero ésta solo es útil para desviar el aire de la cara, ya que en caso de caída sería totalmente inservible.

El uso de los cascos abiertos está muy extendido en transportes urbanos al circular en scooter por ciudad, ya que son ligeros, ofrecen un amplio campo de visión y son compactos, algo que facilita guardarlos bajo el asiento de un scooter. Sin embargo, ninguno de estos motivos debería justificar la pérdida de seguridad que sufrimos con los ellos.



Cascos de trial

Casco trial

Estamos ante unos cascos específicos desarrollados para la práctica de trial, y aunque en su apariencia puedan confundirse con los cascos abiertos en este caso su nivel de protección es considerado bueno, ya que cumplen su cometido con seguridad en la práctica de esta disciplina, pero no fuera de ella. No son recomendables para ser usados al circular por carretera.

Por lo general los cascos de trial están homologados para ser usados en carretera, como si fueran un casco abierto más, pero entonces pasan a tener todas las desventajas que ya hemos comentado de los cascos abiertos, empezando por su baja seguridad.

Cascos de offroad

Casco offroad

Al igual que los cascos de trial en este caso los cascos de offroad están diseñados para la práctica de alguna disciplina offroad, como puede ser el enduro o el motocross. De esto te podrán hablar largo y tendido nuestros compañeros de EnduroPro.

Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross. Están diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo de visión.


Como ocurre con los cascos de trial los cascos offroad pueden estar homologados para circular por carretera, pero no están diseñados para ello, por los que sus niveles de seguridad son aptos en tierra, y no en asfalto. Por tanto, no es aconsejable su uso en carretera.

Cascos modulares

Casco modular

Son cascos muy populares dada su alta practicidad, tanto para viajar en moto como para desplazarse en moto en la ciudad. Son cascos de mentonera abatible en los que accionando un simple mecanismo un casco integral se convierte en un casco parecido a un casco abierto.



Por lo general no está permitido circular con la mentonera abierta ya que en caso de caída podría causar daños cervicales, la montonera podría engancharse y no deslizar, además de que dejaría toda la cara descubierta.

Sí son recomendables si se quieren usar siempre cerrados y abrirlos al bajarnos de la moto, sin necesidad de tener que quitarnos el casco en cada parada.

Cascos multi modulares

Casco multi modular

Los cascos multi modulares es una variante más sofisticada de los cascos modulares y podríamos decir que son varios cascos en uno. Se componen de múltiples piezas y así, montando y desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera. Es decir, un todo en uno.


Son cascos poco comunes y sólo pocas marcas los tienen en catálogo, pero por mucha adaptabilidad que tengan ten en cuenta que cuantas más piezas tenga un casco menos seguro será en caso de impacto, por lo que los cascos multi modulares no son los más recomendables.

Cascos trail

Casco trail

Los cascos trail se han popularizado en los últimos años con el auge de las motos trail. Son cascos a medio camino entre los cascos offroad y los cascos integrales y buscan ser cómodos y polivalentes en los viajes de aventura.

Son cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los offroad, con visera para el sol, como los offroad, pero con pantalla como los integrales. Normalmente se puede desmontar la visera, para ser usados como un integral, o la pantalla, para ser usados con gafas de offroad.

Son más ligeros que los cascos integrales pero también más ruidosos al estar peor aislados. Por lo general un buen casco trail no llega a alcanzar los niveles de seguridad de un buen casco integral.

Cascos integrales

Casco integral

Un casco integral es el que está compuesto de una sola pieza y cubre la cabeza al completo, ofreciendo una protección integral. Son los más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen. Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente tanto cara como barbilla.


Los cascos integrales son los más recomedables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter hasta grandes motos turísticas. Los hay de muy diversas gamas, siendo los de gama más alta los más ligeros, más silenciosos y más seguros. Recuerda que cuanto menos pese un caso más seguro será para tu cuello en marcha y para tu cabeza en caso de impacto.

Pero cuidado, porque cascos integrales hay muchos y no todos ofrecen los mismos niveles de seguridad ni mucho menos. Además, no olvides que un casco debe ser renovado regularmente.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Moto1Pro, Marcas

Publicado el 14/08/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.