Moto1pro
QJ Motor... ¿el primer paso para una deportiva eléctrica sin carnet?

QJ Motor... ¿el primer paso para una deportiva eléctrica sin carnet?

El fabricante chino también explora la opción eléctrica y deportiva con este prototipo que se expuso en el Salón de Milán 2022.

QJ Motor... ¿el primer paso para una deportiva eléctrica sin carnet?
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
QJ Motor/moto.it

fecha24/11/2022


El Salón de Milán es la gran cita de la moto, por tanto, el EICMA continúa proporcionando material que, a veces, queda un poco desatendido debido a las grandes novedades como, por ejemplo, las Suzuki V-Strom 800 y GSX-8S. Las compañías asiáticas acudieron con mucho material a la feria italiana y ya hemos dado buena cuenta de ello. Ahora traemos a colación un curioso prototipo de QJ Motor, nos referimos a la RX 5000D.

La potencia del motor eléctrico es de 5 kW (7 CV), lo que le permitirá alcanzar una velocidad de alrededor de 100 km/h. La batería de 60 Ah es fija (no se puede extraer para cargarla en casa) y ofrece una autonomía aproximada de 120 km. En lo que corresponde al tiempo de recarga, bastan cuatro horas y media para recuperar el 80 por ciento de la capacidad de la batería. Si QJ Motor fabrica un modelo algo más potente, de 11 kW (15 CV), este podría seguir siendo conducido por los usuarios del carnet A1, pues este modelo tal cual se queda un poco a medio camino de los ciclomotores y las motos de 125.

QJ Motor... ¿el primer paso para una deportiva eléctrica sin carnet?

QJ Motor: ¿el primer paso para una deportiva eléctrica?

El fabricante chino cuenta en su catálogo con un buen número de scooter eléctricos, pese a que, de momento al menos, no están disponibles en España. Lo que desconocíamos era la existencia de un prototipo eléctrico con un planteamiento deportivo y una imagen que bien podría recordar a una reconocida marca japonesa o europea. La RX 5000D está decorada en blanco y negro con unos toques dorados, de forma sencilla y nos atrevemos a decir que hasta elegante.

Lo que en una moto convencional sería el depósito de gasolina, en el caso de la RX 5000D es un práctico hueco, en el que cabe hasta un casco integral. A pesar de ir propulsada por electricidad el motor cuenta con cuatro marchas, lo que añade carácter deportivo al prototipo. La moto se carga a través de una toma que hay en la parte izquierda del carenado.

El prototipo también conserva los mandos habituales de un modelo con motor de explosión, con el embrague y la palanca del cambio a la izquierda y el pedal que acciona el freno trasero en la derecha. Además, se mantiene la típica transmisión secundaria por cadena. La RX 5000D, que pesa 144 kg, continúa en fase de desarrollo y supone una interesante avenida que abre nuevas vías más allá de los prácticos scooter eléctricos.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.