Moto1pro

Vídeo: Marc Márquez, a la Fórmula 1 en 2024

Publicado el 31/08/2022

Si piensas que este titular es un clickbait, te equivocas. Es, sencillamente, una propuesta. Y te digo una cosa, una propuesta más razonable de lo que crees. ¿No te convenzo? Lee este artículo o escucha nuestro vídeo sobre el tema. O infórmate de lo que ha hecho Rossi en sus primeras 24 horas… Y luego me dices.

Porque realmente soy de la opinión que no es ninguna locura. No digo que sea fácil, pero no una locura. De hecho hay pasos que está dando Marc, como el cambio de manager, que facilitaría este cambio.

Os voy a dar mis diez argumentos.

Primero: Marc Márquez es joven

En el 2024 tendrá 31 años, más o menos la edad media de los actuales pilotos de F1. La edad media de la parrilla de la F1 en julio de 2022 estaba, en unas semanas, por debajo de los 30 años.

Muchos diréis “claro, esa es la edad media, pero no la edad a la que llegan”. Claro, pero a ti, que eres motorista y sabes de lo que hablo, ¿cuál crees que es mejor formación para llevar un F1, llevar un F2 de unos 600 CV y unos 700 kg o una MotoGP de 157 kg y unos 280 CV? ¡Ojo! hablamos de una relación peso/potencia de 0,8 kg. por caballo en la MotoGP frente a 1,3 kg. por CV en el F2… ¡Y no he hecho trampa! He incluido en ambos casos 70 kg. de piloto… es lo justo.

Segundo: El problema de Marc es el riesgo de una caída

Y el riesgo en Fórmula 1 es mucho menor. Cierto que en la F1 hay riesgos, incluso el de matarse… pero en motos hay muchos más. Voy a decirlo finamente: Correr en moto y caerse con relativa frecuencia es consustancial a la actividad, pero correr en coche y tener accidentes en los que te puedas hacer daño… ¡no!

El riesgo de Marc en moto no es una “super-caída” sino una "mala caída", que afecte a su hombro o peor aún, a su vista. Insisto: En la F1 hay riesgos, pero no te estás dando “palos” cada día…

Tercero: Tenemos la referencia de Rossi y Ferrari

¡Dejémonos de tonterías! ¿Puede ser competitivo un piloto de MotoGP en F1? No os doy una opinión, os doy datos. En 2008, Valentino Rossi probó un Ferrari de F1 en Montmeló y fue solo tres décimas más lento que la vuelta rápida de Kimi Räikkönen en el GP de España de 2008 ¡con el mismo monoplaza! Pero rodó solo una décima más lento que la pole de esa misma carrera.

El propio equipo dijo que Rossi sería competitivo en la F1. ¿Y qué dijo Rossi? Pues dijo: “No sé. Ya veremos. Pilotar un coche de Fórmula 1 es una experiencia magnífica, pero muy estresante”. Creo que, simplemente, le dio miedo… pero miedo a fracasar deportivamente, pues recordemos que Rossi ganó ese Mundial en 2008 y otro en 2009.

Cuarto: ¿Alguien duda de que sería competitivo?

¿Alguien duda de que, con la formación adecuada, Marc iba a ser competitivo? Me vuelvo a la experiencia de Rossi, que con menos de 50 vueltas se acercó a los tiempos de nada menos que Kimi Räikkönen. Imagínate con una temporada previa de F2 con pruebas de F1 privadas…

Insisto: Es discutible si ganaría carreras, si ganaría un Mundial… pero que sería competitivo, nadie lo duda.

Quinto: Superar a Rossi

Este paso a la F1 convertiría a Marc en un “Dios” del Motorsport y, sobre todo, superaría, sin la menor duda, a Valentino Rossi… Incluso aunque en vez de un Mundial, ganase un solo Gran Premio. ¿Y si gana?

No vale la pena negarlo, hay un pique, sano o no, pero pique, entre Marc y Rossi. Que Marc hiciese algo a lo que Rossi no se atrevió, sería definitivo y pasaría a la historia por delante de Rossi, sin duda.

Sexto: Hay un récord imbatido en el Motorsport

Ganar un Mundial de motos y uno de coches, solo lo ha conseguido John Surtees, el único ser humano en toda la historia en conseguir ser el mejor del Mundo sobre dos ruedas, además siete veces, cuatro en 500 y tres en 350, y ser el mejor del Mundo sobre cuatro ruedas, Campeón Mundial de F1 en 1964. Éste, con mayúsculas, es EL RETO, un récord que todos o casi todos piensan que es imposible de batir… bueno, a lo mejor para Marc no.

¡Ojo! Que Marc ha ganado 8 mundiales… Fijaos en el paralelismo: Surtees ganó su primer Mundial de motos con 18 años y el de F1 con 30. Marc Ganó su primer Mundial de motos con 17 años y podría llegar a la F1 con pocos más de 30…. Soñar es gratis.

Pero es que además Surtees, como tanto otros pilotos de su época, comenzaban por las motos y luego pasaba a los coches, que eran algo así como una categoría superior. Y no por dificultad, sino por el dinero que se podría ganar y el interés que despertaba. Es el caso de también de Mike Hailwood, que subió al podio en la F1, sin olvidar a Bob Anderson o a Johnny Cecotto.

