Moto1pro

Vídeo: ¿Por qué las Ducati son las mejores MotoGP?

Facebook
Twitter
Whatsapp
En este vídeo te vamos a contar por qué las Ducati son las mejores motos del Mundial de MotoGP.

No hay duda: En 2022 las Ducati fueron las mejores motos de la parrilla. Pero por lo que vemos en 2023 tiene toda la pinta de que van a seguir siendo la mejor. ¿Cuál es su secreto? Si quieres saberlo, te lo contamos en este vídeo con "Mesa hermética" incluida.

Aleix Espargaró

Y para contarlo nos van a ayudar las declaraciones de un piloto. Bueno, en realidad no, de un "pilotazo", Aleix Espargaró. Y es que en las motos hay pilotos rápidos, con cabeza, seguros, pero además los hay que entienden la moto y son buenos colaboradores, muy buenos, para evolucionar una moto. Esto lo ha demostrado muchas veces Aleix, pero especialmente en las últimas temporadas en Aprilia.

Las declaraciones que ha hecho tras los primeros test de pretemporada son oro puro y nos describen, a mi modo de ver con toda claridad, que hacen mejor las Ducati que las demás motos… Aleix no dice qué hacen mejor y nosotros vamos a tratar de decir "por qué" lo hacen mejor…

El motor más potente

Para llegar a la conclusión de que las Ducati tienen el motor más potente de la parrilla no hace falta ni ser ingeniero, ni ser piloto ni ser experto… basta con mirar las carreras y queda claro.

Os recomiendo el vídeo que hicimos titulado “Distribución desmodrómica Ducati, pura magia” en el que os explicábamos que este sistema aporta dos ventajas, una fiabilidad y la otra, potencia extra.

¿Qué es la motricidad?

Habréis oído muchas veces la palabra motricidad, muy utilizada en el argot de las carreras, pero… ¿sabes que es la motricidad? Muy sencillo: La capacidad de trasmitir potencia al suelo antes de que la moto derrape… o que derrape mejor, de manera más previsible.

Y diréis, ¿si el neumático es el mismo para todos, la motricidad es la misma para todos? Pues no. Y otros diréis, ¿más motricidad cuanta más suavidad? Pues… ¡tampoco! La forma en que la potencia llega a la rueda hace que, a igualdad de agarre, unas motos traccionen más que otras.

Y no todo es suavidad, sino que a veces es justo lo contrario. ¿Os acordáis de los motores Big Bang? ¿O has probado en campo un 2 tiempos y un 4 tiempos? A veces la irregularidad de la llegada de potencia a la rueda, es una ventaja.

Hablemos de frenar

Hablemos de frenar. Voy a comenzar a usar la ayuda de Aleix que cuenta: “Es una locura lo bien que frena la Ducati. La sensación que tengo con la Aprilia es que nosotros paramos la moto solo con el neumático delantero, y cuando la Ducati frena parece que las dos suspensiones bajan y utilizan mucho el neumático trasero para parar la moto".

En una moto de MotoGP se podría decir que el 100 por cien de la frenada se hace con el neumático delantero, pues la rueda trasera en todas las motos y en frenadas fuertes, prácticamente está en el aire… ¿En todas? Pues no, porque en las Ducati no es así. Y aunque la rueda trasera frene, por decir algo, solo un 5 por ciento, en un GP tener un 5 por ciento más de frenada que tu rival, cuando vas al límite absoluto, es mucho.

Trazar en V

Y si tienes una moto que frena mejor que ninguna y acelera antes que ninguna, ¿Qué haces? Pues trazar en V. Que ahora te explicamos que es, pero antes volvamos a Aleix, que como os digo, no solo es un piloto rápido, sino que es un verdadero técnico. "Para mí, el de la Aprilia es el mejor chasis de todos… tengo los vídeos, tenemos a un chico que se encarga de los datos y no hay otro piloto más rápido que yo en el centro de las curvas. Pero eso ya no es tan importante. En el pasado lo era, pero ahora las Ducati pueden parar la moto a cero y luego salir muy rápido".

Pero para que entender bien lo que nos cuenta Aleix, lo mejor es verlo en nuestra “mesa hermética”, pero para eso tendrás que ver el vídeo.

¿Cuál es el camino?

Dice Aleix que Ducati lleva trabajando en este tipo de moto al menos desde que Dovizioso fue piloto de Ducati hace 5 ó 6 años. Y que ahora ellos están trabajando duro, muy duro. Os voy a dar las soluciones, pero no penséis que soy más listo que nadie ni un “sobrao” es que saber que hay que hacer es muy fácil, lo difícil es saber cómo. Y también nos va a ayudar, otra vez, Aleix que nos da algunas pistas. Hay que trabajar en:

  • Motor potente con una curva de par progresiva, con una llegada del par motor previsible.
  • Mejorar, por decirlo de alguna forma, la “sintonía” entre la electrónica, que os recuerdo que es única e italiana, y el motor.
  • Ser capaces de mantener más peso en la parte trasera en las frenadas.
  • Y no olvidar la aerodinámica que ayuda en todo: Motricidad, estabilidad en frenada y paso por curva, con “efecto suelo”.

¿Cómo hacer bien las cosas?

Como os decía el mérito no está en saber lo que hay que hacer, sino en saber cómo hacerlo. Y no debe ser fácil cuando la marca de motos líder en el Mundo lleva años fracasando en el asunto.

Ducati lleva muchos años trabajando mucho y bien y el resultado es que tienen la mejor moto de la parrilla. Pero hablamos de motos, no de F1. ¿Qué quiero decir con esto? Muy sencillo, que la influencia del piloto, en las motos, es mucho más importante que en los coches… aunque a algunos no le guste oírlo. Y sí, nadie duda que Ducati tiene la mejor moto… pero creo que tampoco duda nadie en que Honda tiene el mejor piloto.

Y no nos olvidemos de los demás, desde luego no nos olvidemos de las Aprilia. Este año 2023 promete ser muy emocionante.

También en formato podcast

Relacionados