5 cosas que ojalá hubiera sabido al comprar mi primera moto

5 cosas que ojalá hubiera sabido al comprar mi primera moto

Cuando te sacas el carnet o buscas tu primera moto, las ganas te impiden tener en cuenta cosas que después pueden hacerte pensar mejor aquello que decidiste.

Marisa Nocea
04/01/2022

Hablamos de:

5 cosas que ojalá hubiera sabido al comprar mi primera moto
Marisa Nocea

04/01/2022


La compra de tu primera moto es un momento clave con el que probablemente lleves soñando mucho tiempo. Muchas veces, estamos tan nerviosos por tener "ya" las llaves de nuestra moto en la mano que dejamos pasar temas de vital importancia para acertar con la compra... y después, a toro pasado, nos damos cuenta de todo.

Mientras nos estamos sacando el carnet o, incluso antes, solemos hacernos una idea de qué moto es la que queremos. Ya sea por preferencia hacia una marca o un segmento en concreto, dejamos de lado algunos aspectos que debemos sopesar antes de hacer la elección final.

Una vez iniciado en el mundo de las motos y tras un tiempo de experiencia, lo normal es tomar apuntes de qué cosas necesitas y te parecen importantes y cuáles te lo parecen menos de cara a la compra de tu próxima moto pero, ¿por qué no hacer esto antes de tu primera compra y acertar a la primera?

A continuación, te desvelamos cinco puntos importantes a tener en cuenta antes de tomar esta importante decisión.

Para qué la usarás

El uso que vayamos a darle. Es de vital importancia tener en cuenta para qué tienes pensado utilizar tu moto. Puede ser que la quieras solo para hacer rutas los fines de semana, pero también puede ser que vivas en el centro de una ciudad y la puedas utilizar para ir a trabajar o incluso hacer recados. Además, también está la posibilidad de que la compres con la intención de hacer viajes con ella. Por ejemplo, una moto naked puede ser muy útil para hacer rutas de fin de semana y luego también servirte para moverte en ciudad, pero de cara a hacer largos viajes y tener que soportar el viento, seguramente te plantees si quieres repetir la incómoda aventura con ella.

Otro aspecto respecto al uso es si tienes pensado llevar pasajero en ella. Si tienes algún compañero de aventuras con quien normalmente compartirás las escapadas, ya sea pareja o amigos, tendrás que tener en cuenta que hay motos cuyos asientos traseros  pueden hacer que el pasajero pierda las ganas de volver a montarse contigo. En esta ocasión, dada las opciones del mercado, no estaría de más investigar los modelos que ayuden al pasajero a tener una experiencia agradable.

¿Es demasiado alta?

Encontrarte ágil y cómodo sobre tu moto es uno de los aspectos más importante a tener en cuenta especialmente si vives en ciudad, dado que muchas veces las circunstancias del tráfico te obligan a hacer más de una frenada de emergencia. En este tema, aunque tu altura no resulte determinante para elegir tu moto sí que es bastante importante. Puedes apañarte perfectamente y acostumbrarte a apoyar un solo pie inclinándote hacia un lado, pero también puede que esto no te resulte cómodo y prefieras una moto más bajita con la que puedas llegar con ambos pies al suelo. En mi caso, tras pasar muchos años llevando scooter, tendía siempre a echar ambos pies al suelo. A pesar de que comencé con una moto bajita y más que adecuada para principiantes, en algunas situaciones como los incidentes del tráfico de la ciudad o movimientos en parado no terminaba de sentirme tan ágil con ella. Un día probé una moto que, además de gustarme en muchos aspectos, me hizo sentirme muy segura desde el primer minuto debido precisamente a que llegaba mejor al suelo. Entre otras cosas, la sensación de agilidad que me ofrecía me pareció más que suficiente para convertirla en mi siguiente moto.

Hay que tener en cuenta que hay moto que aunque no son muy altas, sus asientos son anchos y te puedes sentir igualmente poco ágil. Estas sensaciones son completamente personales y es por ello que mientras te encuentres en proceso de decisión, puede visitar los concesionarios y subirte sobre ella en parado, donde ya notarás si te encuentras cómodo sobre ella o si por el contrario no te transmite seguridad. Para no ir a ciegas, siempre debes mirar antes la ficha de la moto que estás buscando donde, entre otros datos, podrás conocer su altura y hacerte una idea previa. 

