Moto1pro

Vídeo: El mejor piloto de motos de todos los tiempos

Publicado el 14/09/2022

¡En menudo charco me he metido! ¡Nada menos que elegir el mejor piloto de motos de todos los tiempos!… A ver como salgo de este lio. ¿Me ayudáis? Ya os adelanto que no he tenido valor para elegir uno solo, así que he elegido seis.

Son los seis pilotos que bajo un cierto punto de vista pueden considerarse como los mejores de todos los tiempos, no son mis favoritos. No están Mike Hailwood, Eddie Lawson, Jorge Lorenzo, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Casey Stoner o muchos otros super pilotos…

Espero vuestros comentarios para ampliar esta lista pero insisto: No me valen nombres, sino un nombre y un argumento. Y si hay muchas y buenas respuestas, ¡habrá que hacer un segundo vídeo!

Por polivalencia: John Surtees

¡Como no va a estar John Surtees en esta elección! Por polivalencia, es el único ser humano de la historia en ser el más rápido en dos y cuatro ruedas, 7 veces campeón del Mundo de motociclismos, 4 en 500, y una vez Campeón del Mundo de F1… y luego subcampeón y Campeón de la serie Can-Am, los únicos coches que ha sido capaces de ser más rápidos que los F1… Si te interesa el tema hicimos un vídeo en Garaje Hermético titulado “Can-AM, más rápido que los F1”.

Por títulos. Giacomo Agostini

La elección de Giacomo Agostini requiere pocas explicaciones: Simplemente es el que más títulos tiene… ¡nada menos que 15! De ellos 8 en 500 y 7 en 350. Y 122 victorias. Habrá quien diga que esa cantidad de títulos viene dada por la superioridad de sus MV Agusta frente a la competencia, fruto de la “trampa” del Conde Agusta. Pues lo que decís eso tenéis toda la razón, en muchos de esos campeonatos su único rival era su compañero de equipo.Y acabó acumulando títulos. MV Agusta, ¡por Dios que nadie diga “augusta”! y por supuesto, el amigo Giacomo, al que tengo la fortuna de conocer en persona.

Por maestría: Ángel Nieto

Lo siento. Y considero que no es por ser español. La culpa de que considere a Ángel Nieto “EL MAESTRO”, con mayúsculas, que le haya elegido como el mejor por su maestría es culpa únicamente atribuible a una persona: A mi padre.

Mi padre era motoristas probablemente más por necesidad que por afición, pero anduvo más de 30 años en moto todos los días y le gustaban las carreras. Pero lo cierto es que veíamos en la tele siempre que podíamos las carreras de “Angelito” y mi madre y yo, que somos de la misma pasta, nos poníamos cardiacos. Pero mi padre no. Mi padre decía: “Tranquilos, en la última curva de la última vuelta pasa a todos”… Y lo hacía. Y lo hacía una y otra vez.

He tenido la inmensa fortuna de conocer bastante bien a “el maestro” y os aseguro que contando historias era sino más, al menos tan bueno como pilotando una moto. DEP. 

En este reportaje te hablamos de las 12+1 motos de Angel Nieto.

Por innovador: Kenny Roberts

No estaba en la lista, pero al final he incluido a Kenny Roberts por innovador. Revolucionó la conducción de las motos de 500 y por ende de todas las motos potentes, desde su irrupción en el Mundial en 1978.  Por cierto, hicimos un vídeo titulado “Las salvajes motos del Mundial de 500” y es que esas motos había que conducirlas.

Lo de arrastrar la rodilla por la tierra fue una técnica que comenzó a usar otro piloto que podrían estar aquí: Jarno Saarinen. Pero Kenny Roberts fue más lejos: Hacia girar la moto a base de acelerador y de derrapaje, una técnica que práctico con éxito en el Dirt Track americano.

Por carisma: Valentino Rossi

Sé que elegir a un piloto como el mejor piloto de la historia por su carisma, es muy subjetivo… salvo si hablamos de “Vale”, de “The Doctor” del mítico número 46, del irrepetible Valentino Rossi.

Y es que desde sus comienzos Valentino demostró tener un carisma especial. Kenny Roberts cambio la forma de pilotar las salvajes motos de 500, pero Rossi cambió la forma de “entender” el Mundial, de convertirlo en espectáculo con sus contantes bromas, como la paradita a “hacer pipi” en Jerez y otras muchas.

¿Un “payaso”? Sin duda Rossi podría haber pasado a la historia como un simple “payasete” un piloto simpático si no fuese porque sus 9 Mundiales, 7 de ellos en la categoría reina, el único que ha ganado con una 500 y un MotoGP, ha corrido 26 temporadas y ha conseguido 115 victorias. Y lo mejor, ¡está entero!

Por insolencia: Marc Márquez

Los hay con más carisma, con más títulos, pero ¿dime cuantos pilotos han logrado ganar el año de su debut en la categoría reina? Si no lo sabes te lo digo yo: Sólo uno. ¿Adivinas el nombre? Ya sé que la RAE define insolencia como “Persona que habla o actúa con una falta de respeto que resulta ofensiva”, pero cuando elijo a Marc Márquez por su insolencia, lo pongo como valor positivo.

Pasa lo mismo que con Rossi: Es simpático y divertido, pero se sube a la moto y era “The Doctor”. Márquez era y es insolente en la pista y sobre la moto, pero cuando se baja de ella es una persona próxima y, como dice una amiga mía seguidora del Mundial, muy “achuchable”… aunque algo de esto cambió en 2015.

Hace unas semana hablábamos de la posibilidad del paso a la Fórmula 1 de Marc Márquez.

Conclusión

Un video así debería acabar con la manida frase de: “And the winner is…”. Yo os propongo una cosa: Haced vuestras propuestas, hacemos un segundo vídeo y luego hacemos una encuesta con un buen premio… ¿os parece?

También en formato podcast

Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast, en Ivoox o en tu plataforma de podcasting preferida.

Relacionados