viaje 1

10 reflexiones antes de salir en moto esta Semana Santa

Es casi de rigor, al llegar estas fechas, recordar algunos breves consejos antes de salir de ruta de vacaciones con nuestra moto. Conviene insistir... porque no solamente nuestra seguridad va en ello. También nuestra diversión. Por eso me permito algunas reflexiones antes de la ruta... porque ¡¡¡se trata de pasarlo bien en moto!!!

Autor:
Gonzalo de Martorell
Foto:
Pixabay/Archivo Moto1Pro
Publicado el 17/04/2019
viaje 1

Más que los consejos habituales sobre prudencia y mantenimiento que tanto abundan en este periodo pre-vacacional -y que siguen siendo necesarios- hay alguna reflexiones, más fruto de la experiencia que del rigor académico motero, que quiero compartir en la esperanza de que resulten útiles a algún amable lector.  Porque la mayoría de ellas, lo confieso, son fruto de errores de juventud... y no tan juventud.

1-Repasa la ruta... porque no está siempre igual
Aunque la tengas perfectamente planeada, con todos los puntos marcados en el GPS y seas capaz de recitar de memoria los puntos de paso... las condiciones pueden haber cambiado por la climatología,  trabajos de mantenimiento o cualquier otro imprevisto. Mejor evitar las sorpresas ya en carretera. En un viaje las buscamos de otro tipo...

REPASAR LA RUTA JUSTO ANTES DE SALIR Y TENER SIEMPRE UNA ALTERNATIVA

2-Piensa en el tiempo... que en primavera es impredecible
Lo del “40 de mayo” del refranero no es gratuito. En primavera el tiempo es tan cambiante como el humor de un adolescente. Aunque preveamos calor, estemos preparados para el frío. Y si ya asumimos la lluvia, tengamos también a punto algo más fresco.
EL TIEMPO CAMBIA DE UN MOMENTO PARA EL OTRO... Y DEBEMOS ESTAR PREPARADOS.

3-No digas "no tengo moto"... di no tengo ganas
Se puede viajar con cualquier moto y de cualquier estilo. No hacen falta grandes cilindradas; basta con ajustar las distancias y ser realista. Recuerdo con verdadero cariño mis primeros viajes en una 125. Apenas superaban los 300 km. en total pero los disfrutaba como si se estuviera cruzando el Atlas por primera vez. Viajar con una moto pequeña y por distancias de cercanías incluso es aconsejable la primera vez, ya que permite ganar confianza.
EL VIAJE LO HACE EL VIAJERO, NO LA MONTURA

4-Ese nuevo equipo... ¿a qué esperas?
Los comercios de equipamiento motero saben bien que esta es la época punta de ventas junto con la Navidad. Si no estrenas casco o chaqueta ahora... ¿cuándo vas a hacerlo? Por supuesto no se trata de gastar por gastar sino de salir a la carretera con un equipo en buenas condiciones. Si toca renovar equipo... ¡hazlo ahora! Porque es ahora cuando lo vas a necesitar.
RENOVAR EL EQUIPO NO ES FRIVOLIDAD: ES SEGURIDAD

5-Los kilometrajes... razonables.
Conozco la situación: en el entusiasmo y las ganas de ver cosas uno se plantéa unas etapas tan maratonianas que nos dejan agotados ya la primera noche. Se trata de disfrutar, no de correr un rally. Seamos realistas con los kilometrajes y pensemos en lo que viene después de bajarse de la moto.
UN EXCESO DE KILÓMETROS LASTRARÁ NUESTROS REFLEJOS Y NUESTRO FÍSICO.

viajera

6-Desconectar de la moto... te hace disfutarla después mucho más
Estamos de vacaciones. La moto ha hecho su parte; te ha llevado a tu destino con seguridad y rapidez. Ahora te toca a ti hacer la tuya: desconecta, diviértete, disfruta de esa cena con los amigos y olvídate de la moto, perfectamente aparcada hasta el día siguiente. Hay que "ir a algún sitio en moto. No solamente "ir en moto".
LA MOTO HA DE SER EL MEDIO, NO LA FINALIDAD EN SÍ.

7-En temas de equipaje, menos es más... ¿De verdad necesitas todo eso?
Una de las maravillas de viajar en moto es que te permite hacerlo ligero de equipaje... y eso significa que hay que llevar lo imprescindible para la comodidad y la higiene. Más equipaje es más peso en marcha y más impedimenta que cargar y descargar en destino.
EL EXCESO DE EQUIPAJE ES UNO DE LOS ERRORES MÁS FRECUENTES AL VIAJAR.

8-Un viaje es para recordarlo... así que párate y disfrútalo
No dudes ni un instante en pararte en ese rincón que te apetece ver, a hacerle una foto a tu pareja o a comprar ese dulce típico que te ha entrado por los ojos. La carretera y la moto son -lo repito- los medios para llegar a lugares interesantes y divertidos.
DESPUÉS DE AREPENTIRÁS DE NO HABERTE PARADO A HACER ESA FOTO...

9-No hace falta apurar la vuelta... el lunes, a trabajar igual
No quiero ser aguafiestas pero las vacaciones se terminarán... y no vale la pena apurar por ganar dos horas si van a ir en detrimento de nuestra seguridad. En la medida que no salgamos cuando sale todo el mundo llegaremos a casa antes y más relajados.
EL VIAJE DE VUELTA TAMBIÉN “SON VACACIONES”.

10-Aprende de los errores... que en eso consiste ser viajero
Por mucho que planifiquemos, por mucho que creamos haberlo hecho todo bien, seguro que hemos fallado en algo. Hasta el mejor escribiente hace un borrón. Se trata de aprender de ese error y no volverlo a cometer en el siguiente viaje.
INCLUSO A LOS RUTEROS MÁS EXPERTOS SE LES ESCAPAN COSAS... Y ESA ES TAMBIÉN LA GRACIA DE UN VIAJE.

Texto:

Gonzalo de Martorell

Fotos:

Pixabay/Archivo Moto1Pro

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.