Destacados:
A ver si te sabes esta pregunta, ¿cuál es la parte más importante de cualquier moto? Os lo digo: ¡los neumáticos! Un potente motor, unas suspensiones de calidad, un frenos “pata negra”… con unos neumáticos inadecuados o en mal estado… ¡no sirven para nada!
Los neumáticos nos mantienen en contacto con el suelo, todo lo que hagamos en la moto, frenar, acelerar, girar, depende de ese pequeño contacto del neumático con el asfalto. Por cada neumático tiene una personalidad, influye en cómo va la moto y ofrece un comportamiento diferente.
Siempre insistimos en la importancia de tenerlos en buen estado y con las presiones correctas… pero hoy vamos a ver lo importante elegir, para cada tipo de moto, el neumático apropiado.
Este es un vídeo muy especial, primero porque contamos con la ayuda de nuestros amigos de Michelin que saben mucho, pero mucho mucho, de neumáticos.
Y “vamos al lío”. ¿Un neumático para cada moto? Este es el titular de este vídeo, y decimos esto porque hay motos de muy diferentes tipos, y necesitan un neumático pensado para el uso que va a tener.
No tiene nada que ver un scooter con una moto deportiva, ni una deportiva con una Trail, ni una rutera con una de enduro, ni una de campo con una custom… y podríamos seguir así.
Vamos a aprovechar unos neumáticos de Michelin para explicar, con ejemplos, todo esto.
Y vamos a empezar con las ruedas pensadas para las motos ahora mismo más populares, las “Trail”, motos de posición de pilotaje cómoda (vas erguido y con un manillar ancho), con motores que puedes llegar a ser muy potentes, capaces de hacer largos viajes y capaces también de rodar fuera del asfalto.
Con lo que acabo de decir de las motos Trail ya ponemos en una papeleta complicada a los neumáticos para estas motos: tienen que aguantar muchos kilómetros incluso en climas africanos, también tienen que tener buen agarre en frío o lluvia para dar seguridad al piloto (y posible acompañante) aunque viajen a zonas de clima menos cálido…
¿Ya te parece mucho? Pues hay más: deben tener buen agarre en asfalto porque algunas Trail tienen prestaciones de moto deportiva, pero también deben permitir rodar por tierra y campo con cierta seguridad. ¿Imposible?
No, un neumático como el Michelin Anakee Adventure cumple con esas condiciones y por eso es uno de los favoritos de quien tiene una moto Trail. Veamos por qué.
Michelin define su Anakee Adventure como un neumático Trail de óptimas prestaciones en asfalto, tanto en seco como en mojado, gracias a sus tecnologías, compuestos y diseño de la banda de rodadura.
Es un neumático para una utilización 70% carretera y 30% off-road. Para esto último es bueno señalar que está marcado “M+S” (Mud and Snow, es decir Barro y Nieve), y el antecesor de este neumático (el Anakee 3) era más “asfáltico” porque se definía como 80% carretera y 20% campo.
Como muestra, decir que es el neumático homologado y elegido por BMW para su popular R 1250 GS, la moto más vendida en España y la BMW más vendida del mundo, y que es el prototipo de Trail.
Un truco: Doble banda de rodadura
Para entrar un poco más en detalle en sus cualidades, os puedo decir que este neumático fue el primero en incorporar las tecnologías MICHELIN 2CT y MICHELIN 2CT+ en sus compuestos de goma. Es algo diseñado para motos sport y touring, que Michelin decidió estrenar antes en estos neumáticos Trail.
La tecnología MICHELIN 2CT consiste en combinar lo mejor de dos mundos, ya que el neumático delantero combina dos diferentes compuestos de goma: uno más duro en el centro de la banda de rodadura para que la rueda dure más, y otro en los laterales más blando, para así conseguir una excelente adherencia en recta y en curva, incluso con suelo húmedo.
Por su lado, la tecnología MICHELIN 2CT+ permite que el neumático trasero también combine dos compuestos de goma. Uno más duro, con más duración, en el centro de la banda de rodadura y otro más blando, con más agarre, en los laterales. Esto aporta mayor rigidez y estabilidad al neumático cuando se le pide respuesta en curva, sobre todo en fuertes aceleraciones.
