Consejos para cuidar la ropa de moto

Consejos para cuidar la ropa de moto

El cambio de temporada es una época perfecta para lavar y mantener nuestra ropa de moto de invierno. Aquí tienes algunos consejos para que la dejes perfecta y lista para la siguiente temporada, mientras usamos el ligero y fresco equipamiento de verano.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Seventy Degrees
Publicado el 29/06/2020
Consejos para cuidar la ropa de moto

Nuestra equipamiento para moto es nuestras segunda piel,  nuestro aliado para no pasar frío en invierno o para no sufrir daños cuando tenemos un percance y nos vamos al suelo. Duro con las inclemencias del tiempo, infatibable a la abrasión... ¿No pensáis que merece que lo tratemos como a un gran amigo?

Cuando llega el verano solemos cambiar la ropa de moto de invierno por otra más fresca de verano, y es en ese momento cuando debemos hacer un lavado y revisión en profundidad y guardarlo en perfecto estado. Verás cuando tengas que volver a cogerlo como te alegras de encontrarte la ropa limpia y en perfecto estado.

De la mano de nuestroa amigos de Seventy Degrees, vamos a repasar las tareas básicas de las prendas más habituales como es el traje de cordura o de cuero, los guantes y las botas. Sobre los cuidados del casco, que debemos hacerlos prácticamente todas las semanas, te hablamos en este reportaje.

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cuál es la mejor forma de lavar tu ropa de moto sin dañarla y es que, es cierto que en ocasiones no es una tarea sencilla ya que a cada material tiene un proceso de lavado y cuidado diferente. Para que no te pierdas nada, Seventy Degrees te enseña paso a paso cuál es la forma más recomendada para cada una de tus prendas.

Consejos para limpiar un traje de moto de cordura

Ropa de moto de cordura

Si eres de los que se decanta por la cordura en chaquetas y pantalones, lo primero que debes hacer es eliminar los restos de insectos que a veces quedan pegados a la prenda. Para limpiar conjuntos textiles como la chaqueta Sevety Degrees SD-JT43 y el pantalón SD-PT3, lo más adecuado es hacerlo con un paño y agua, siempre sin añadir jabón, y al ser posible al terminar la jornada de ruta, ya que cuanto más tiempo estén adheridos, más difícil será eliminarlos por completo.

Si lo que queremos es realizar una limpieza a fondo, debemos retirar los forros térmicos interiores -estos se pueden meter en la lavadora- y todas las protecciones que incorpora. Tras este proceso, podremos lavar a mano la prenda usando un jabón neutro que no dañe el material con el que se ha confeccionado. Para ello lo mejor es usar la bañera o un lavabo, pero siempre teniendo cuidado de no retorcer la prenda y prestando especial atención a los pliegues donde se suele acumular más suciedad.

Después del lavado, enjuagaremos con abundante agua y eliminaremos todos los restos de jabón que queden. Para el secado debemos evitar al máximo una exposición directa al sol ya que, si es muy intenso, la puede estropear y decolorar. Lo ideal es colgar la ropa en una percha en una habitación seca y dejarla que escurra y se seque de forma natural. Seventy Degrees sabe que este material es el favorito de los usuarios, por eso cuenta con un gran número de prendas confeccionadas en cordura dentro de su colección, ya sea de estilo touring, como la chaqueta SD-JT44, o deportivo, como la SD-JR47.

Equipamiento de piel

Como ocurre con la cordura, los amantes del cuero deben primero eliminar los restos de insectos, con un paño y agua. En esta ocasión se deberá frotar toda de la prenda ya que no podemos lavarla de forma completa como la cordura. Tras dejarla secar en una percha, y de nuevo sin exponerla de forma directa al sol, debemos hidratar la piel aplicando crema neutra -las hay especializadas para este uso- en pequeñas cantidades, para así asegurarnos de que se absorbe sin problemas.

Otra forma de limpiar este material es mediante toallitas especializadas para el cuero, que se venden en cualquier supermercado y que también sirven para la limpieza de sofás o sillas tapizadas con piel.

Consejos para cuidar los guantes de moto

Cuidados de los guantes de moto

Si tienes guantes confeccionados en cordura como los SD-T5 o los SD-C18, la limpieza exterior se llevará a cabo con el mismo proceso que las chaquetas o pantalones. Para dejar también perfecto el interior, puedes echar dentro de cada guante polvos de talco, así se eliminarán por completo los restos de suciedad y olores. Tras un par de días dejándolos actuar, sólo tendrás que sacudir los restos. En el caso de los guantes de cuero, como los SD-T1 o los SD-C13, o aquellos que combinan piel con textil como los SD-C17 o los SD-N19, se debe de tener un especial cuidado, al igual que las chaquetas, utilizándose sólo un paño con agua o toallitas.

Consejos para limpiar tus botas de moto

Botas y calzado especial para moto

Las botas de moto son unas de las prendas más arduas de cuidar, ya que normalmente combinan diferentes materiales como el plástico, la piel o la microfibra. Si tus botas son urbanas como las SD-BC6, deportivas como las SD-BR1 o adventure como las SD-BA4, el proceso recomendado a seguir es el mismo. Puedes usar un paño con agua para quitar los restos de tierra o polvo, mientras que, para las partes plásticas, bastará con usar algún limpiador específico para este material. Para el interior puedes usar cualquier solución con ácido bórico (polvos anti-olor) que encontrarás en cualquier supermercado o farmacia y que eliminará la humedad y los olores.

Relacionados

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Seventy Degrees

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #114: ¡Dulce libertad!

En el número 114 de Moto1pro retomamos las pruebas de motos después de la cuarentena con dos modelos sumamente interesantes para esta nueva era, la BMW F 850 GS Adventure, una moto que nos permitirá movernos sin límites en todos los escenarios, y la Honda Scoopy 125, una de las mejores herramientas de movilidad en ciudad. Además te contamos cómo revisar tus neumáticos, qué motos puedes llevar con el carnet de coche… y todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales.