Pantalones moto

Tipos de pantalones de moto: características y cualidades

En el mercado encontrarás diferentes tipos de pantalones de moto diseñados según tus necesidades. Ya busques un pantalón de cordura, un pantalón de cuero, un pantalón vaquero de moto o uno offroad, te contamos las características de cada uno de ellos para que sepas por cuál decantarte.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 05/08/2019
Pantalones moto

Un buen equipamiento para el motorista es fundamental si queremos disfrutar de nuestra moto con la máxima seguridad. Y al igual que no pasaríamos por alto un buen casco de moto, una chaqueta de moto, unos guantes de moto o unas botas de moto, también es importante detenernos en analizar los tipos de pantalones de moto que podemos encontrar en el mercado, para así conocer las características y cualidades de cada uno de ellos.

Te puede interesar:

Por desgracia el pantalón de moto es uno de los grandes olvidados, para muchos la última prenda en la que se suele invertir. Un error muy común cuando no se es del todo consciente de su verdadera importancia, de su función protectora en caso de caída y de cómo, mediante materiales resistentes a la abrasión y las protecciones, pueden marcar la diferencia entre un susto y un problema mucho mayor.

El mercado ha evolucionado mucho en los últimos años y se pueden encontrar pantalones de moto muy distintos, destinados a diferentes tipos de usos, diferentes tipos de moto o diferentes tipos de necesidades. Así, mientras que unos pantalones de cuero ofrecerán la máxima protección, unos pantalones vaqueros de moto ofrecerán mayor comodidad y unos de cordura la máxima versatilidad. Los analizamos todos ellos para que sepas qué pantalones de moto es el que más te conviene.

Pantalones de moto de cordura

Pantalones moto

Los pantalones de moto de cordura son pantalones diseñados para ser usados en carretera y para viajar en moto, pero no en ciudad. Son los más versátiles de todos y los que permiten un mayor grado de adaptación. La cordura, un tejido basado en el nailon (poliamida), la podemos encontrar de diferentes calidades, grosores y resistencias, pero siempre ofrece movilidad y ligereza, incluso cuando nos bajamos de la moto.

Un pantalón de moto de cordura permite equipar tanto forros térmicos como forros impermeables, y en la mayoría de los casos éstos suelen ser desmontables. Además, muchos suelen incluir aberturas de ventilación para rebajar nuestra temperatura cuando aprieta el calor. La cordura como tal es un tejido transpirable.

Los pantalones de cordura suelen incluir protecciones rígidas en rodillas, así como protecciones y refuerzos en zonas de espinillas y caderas. La mayor pega que se le puede encontrar a la cordura es su falta de resistencia a la abrasión, por lo en ocasiones se refuerza con inserciones en cuero u otros materiales.

Pantalones de moto de cuero

Pantalones moto

Los pantalones de moto de cuero siguen dos vertientes, o bien pueden ser deportivos, o bien clásicos tipo custom. El cuero sigue siendo el material que presenta mayor resistencia a la abrasión y por ello el utilizado en situaciones de mayor probabilidades de caída, como en los circuitos y la competición.

Los pantalones de moto de cuero de estilo deportivo son prendas que en la mayoría de las ocasiones forman parte de un conjunto de chaqueta y pantalón, para entre los dos completar un mono desmontable y unible mediante cremallera. Son pantalones que incluyen fuertes protecciones en rodillas y espinillas, así como la posibilidad de instalar deslizaderas en ellos.

Los pantalones de moto de cuero de estilo clásico son prendas más discretas y menos reforzadas. Tienen una importante responsabilidad estética y aunque suelen ofrecer protecciones rígidas en rodillas y refuerzos en partes comprometidas su nivel de seguridad es menor que en los de estilo deportivos.

Eso sí, aunque el cuero ofrece altos niveles de protección su escaso confort hace que no sean muy prácticos, además de ser fríos en invierno y calurosos en verano, lo que limita especialmente su uso. Los deportivos suelen ser utilizados en motos deportivas, en salidas de fin de semana o en circuito, y los clásicos en salidas tranquilas de fin de semana, pero rara vez para viajar o para moverse por la ciudad.

Pantalones vaqueros de moto

Pantalones moto

Los pantalones vaqueros de moto han sido los últimos en incorporarse al mundo del equipamiento del motorista. Confecionados en tela vaquera o denim, pueden pasar desapercibidos como si fueran unos pantalones vaqueros más, pero están pensados y diseñados para cumplir con las necesidades de los motoristas.

Los pantalones vaqueros de motos suelen contar con refuerzos interiores realizados en Kevlar, un tejido de poliamida, con los que se aumenta su resistencia a la abrasión, ya que el algodón se desintegraría al mínimo contacto con el asfalto. Se incorporar también protecciones en rodillas y en ocasiones inserciones elásticas en zonas de movimiento, como en piernas e ingle, para aumentar nuestro confort.

Por su ligereza, comodidad y diseño los pantalones vaqueros de moto se han popularizado entre todo tipo de motoristas, especialmente entre los usuarios de motos naked, ya que son muy interesantes para los desplazamientos diarios en ciudad y validos para las rutas de fin de semana.

Pantalones de moto offroad

Pantalones moto

Los pantalones de moto offroad son específicos para ser utilizados sobre motos de enduro o motocross. Dado que están diseñados para ser siempre usados sobre superficies de tierra su resistencia a la abrasión es muy baja, por lo que no es recomendable usarlos en carreteras de asfalto.

Como suelen ser utilizados con protecciones externas, como rodilleras específicas de offroad, solo incluyen refuerzos en zonas clave, pero por lo común no protecciones rígidas. Son prendas y ligeras que permiten una buena movilidad sobre la moto, pero solo son indicados si lo que buscas es equiparte para hacer offroad.

Pantalones de moto impermeables

Pantalones moto

Los pantalones de moto imparables tienen la finalidad de impedir que nuestros pantalones de moto, ya sean de cordura, de cuero o vaqueros, se mojen en caso de lluvia. Suelen estar confeccionados en algún derivado plástico que impide el traspaso del agua, por lo que no son transpirables.

No son una membrana impermeable, sino un recubrimiento que hace de chubasquero sobre nuestras piernas. No tienen ningún tipo de protección, algunos están confeccionados en colorares llamativos o incorporan inserciones reflectasteis para aumentar nuestra visibilidad y seguridad.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Publicado el 05/08/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…