Destacados:
Tenemos el equipaje hecho, la moto en perfectas condiciones y nuestro equipo impoluto. Todo a punto para salir. ¿Seguro que todo? Porque a la mayoría de nosotros suele olvidársenos algo tan fundamental como un botiquín. Apenas una veintena de euros que pueden salvarnos la vida. Os explicamos qué debe contener el perfecto botiquín de viaje...
Solamente cuando hace falta se valora de verdad lo útil que resulta cargar un mini-kit de primeros auxilios en nuestra moto. No hay que exagerar; no se trata de llevar encima una UVI móvil sino -simplemente- poco más de media docena de elementos que, en caso de necesidad, nos aliviarán y permitirán continuar nuestro viaje sin más complicaciones o llegar hasta un centro asistencial donde los profesionales se hagan cargo.
Existen en cualquier farmacia e incluso algunos comercializados por marcas de motociclistas botiquines ya diseñados para ser ya llevados en la moto- que son perfectamente válidos aunque posiblemente convendrá completarlos un poco.
Pero, por supuesto, también nos podemos “montar” un botiquín “pieza a pieza” lo cual tiene la ventaja de que así sabremos lo que compramos.
-Lo primero que hay que señalar es que no tiene mayor importancia la caja o envoltorio que empleemos... mientras sea compacto y totalmente impermeable.
-Debemos diseñar nuestro botiquín en clave motera, es decir imaginando cuáles pueden ser las heridas o lesiones propias del uso; quemaduras, raspaduras, pequeños cortes o inflamaciones...
-Hemos de colocarlo en un lugar de fácil y rápido acceso. No tiene ningún sentido guardarlo en el fondo de la maleta y tener que vaciarla en una situación de emergencia.
-Muchos de los productos farmaceuticos del botiquín pueden ser perecederos. Por tanto hay que renovar el contenido cada cierto tiempo.
-No montemos un botiquín por encima de nuestros conocimientos. No somos médicos ni lo pretendemos. Solamente lo imprescindible que seamos capaces de usar.
-El mejor consejo es acudir siempre a un centro hospitalario si hay dudas sobre la gravedad de una lesión o herida.
-Varias unidades de gasa y esparadrapo.
-Solución antiséptica.
-Venda elástica.
-Pomada contra picaduras.
-Pomada contra quemaduras/rozaduras.
-Corticoides inyectables si se es alérgico.
-Colirio.
-Antidiarréico.
-Ibuprofeno.
-Pinzas y tijeras.
-Un par de guantes de látex.
-Quienes tengan conocimientos de primeros auxilios pueden incorporar aguja e hilo de sutura y un tubo de Guedel.
Relacionados