Monos de cuero

Cómo cuidar y mantener tu mono de cuero o tu chaqueta de cuero

Te contamos cómo limpiar tu mono de cuero y tu chaqueta de cuero para que estén siempre en perfecto estado, mantengan sus niveles de protección, su elasticidad y siempre luzcan como nuevos.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas, Moto1Pro
Publicado el 05/07/2019
Monos de cuero

Si hablamos de equipamiento de moto, el cuero sigue siendo el material que mayor resistencia ofrece contra la abrasión, y por tanto el que mayor seguridad confiere a los motoristas. Si a esto le sumamos refuerzos y protecciones de materiales avanzados en los puntos clave, entonces tenemos la prenda perfecta para disfrutar de nuestra moto.

Pero el cuero es delicado y necesita unos cuidados específicos para mantener siempre sus cualidades en buen estado, sobre todo con el paso del tiempo. Además de su resistencia a la abrasión otra de sus virtudes, como buena piel, es su elasticidad, y un mantenimiento inadecuado puede acabar con ella, provocando rigidez y grietas. Pero igual de mala puede resultar la humedad, por lo que ¿cómo debemos limpiar nuestro equipamiento de cuero?

Ya se trate de un mono de cuero, de una chaqueta de cuero, de unos pantalones de cuero, unos guantes o unas botas, te vamos a dar unos cuantos consejos para mantener tus prendas de cuero siempre en perfecto estado.

Limpieza mono chaqueta cuero

Primer paso: limpiar el cuero

Ten en cuenta que una prenda de cuero no la puedes lavar como lavas una prenda de cordura o algún otro textil, y que este proceso deberá ser más delicado.

Antes de nada, si tu mono de cuero o tu chaqueta de cuero tiene forro interior extráelo para lavarlo por separado. En la mayoría de los casos los forros internos pueden ser lavados sumergiéndolos en agua con jabón neutro o en la propia lavadora de casa, pero si tienes dudas verás que incluyen una etiqueta con las indicaciones de lavado, como cualquier otra prenda de ropa. Por lo general no son materiales delicados, por lo que no tienen mucho misterio.

El siguiente paso será limpiar el cuero a conciencia para retirar toda la suciedad posible, ya sea polvo, barro, insectos o mugre en general. Si te resulta más cómodo procede a desmontar las protecciones.

Limpieza mono chaqueta cuero

Aunque hay quien opta por sumergir las prendas en la bañera llena de agua repetidas veces, nosotros te aconsejamos hacerlo poco a poco con un paño húmedo. Coge un paño de microfibra, un barreño de agua limpia y retira toda la suciedad que puedas hasta que el trapo deje de ensuciarse al pasarlo por la superficie del cuero. Puedes usar trapos más rugosos si la suciedad se resiste, pero jamás caigas en la tentación de utilizar un estropajo, dañarías el cuero para siempre.

Presta especial atención a los pliegues de brazos y piernas, donde mayor suciedad se suele concentrar, así como a las terminaciones de las cremalleras y los velcros.

Una vez que tengas el mono de cuero o la chaqueta de cuero sin restos de suciedad llega el momento del secado. Cuelga la prenda de una percha y déjala en un lugar aireado, donde no le dé el sol, y con la cremallera abierta. Si quieres puedes ayudarte de un ventilador para acelerar el proceso.

Limpieza mono chaqueta cuero

Segundo paso: hidratar el cuero

Al día siguiente, cuando el cuero está perfectamente limpio y seco, llega el momento de la hidratación. Para que el cuero no pierda elasticidad y sus propiedades naturales se mantengan con el paso de los años este paso es de vital importancia.

Para ello necesitaremos otro paño suave y crema hidratante neutra, preferiblemente una crema específica para el cuidado del cuero. Verás que en el mercado podrás encontrar productos destinados al cuidado del cuero, en algunos casos suministrados por los propios fabricantes de equipamiento de moto como el Dainese de la foto. Esos son los ideales.

Impregnando el paño en la crema y repartiéndola cuidadosamente por todo el cuero ve aplicando una fina capa de crema con paciencia. Ve poco a poco y no te excedas en la cantidad de producto, verás que no absorbe tanto como quizá hayas pensado en un primer momento y tendrás que retirar los sobrantes de crema con otro paño seco. Presta especial atención a las costuras.

Cuando tu mono de cuero o chaqueta de cuero tengan crema por toda su superficie llega el momento de un nuevo secado. De nuevo, cuelga la prenda de una percha y déjala en un lugar aireado, donde no le dé el sol, y espera otro día hasta que al pasar la mano al tacto la notes seca.

Limpieza mono chaqueta cuero

Para un mantenimiento rápido y más superficial, y darle un repaso a nuestras prendas de cuero con cierta regularidad, existen unas toallitas específicas para limpiar cuero. Vienen bien para que la porquería no se acumule demasiado antes de llevar una limpieza a fondo, y las podrás encontrar en supermercados y grandes superficies.

Tercer paso: proteger el cuero

Una vez que tienes el mono de cuero o la chaqueta de cuero limpios e hidratados, llega el momento de protegerlo de los agentes externos. Para eso puedes encontrar en el mercado productos impermeabilizantes específicos para prendas de cuero, que crearán una capa protectora ante la suciedad. Se venden en forma de aerosol y tras aplicarlo por toda la superficie conseguirás que el cuero retrase el calado del agua en caso de toparnos con algún chaparrón.

Limpieza mono chaqueta cuero

Cuando vayas a guardar tu mono de cuero o tu chaqueta de cuero hazlo en un lugar aireado, donde el material pueda respirar, y lejos de humedad. Como ocurre con los alimentos, “guardar en lugar fresco y seco”, y así evitarás la aparición de agentes dañinos.

Te recomendamos realizar este proceso una vez al año, pero en realidad lo que manda es el uso que le des a tu prenda de cuero. No es lo mismo un mono que usas dos veces al año que una chaqueta que te pones todos los días en la ciudad. Así que la prenda te pedirá su limpieza y mantenimiento por sí sola. Tenlo en cuenta y hazle caso.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas, Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.