Chaquetas de moto

Tipos de chaquetas de moto: características y cualidades

La chaqueta de moto es una de las piezas más importantes del equipamiento de un motorista y nunca deberías ir sin ella. Aquí tienes un resumen de las diferentes opciones que encontrarás en el mercado parque sepas cómo elegir la chaqueta de moto que mejor se adapta a tus necesidades.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 16/07/2019
Chaquetas de moto

Un buen equipamiento es fundamental para el motorista, y una chaqueta específica y con protecciones es básica para aumentar nuestra seguridad cuando vamos en moto. Dependiendo del uso que le vayas a dar, del clima en el que te vayas a mover, e incluso de la moto que vayas a usar si quieres cuidar la estética, es importante saber cómo elegir una buena chaqueta de moto.

Te puede interesar:

Desde la chaqueta de moto más cómoda que usas cada día, hasta una chaqueta deportiva con mejores protecciones, pasando por algunas chaquetas impermeables y otras chaquetas ventiladas para soportar las temperaturas del verano, verás que el mercado está lleno de opciones de diferentes diseños, diferentes materiales y diferentes niveles de seguridad. Pero sea cual sea, usa siempre una chaqueta específica de moto cuando vayas sobre dos ruedas, cualquier prenda convencional de vestir se desintegrará en el momento que entre en contacto con el asfalto.

Dicho esto, aquí tienes detallados todos los tipos de chaquetas de moto para que encuentres el que más te conviene. 

Chaquetas de moto touring 

Chaquetas de moto

Las chaquetas de moto tipo touring son posiblemente las más versátiles de todas. Son chaquetas diseñadas para aguantar largos viajes en moto, recorrer largas distancias, y ofrecer un buen compromiso entre protección y confort.

Son chaquetas polivalentes y preparadas para adaptarse a cualquier tipo de circunstancia climática y a los imprevistos de un viaje, por lo que igual que suelen ofrecer aberturas de ventilación también incluyen forros térmicos desmontables y membranas impermeables. 

Pueden ser tanto cortas como tres cuartos, estar confeccionadas en materiales textiles de alta resistencia e incluir inserciones elásticas para aumentar nuestro confort.

Chaquetas de moto trail 

Chaqueta moto

Las chaquetas de moto tipo trail son chaquetas diseñadas para, como podrás imaginar, ese tipo de moto en concreto. Son chaquetas de aventura, muy similares a las chaquetas touring en prestaciones, pero normalmente cuidan especialmente su ligereza. 

Suelen tener una buena ventilación, pero también forros térmicos desmontables y alguna capa impermeable, normalmente también desmontable. Por lo general incluyen múltiples bolsillos, y al igual que pueden ser usadas con bajas temperaturas procuran ser especialmente frescas y livianas en verano o para conducción offroad. Es decir, son chaquetas realmente todoterreno para usarlas pase lo que pase.

El diseño de las chaquetas de moto tipo trail suele ser más desenfadado y llamativo que las touring, en muchos casos usando colores claros para soportar mejor el calor.

Chaquetas de moto deportivas 

Chaqueta moto

Las chaquetas de moto deportivas, sport o racing, son chaquetas técnicas y específicas, siempre están confeccionadas en cuero para ofrecer la máxima resistencia a la abrasión y cuentan con generosas protecciones que cubren las partes más sensibles del tronco y los brazos. 

Suelen estar orientadas a motos deportivas o motos naked de corte deportivo, su diseño ajustado y corto las hace muy confortables sobre la moto pero algo incómodas cuando no estamos sobre ella. 

Ofrecen altos niveles de seguridad y algunas incorporan forros térmicos desmontables, pero sin embargo no cuentan con posibilidades de ventilación y tampoco son impermeables, por lo que no se adaptan bien a los cambios de tiempo.

Chaquetas de moto ventiladas 

Chaqueta de moto

Cuando aprieta el calor una buena chaqueta de moto ventilada puede volverse tu mejor compañera. Son la mejor manera de seguir protegidos sin que ello suponga morir de calor a los mandos de nuestra moto, y el mercado ha desarrollado opciones para todos los gustos.

Son chaquetas muy ligeras, fabricadas en materiales perforados que permiten el paso del aire y una buena ventilación que ayude a evacuar el calor. Suelen estar fabricadas en colores claros para no aumentar nuestra temperatura.

Eso sí, al estar fabricadas con materiales textiles finos los niveles de protección ante la abrasión son reducidos, aunque siempre incorporan protecciones. No cuentan con membranas impermeables ni forros interiores. Quizá te interese saber cómo elegir una chaqueta de moto ventilada.

Chaquetas de moto custom o clásicas

Chaqueta moto

Las chaquetas de moto tipo custom o clásicas están confeccionadas en piel, suelen lucir colores oscuros y son ideales para cuidar la estética cuando nuestra moto es una custom, una naked o una café racer.

Gracias al cuero ofrecen buena resistencia ante la abrasión y además siempre incluyen protecciones, por lo que los niveles de seguridad son buenos.  Son modelos en los que el diseño está especialmente cuidado y aunque no suelen ser impermeables algunas sí ofrecen la posibilidad de un forro térmico desmontable para los días más fríos.

Chaquetas de moto urbanas 

Chaqueta moto

Las chaquetas de moto de tipo urbano están especialmente diseñadas para la ciudad. Su diseño suele ser discreto y elegante, tanto que muchas de ellas no parecen ser chaquetas de moto, sino chaquetas de vestir, por lo que son muy cómodas para el día a día en la urbe sin ir siempre “disfrazado” de moto. Permitan, en definitiva, combinar los transportes en moto con el resto de vida normal en la ciudad, como una prenda de ropa más.

Suelen contar con protecciones en codos y hombros así como con forros térmicos e incluso alguna capa impermeable. Su objetivo es pasar desapercibidas y son muy prácticas para los desplazamientos urbanos en scooter. En el mercado encontrarás opciones de diferentes materiales con los que se consigue una mejor o peor protección contra la abrasión.

Chaquetas de moto impermeables

Chaqueta de moto

Las chaquetas de moto impermeables con chaquetas que por lo general están pensadas para cubrir otras chaquetas en caso de lluvia. Su función es la de impedir el paso del agua, y poco más. 

En algunos casos están diseñadas con colores llamativos para aumentar nuestra visibilidad, algo importante cuando llueve, pero no cuentan ni con forros térmicos ni con protecciones. 

Chaquetas de moto offroad

Chaqueta moto

De estas chaquetas os podrán hablar largo y tendido nuestros compañeros de EnduroPro. Son chaquetas de moto muy especificas diseñadas para la práctica de offroad, generalmente enduro. Están fabricadas con materiales resistentes y ligeros, no impermeables y sin forros térmicos.

Por lo general suelen incluir varios bolsillos, aberturas de ventilación y aunque algunas incorporan protecciones muchas prescinden de ellas para ser utilizadas sobre petos completos de protecciones, y así ser aún más cómodas y livianas. 

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Publicado el 16/07/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.