5 situaciones que debes evitar en moto
5 situaciones que debes evitar en moto

Dónde nos situemos al circular en moto es fundamental para nuestra seguridad. En moto somos menos visibles y más vulnerables, una colocación inteligente y a la defensiva nos ahorrará más de un susto tanto en ciudad como en carretera abierta.

Autor:
Moto1Pro
Foto:
Archivo Moto1Pro
Publicado el 24/05/2017
5 situaciones que debes evitar en moto

De una buena colocación al circular en moto depende nuestra seguridad. Como ya sabes, es fundamental hacerse ver cuando vamos en moto y de ser vistos o no muchas veces depende de dónde nos situemos dentro del tráfico. Las motos son más pequeñas que el resto de los vehículos, por lo que es importante saber qué puntos hemos de evitar al circular en moto para no ponernos en peligro ante el resto del tráfico.

En moto no te detengas en el centro del carril

Esta es una costumbre que deberías tener en cuenta siempre que te detengas en moto. Si te has de parar frente a un semáforo o ante un stop nunca lo hagas parándote en el centro de tu carril, si los vehículos que te siguen se despistan y no ven el semáforo o la señal de stop pueden no frenar y llevarte por delante.

Mejor detente a un lado de tu carril, así será más fácil evitar el impacto de un vehículo que venga por detrás y no se haya detenido. Lo mismo sucede si nos detenemos detrás de otro vehículo: no lo hagas justo detrás y mejor sitúate en un lateral, si el vehículo que te sigue por detrás no frena así no correrás el peligro de quedar atrapado entre ambos. Una vez que coges la costumbre de hacer esto lo harás de manera natural ¡y evitarás posibles sustos!

5 situaciones que debes evitar en moto

En moto hay que evitar los puntos ciegos

Es algo muy importante a tener en cuenta para circular en moto en ciudad con seguridad. A todos nos gustaría tener las calles vacías para notros, pero la realidad es que cada día hemos de luchar contra un tráfico mucho más denso de lo que desearíamos. Para no tener problemas con él tenemos que aprender a situarnos donde seamos visibles y así evitar los puntos ciegos en los que quedamos fuera del alcance de la vista de los que nos rodean.

Al situarnos en los laterales de los coches que nos rodean muchas veces quedamos situados en los puntos ciegos de sus espejos retrovisores, y lo mismo pasa con camiones y autobuses. No te quedes circulando al lado de un coche a la altura de sus puertas traseras, es posible que el conductor no te vea y un volantazo repentino te ponga en un aprieto. Mejor acelera y ponte por delante de su conductor, y aún mejor, si puedes deja unos cuantos metros de seguridad con cualquier otro vehículo que circule junto a ti.

En moto no pases el primero en un cruce

Imagina un cruce regulado por semáforos y tú estás detenido esperando tu turno para continuar la marcha. En el momento que se ponga en verde no tengas mucha prisa por cruzar, no sería raro que algún vehículo apure su turno para pasar y cruce cuando su semáforo ya se ha puesto en rojo... y se encuentre contigo. ¿Te suena esta situación?
Es mejor que te tomes un instante para comprobar que todos los que deben detenerse así lo han hecho para dejarte pasar y que tu cruce no supone ningún peligro.

5 situaciones a evitar en moto

Cuidado con los adelantamientos arriesgados en moto

Al circular en moto por la ciudad muchas veces tenemos delante otros vehículos que circulan más lentos que nosotros y además van frenando constantemente. Todos nos ponemos nerviosos con eso… Pero tómatelo con calma y no precipites al adelantarlo, quizá lo que va a realizar es un giro hacia justo el lado por el que estás pasando tú, se encontrará contigo y tú llevas las de perder.

Desde aquí te desaconsejamos rotundamente adelantar en prohibido con línea continua. A veces, en carretera abierta, nos encontramos con largas rectas donde está prohibido adelantar y justo nos toca un coche especialmente lento frente a nosotros. Tómatelo con calma, respira y espera el mejor momento para adelantar, hazlo sólo cuando esté permitido, no merece la pena jugársela en un punto donde puede haber curvas ciegas con vehículos que vienen de frente.

Vehículos que hacen giros ciegos: un peligro para las motos

A veces en la ciudad circulamos por calles especialmente estrechas que se cruzan con otras calles estrechas. Si tú circulas por una de ellas con tu moto ten cuidado cuando te aproximes a una intersección y aléjate del lado en el que aparece esa calle. Si la calle está a tu derecha sitúate a la izquierda de tu calle, pues si un coche aparece desde esa calle que cruza tendrá que asomarse mucho hasta ver si viene otro vehículo o no. Esto en calles estrechas implica que parte de su vehículo invade la calle por la que tú circulas y no es raro encontrarte de pronto con medio coche metido en tu carril. Da por hecho que su conductor no te habrá visto hasta que se haya asomado, pero quizá para entonces tú ya te has llevado un buen susto.

En calles donde hay una fila de coches aparcada en cordón y una intersección tras ellos sucede lo mismo El vehículo que se incorpora deberá asomarse ya que los otros automóviles aparcados no le permiten ver si se puede incorporar o no. ¿Qué tienes que hacer? Sitúate siempre en el lado opuesto a la incorporación de esa calle. Si la calle cruza por completo y es de un solo sentido, pero no sabes cuál, ten en cuenta que los coches aparecerán del mismo lado donde está situada la señal de dirección prohibida.
 

Texto:

Moto1Pro

Fotos:

Archivo Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 78 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Slider CSS - An automatic Slider only with CSS

Número #78: Misil azul - Suzuki GSX-R1000

Probamos la nueva GSX-R1000 y 1000R, las Honda X-ADV y Rebel 500 y la Triumph Bonneville T100. Además, te recordamos la apasionante historia de la Suzuki RG500 y la gesta de Ricky Carmichael al doblar al mundo. También analizamos las diferencias entre compuesto y carcasa, dos conceptos que suelen confundirse cuando hablamos de neumáticos.