Séptimo: Ha sido el camino de muchos

No nos olvidemos que, históricamente y hasta que llegó la super-especialización, el camino habitual para llegar a los coches, eran las motos. Correr en moto era mucho más barato y una manera de comenzar… luego si las cosas iban bien se daba el salto las 4 ruedas.

Los coches en general y la F1 en particular eran categorías “superiores”, por la fama, el prestigio y, como no, el dinero, que era posible conseguir en las 4 ruedas.

Octavo: No le iba a faltar un buen puesto, en la F1

¿Te imaginas el terremoto de esta noticia? No sé si alguien lo duda, pero yo no: Si Marc decidiese pasar a la F1, aunque fuese con una o dos temporadas previas en la F2, no le iban a faltar ofertas.

Indistintamente del resultado, que ya os digo que no iba a ser malo, la atención de medios y público sería impresionante, porque nadie desde 1964, desde hace casi 60 años, se ha atrevido a intentarlo.

Noveno: ¿De verdad es más difícil de conducir un F1?

Sí, está claro que una moto no es lo mismo que un coche… pero al final lo que necesitas es tener sensibilidad para “medir” el agarre de que dispones, para “sentir” si vas rápido o lento, para llegar al límite sin pasarlo… y en eso Marc ha demostrado ser el mejor. Además es más fácil aprender en coche que en moto.

Décimo: ¿Te imaginas que no lo hubiera intentado?

He dejado para el final el mejor argumento, un argumento que nos da nada menos que Valentino Rossi. Me encanta el subtítulo de su biografía autorizada en la que cuenta su cambio de Honda a Yamaha, y que dice exactamente, “¿Te imaginas que no lo hubiera intentado?”

Creo que nada mejor que esta frase define lo que podría pensar Marc Márquez porque, os digo una cosa: ¿Creéis que esto no lo ha pensado Márquez alguna vez? Yo estoy convencido de que sí.

Marc ya ha probado un F1 y no lo hizo nada mal. La conclusión, al menos para mí, es sencilla: ¡Vale la pena intentarlo! Porque, aunque salga mal, Marc ganaría respeto por intentarlo, prestigio y seguramente, un buen dinero…

Nuestras opiniones

Ildefonso García: "Para el de Cervera 'darle en la boquita' a Valentino sería un gran aliciente"

Me quedo con dos ideas de lo que ha comentado Máximo: solo John Surtees ha logrado el doblete y esto, a ojos de muchos, convertiría a Marc en mejor piloto que Valentino. Me da la impresión de que es bastante difícil ser campeón del mundo si no tienes ego y pienso que tanto Rossi como Marc Márquez van bien servidos en este aspecto. Para el de Cervera "darle en la boquita" a Valentino sería un gran aliciente. El catalán sabe que nunca podrá competir con el de Tavullia en lo que a tirón mediático se refiere…

Dudo que suceda y dudo todavía más que llegue a ser campeón del mundo de F1 pero… El Everest está ahí para ser escalado… La vida nos enseña una y otra vez que la realidad es más increíble que la más calenturienta de las ficciones… Marc vez está cada vez máscada más en la órbita Red Bull, ¿lo veremos en Alpha Tauri ocupando el puesto de Pierre Gasly?

Marisa Nocea: "Espero para bien de este deporte que tengamos a Márquez compitiendo en moto para rato"

Como aficionada que disfruta de la emoción en las carreras de MotoGP, espero que por el bien de este deporte tengamos a Márquez compitiendo en moto para rato. En mi “carta a los Reyes Magos” está el poder ver cómo gana el noveno y, puestos a meter la rivalidad con Valentino de por medio, que lo consiguiera con Ducati. Claro está que para ver a un Marc debilitado y poco competitivo sobre dos ruedas, preferiría verlo asumiendo el reto que supone la F1. Quién sabe…Igual hasta consigue que personas como yo, incapaces de ver una carrera completa de F1, comencemos a tener interés y disfrutar también de esta competición (algo que ya me parecería un gran logro).

Josep Armengol: "Marc está a tiempo de aprender lo necesario para estar ahí"

Como “idea” me parece seductora, y como material de marketing todavía más: además Marc acaba de romper lazos con las motos (su mánager de siempre Alzamora) y los ha establecido con un mundo mucho más abierto: su nuevo mánager está muy relacionado con Red Bull… que tiene dos equipos de F1 como sabemos. De las posibles limitaciones de su físico también somos todos conscientes: él mismo ha dicho prometerle a su abuelo que es “el último intento”... en moto.

Ya hemos visto en las parrillas de F1 pilotos con un talento digamos “justo” (pero buen soporte económico) y nadie podría acusar a Marc de no tener talento, y sí que tiene mucha ambición. En mi opinión en la F1, quitando un pequeño puñado de pilotos que tienen “algo más”, las diferencias las marcan el coche y el equipo: Marc está a tiempo de aprender lo necesario para estar ahí. ¿Resultados? Creo que dependerían de acertar en carreras de esas en las que “pasan cosas”, pero -ojalá me equivocara- no le veo para estar sistemáticamente delante, y por lo tanto no le veo Campeón.

También en formato podcast

Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast a través de las principales plataformas, búscanos en Ivoox, Spotify o Apple Podcast.

Relacionados