Mantenimiento y consumo

Normalmente tenemos clara la cantidad máxima que podemos gastarnos en nuestra moto. Aunque a todos nos gustaría que los gastos quedaran en esto, lo cierto es que el tema económico va mas allá del precio de la moto elegida. Por un lado, y en relación al uso que se le vaya a dar la moto como comentamos en el primer punto, hay que saber que si bien las motos no consumen demasiado en comparación a otro tipo de vehículo, sí que hay modelos y cilindradas que consumen más que otras. Si vas a hacerle un buen número de kilómetros semanales, convendrá que hagas cuentas para saber cuánto va a costarte el desplazamiento con ella.

El mantenimiento también se lleva un buen pico: desde el cambio de neumáticos, que puede sumar un presupuesto importante según el tipo de moto pero que va directamente relacionado con la seguridad y cómo la disfrutas, hasta las revisiones. Si no quieres llevarte una desagradable sorpresa que implique un desembolso mayor del que creías, lo ideal es que te informes antes de cada cuántos kilómetros necesita revisión tu moto y el coste aproximado de ellas.

El seguro

Es habitual que la gestión para formalizar el seguro de tu nueva moto se haga una vez ya comprada. Al ser novato, sabrás que el seguro no va a ser precisamente algo barato, pero este puede fluctuar bastante dependiendo de la moto elegida. Aunque la cilindrada y tipo de moto son aspectos que tienen en cuenta para el presupuesto, hay otros temas, como el índice de robos de ese modelo, que pueden encarecer bastante tu cuota anual. Por ello, te recomendamos que si estás indeciso ante varios modelos, compares "antes" los diferentes presupuestos que puedan darte las compañías de seguro para poder tomar la decisión con la mayor información posible y sin sorpresas.

Equipamiento

Si hay algo que hace ilusión después de comprarte una moto, incluso ¡antes!, es comprarte un casco. No debes escatimar en la inversión porque es un elemento de seguridad crucial, pero no el único. Hay que tener en cuenta que además del casco, hay que invertir también en una chaqueta con protecciones, guantes y botas. Precisamente, fue la compra del calzado lo que dejé pendiente en la "lista de cosas que comprar". Tuvo que llegar un viaje en moto a Portugal para que me decidiera a hacerlo. Estrenarlas en el viaje fue otro error que cometí, ya que no estaba acostumbrada a la "dureza" de las botas de moto y sentía que no tenía tacto ninguno, algo que lógicamente se va adquiriendo sin mayor problema pero que en ese momento, no fue la mejor sensación teniendo en cuenta los más de 620 km que tenía ese día por delante.

Según, nuevamente, del uso que se le quiera dar a tus salidas en moto, también habría que tener en cuenta la ampliación de tu equipamiento con un traje de cordura o mono de cuero. Ninguno de estos elementos son baratos, y es algo con lo que debes contar para poder comenzar a salir y disfrutar de tu primera moto.

Estos cinco puntos pueden ayudarte a estrenarte en el mundo de las motos de forma exitosa: muchos de nosotros descubrimos alguna de estas cosas demasiado tarde... pero así se aprende. Recuerda que es una decisión muy importante que puede determinar la calidad de tus primeras experiencias en moto. No dudes en resolver todas tus preguntas antes de tomar una decisión precipitada y, siguiendo estos consejos, seguro que lograrás acertar en tu primera compra y disfrutar al cien por cien de este maravilloso mundo de las dos ruedas.

Marisa Nocea

Marisa Nocea

Periodista amante de la comunicación en todas sus formas, me siento afortunada de poder combinarlo con mi pasión por las motos. Si me buscan, me encontrarán o de ruta o de concierto.

Número #133: Las motos del 2022 y del futuro

En el número 133 de Moto1Pro os contamos cuáles son las principales novedades para 2022. Este mes nos subimos a la Suzuki GSX-S 950 para descubrir sus múltiples caras y volamos hasta el archipiélago canario para probar la MacBor Eight Mile 500. Os contamos nuestras primeras impresiones sobre los neumáticos Continental RoadAttack 4 y, además, os presentamos a alguien que dará mucho que hablar: el Hidrógeno ¿en qué motos se usará? Kawasaki y Yamaha ya trabajan en este tipo de propulsión. ¿Quieres saber más? Pues mete 1ª que ¡Arrancamos!