10 trucos para ahorrar gasolina en moto
10 trucos para ahorrar gasolina en moto

Consejos para mantener una conducción más eficiente en moto, consumir menos gasolina y gastar menos dinero en nuestros desplazamientos diarios.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Publicado el 01/08/2017
10 trucos para ahorrar gasolina en moto

Ahorrar gasolina es básico al circular en moto. Hasta que las motos eléctricas no tomen el control el consumible fósil seguirá siendo nuestro más preciado amigo y, aunque las motos modernas cada vez son más eficientes, la realidad es que parte de nuestro sueldo se va en las gasolineras.

Conforme el precio de la gasolina suba cada vez costará más dinero recorrer las mismas distancias, porque por muy ahorradoras que sean las motos hoy en día ya sabemos que sin gasolina no vamos a ningún lado.

Con los siguientes trucos y consejos conseguirás gastar la mínima cantidad necesaria de gasolina. A veces derrochamos sin darnos cuenta y aunque muchos de estos consejos puedan parecer muy obvios en realidad pocos son los que se acuerdan de ellos a la hora de la verdad. Si no quieres arrepentirte cada vez que pasas por caja frente a un surtidor… toma buena nota e intenta ahorrar en gasolina.

10 trucos para ahorrar gasolina en moto

1. Controla tu consumo

Para empezar, es importante que sepas cuánta gasolina gastas y así podrás notar la diferencia cuando pongas en práctica estos trucos. Pon a cero el contador de tu moto al llenar el depósito y tu siguiente visita a la gasolinera calcula qué cantidad de combustible has consumido en la distancia que hayas recorrido. Pongamos que para hacer 150 km has rellenado con 7 litros de gasolina. Haz una regla de tres para saber que en este ejemplo el consumo ha sido de 4,6 litros a los 100 km recorridos.

2. No des acelerones innecesarios

Muchas veces damos acelerones sin sentido y en esos momentos el consumo de combustible se dispara. Utiliza el puño de gas de manera gradual siempre que puedas. Incluso acelerar a ralentí en parado provoca un consumo extra que no sirve para nada.

3. Usa marchas largas

Si quieres circular a una velocidad concreta, cuando más larga sea la marcha menos serán las revoluciones del motor para mantenerte a esa velocidad. A menor revoluciones menor será el consumo de gasolina.

4. Cuida el filtro del aire

El motor de tu moto necesita aire para funcionar. Un filtro de aire sucio o en mal estado impedirá un flujo de aire correcto y la moto terminará quemando más gasolina de la necesaria. Mantén el filtro del aire siempre limpie y en perfecto estado.

Ahorrar gasolina en moto

5. Cuida las presiones de los neumáticos

Es fundamental llevar siempre las presiones de los neumáticos bien ajustadas. Unas presiones bajas nos vuelven más torpes, nos restan precisión y comprometen nuestra estabilidad. Además, provocan un mayor rozamiento con el asfalto y nos hacen consumir más gasolina para mantener la velocidad deseada.

6. Cuida la cadena de tu moto

Es básico que la cadena de tu moto esté en su punto óptimo de tensión y siempre bien engrasada. Una cadena descuidada, sin engrasar y mal tensada resta prestaciones, lo que provoca un mayor consumo de gasolina.

7. Cuida la aerodinámica, tanto tuya como de tu moto

En tu caso, un equipamiento que oponga mucha resistencia al viento, como una chaqueta amplia que flamee, hará que necesitemos más prestaciones para avanzar, y por tanto un mayor consumo de gasolina.
Igual sucede con la mala aerodinámica de la moto, una gran pantalla hará de freno al igual que lo hace circular con maletas laterales. Ten en cuenta que estos elementos conllevarán un mayor consumo de combustible.

8.  Facilita el arranque

Al arrancar, y aún más en frío, no des gas y acciona el embrague, así conseguirás que el motor gire algo más libre y exija un menor consumo de combustible. 

Ahorrar gasolina en moto

9. Desacelera bajando de marcha

No sólo te servirá para ahorrar frenos sino que al desacelerar o al bajar una cuesta, si embragas o metes punto muerto, para mantener el ralentí el motor sigue consumiendo, mientras que al retener y no dar gas la inyección corta por completo el suministro de gasolina y te ahorras ese consumo.

10. Tómatelo con calma en la ciudad

Al circular en moto por la ciudad las paradas y los cruces son constantes y no sirve de nada acelerar demasiado para llegar antes al siguiente semáforo si, al fin y al cabo, te vas a tener que parar igualmente. Los acelerones para ser el primero sólo te harán gastar más y esperar más en la próxima detención.

Lo más visto

Ya está disponible el número 80 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #80: Deportivas 250 2T de los 90

Probamos tres iconos 2T de los 90: Yamaha TZR 250, Suzuki RGV 250 y Aprilia RS 250, enfrentamos a las dos trail medias top ventas: Yamaha Trazer 700 vs Suzuki V-Strom 650 y ponemos al límite a la Ducati Scrambler Desert Sled. Nos despedimos del gran Ángel Nieto y recordamos cómo fue la trayectoria de Cobas en competición hasta llegar a su primera victoria. Probamos la gama Sea Doo de motos de agua y repasamos las novedades de motocross 2018.