Guantes de moto
Tipos de guantes de moto: características y cualidades

Los guantes son una parte fundamental del equipamiento del motorista y nunca deberías ir en moto sin ellos. Te contamos las diferentes opciones que encontrarás en el mercado para que sepas cómo elegir los guantes de moto que más te convienen.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 03/07/2019
Guantes de moto

Si siempre decimos que un buen equipamiento es fundamental para el motorista, los guantes ocupan uno de los primeros puestos en cuanto a importancia y seguridad. Son un elemento que debemos tener muy en cuenta, al igual que hacemos cuando elegimos un casco de moto, una chaqueta de moto, o unas botas de moto.

En caso de caída, las manos serán lo primero que pondremos por delante, por lo que estarán especialmente expuestas al contacto con el suelo y otros elementos. Es básico contar con unos buenos guantes que nos protejan de la abrasión del asfalto, y nunca, nunca, por mucho calor que haga o por muy cerca que vayamos, debemos conducir una moto sin guantes. Además de protegernos y resguardarnos del frío nos ayudarán a mantener las manos limpias.

Verás que para diferentes tipos de motos, diferentes situaciones, diferentes climas o diferente usos también hay en el mercado diferentes tipos de guantes. De invierno, de verano, de entretiempo, deportivos, trail, offroad, urbanos, clásicos… Veamos cómo son las características de cada tipo de guante para que, sea cual sea tu estilo o tu necesidad, siempre vayas bien protegido.

Guantes de moto de invierno

Guantes de moto

Por lo general, en casi todas las motos las manos van siempre muy expuestas a las inclemencias del tiempo, y eso, cuando bajan las temperaturas, nos pasa rápidamente factura. Unas veces hará frío, otras veces lloverá, y otras quizá hasta las dos cosas a la vez. Eso si no hablamos de climas duros en los que incluso puede nevar, claro.

La función de unos buenos guantes de invierno es protegernos de todos esos elementos. No solo del asfalto en caso de caída al incorporar protecciones en zonas críticas de apoyo, sino del frío y la humedad cuando nos hace mal tiempo. Son guantes de caña muy larga, con ajustes en muñeca y parte superior de la caña para solaparse bien con la chaqueta. Están compuestos por materiales gruesos y suelen incorporar varias capas, como una protección, una térmica y una membrana impermeable.

La desventaja de unos guantes de motos de invierno la encontramos en su propio grosor. Restan tacto y movilidad en los dedos, haciéndonos perder sensibilidad en las manos. A cambio, abrigarán y mantendrán una temperatura confortable en todo momento. Para climas extremos los hay incluso calefactables.

Guantes de moto de entretiempo

Guantes de moto

Son los guantes de moto más polivalentes y útiles en climas templados, muy prácticos en zonas donde no suele hacer ni mucho frío ni mucho calor, con un buen compromiso entre confort y protección durante todo el año.

Suelen estar confeccionados tanto en piel como en materiales textiles. Son más ligeros que unos cuantos de invierno, al tener menos capas, pero más gruesos que unos de verano, al no estar aireados. Verás que los puedes encontrar tanto con membrana impermeable como sin ella, aunque siempre es recomendable tenerla si pensamos darles uso en cualquier momento del año.

Cuentan normalmente con protecciones en palma, nudillos y falanges, no muy prominentes para no restar confort en marcha, e incorporan ajustes en muñeca y en una caña de longitud media. 

  • Guantes de moto de verano

Guantes de moto

Los guantes de verano son una modalidad que debemos tener especialmente presente, porque cuando aprieta el calor muchos tienen la tentación de dejar los guantes en casa y conducir su moto sin guantes. Por suerte el mercado está lleno de opciones especialmente diseñadas para proteger nuestras manos sin recalentarlas, incluso en los peores veranos. Recuerda que el calor no es una excusa para llevar las manos desprotegidas.

Los guantes de moto de verano suelen ser muy finos y ligeros, pueden estar confeccionado tanto en cuero como en materiales textiles, y suenen contar con perforaciones y entras de aire para no incrementar la temperatura de nuestras manos y prevenir la sudoración. Incluso así unos buenos guantes de verano no olvidan incorporar protecciones en algunos puntos clave para aumentar nuestra seguridad. Eso sí, generalmente son de caña corta, o sin caña.

Al ser unos guantes especialmente finos proporcionan un tacto perfecto a los mandos de nuestra moto, no suelen ser impermeables y, como ya puedes imaginar, ofrecen menor resistencia ante la abrasión.

Guantes de moto deportivos

Guantes de moto

Los guantes de moto deportivos, o sport, o racing, son sin lugar a dudas los guantes más seguros de todos.

Están diseñados para ofrecer altos niveles de protección, cuentan con materiales de alta resistencia y cuentan con multitud de protecciones. Siempre están fabricados en cuero, incorporar ajustes en muñeca y refuerzos rígidos en nudillos, falanges e incluso en la palma o la muñeca. Los de alta gama utilizan los mejores materiales del mercado, como puede ser la fibra de carbono o el titanio, con lo que se asegura protección y ligereza al mismo tiempo.

Tanta protección suele restar confort en marcha, suelen ser algo duros al principio pero con el uso se van amoldando a nuestras manos, ofreciendo buen tacto y la máxima seguridad, incluso en circuito o competición.

Guantes de moto urbanos o clásicos

Guantes de moto

Los guantes urbanos están diseñados para ser usados en el día a día, por lo que necesitan ser confortables y fáciles de poner y quitar. Están confeccionados con materiales que se ajustan bien a la mano, tanto textiles como en piel, y suelen ser de caña corta.

Suelen ofrecer escasas protecciones a fin de ofrecer ligereza y un buen tacto a los mandos de la moto. Se ajustan en muñeca y utilizan compuestos livianos, pero no necesariamente frescos.

Los guantes de moto urbanos están pensados para ser usados dentro de la ciudad, tanto en moto como en scooter, a velocidades lentas, y por eso no ofrecen demasiadas protecciones. Suelen sacrificar la seguridad para ganar en comodidad y tacto.

Guantes de moto offroad

Guantes de moto

De este tipo de guantes te podrán hablar bien nuestros compañeros de EnduroPro. Son guantes diseñados para la práctica de enduro o motocross, por lo que su resistencia es a la tierra, no al asfalto. Ten ese detalle en cuenta si piensas usarlos en carretera.

Los guantes de moto offroad son especialmente ligeros están compuestos por materiales textiles muy ventilados. Su diseño hace que se ajusten muy bien a las manos para ofrecer siempre el máximo tacto posible. Cuentan con pequeñas protecciones, o solo refuerzos en los puntos clave, para no restar confort en marcha. Eso hace que los niveles de protección sean bajos y solo deban ser utilizados en tierra al practicar enduro o motocross.

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Publicado el 03/07/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: KTM vs Honda ¡Duelo Naked!

En el nuevo número de Moto1pro enfrentamos a las Naked de cilindrada media de Honda y KTM, la KTM 790 Duke y la Honda CB 650 R. También asistimos a las presentaciones de las nuevas SYM HD 300 y Rieju Tango 2.0 y entrevistamos a los responsables de Marketing y Comunicación de Yamaha España en una jornada de E-MTB. Además, asistimos a un espectáculo de saltos sin comparación en el Nitro Circus, y en la sección Off-Road probamos la nueva gama de enduro 2020 de Husqvarna.