Michelin ha empleado compuestos de sílice de última generación que permiten una excelente adherencia en mojado y en seco, con una alta resistencia al desgaste además. El perfil del neumático, hinchado a sus presiones correctas, es el que define su “comportamiento”: Michelin ha querido que este neumático, destinado a motos en principio pesadas (e incluso cargadas con equipaje y pasajero ), ofrece buena agilidad para facilitar el trabajo al piloto y dar seguridad extra.
Llama la atención en el Anakee Adventure el dibujo de la banda de rodadura, muy recortado y con una estructura compacta en el centro que para garantizar una excelente estabilidad en línea recta a alta velocidad, mientras que la gran anchura de los canales permite evacuar grandes cantidades de agua, y ofrecer mejor agarre fuera del asfalto. Estos neumáticos están disponibles en las medidas más habituales de estas motos, que incluyen ruedas delanteras de 19 hasta 21 pulgadas.
Ahora cambiamos completamente de tipo de moto: pasamos de las Trail a las custom, motos que siguen el estilo de las motos tradicionales americanas y que definen incluso un estilo de vida.
Las motos custom se caracterizan por contar con motores de buen empuje desde muy bajas vueltas gracias a cilindradas grandes, lejos de las potencias a altas revoluciones de las deportivas. Son motos bajas, fáciles de manejar desde el asiento, y con las que cuando se viaja es más importante disfrutar del recorrido que llegar antes a destino.
Dos palabras definen perfectamente el estilo de los motoristas custom: libertad y tranquilidad. Con estas premisas, ¿cómo tiene que ser un neumático para moto custom? Pues para empezar tiene que ser ¡bonito! Los Michelin Commander ofrecen un flanco cuyo diseño lateral imita la textura del terciopelo precisamente con este objetivo.
También deben ser neumáticos de largo kilometraje o duración, para no tener que estar pendientes de su reemplazo cada poco tiempo. Pero sobre todo deben ser neumáticos seguros: la “tranquilidad” implica precisamente el poder rodar en cualquier tipo de condición sabiendo que llevamos neumáticos que nos cubren las espaldas si nos metemos por una ruta en mal asfalto o sencillamente nos sorprende la lluvia.
Para eso, los Michelin Commander III usan compuestos 100% sílice y un dibujo de la banda de rodadura que ha ido aumentando la pisada en cada generación de esta familia. La “huella” de un neumático de moto es muy importante, es esa pequeña superficie que nos mantiene en contacto con el asfalto y en estos neumáticos se ha optimizado esto, además consiguiendo una pisada más uniforme que mejora el desgaste a largo plazo: más kilómetros.
Los Michelin Commander III existen para las dos grandes familias de motos custom: los “Cruiser” y los “Touring”, en medidas para la gran mayoría de modelos del mercado.
Nuestro vídeo se titula “un neumático para cada moto” y a veces esto se lleva al extremo de dedicar neumáticos a una determinada marca o modelos. Es el caso de los Michelin Scorcher, también dirigido a motos custom y derivado del Commander, y fruto del acuerdo que firmaron unos años atrás el fabricante francés con la mítica marca americana Harley-Davidson.
La gama Michelin Scorcher comprende cinco diferentes familias según la orientación de la Harley a la que van destinados, desde los Michelin Scorcher Sport para motos de altas prestaciones en asfalto, hasta los Scorcher Adventure para las Trail Pan-américa de la marca americana.
Todos buscan una buena duración con desgaste uniforme, ofrecer buena agilidad y agarre en todo tipo de situación, además de una estética única tanto por el flanco del neumático como por su dibujo.
Os he traído solo tres ejemplos de neumáticos muy especializados, pero sobre todo quería que tuvieseis claro una cosas: Hay un neumáticos para cada tipo de moto. Y es importante que escojas bien el modelo y la marca.
Como decía mi exmujer: A veces lo barato sale caro. Es una buena idea ahorrar en nuestra moto, buscas un buen seguro a buen precio, cuidar el consumo, comprar con cabeza… pero en algunas cosas, como es el caso de los neumáticos o, por ejemplo, el casco… sencillamente, no es buena idea.
Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast.
Relacionados