Moto1pro
aprilia dorsoduro 900

Aprilia Dorsoduro 900 2017

La Aprilia Dorsoduro 900 vuelve para retomar la línea “funbike” de la marca de Noale. Además presenta motor renovado, ciclo afinado y tecnología de última generación.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Álvaro Guardia
Foto
Aprilia
Fecha14/06/2017
aprilia dorsoduro 900
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Álvaro Guardia
Foto
Aprilia

fecha14/06/2017


La Aprilia Dorsoduro 900 representa la moto divertida por excelencia, ha sido diseñada con el único objetivo de ofrecer el máximo divertimento posible en la conducción en carretera, entregando las mejores características de la moto deportiva y las mejores características de la Supermotard.

La Aprilia Dorsoduro 900 nace la sólida tradición de Aprilia en este segmento de motos. El resultado es una moto con avanzadas soluciones técnicas, ágil y con prestaciones en el “top” de la categoría.  Un chasis mixto de tipo red y tubos de acero de alta resistencia junto a unos laterales en aluminio forjado que permiten una excelente maniobrabilidad y rigor en curva.

El motor bicilíndrico en V a 90º evoluciona gracias a las nuevas prestaciones de par y potencia máxima que amplifican aún más su marcado carácter. La elaborada gestión electrónica que incluye acelerador Ride-by-wire multimapa, con control de tracción y ABS, que completan la dotación técnica de la Dorsoduro 900.
 

El diseño: Punto de equilibro entre las formas y las funciones

El proyecto de la Aprilia Dorsoduro 900 sitúa en el centro de atención la diversión del piloto: por este motivo la carrocería se ha reducido al mínimo indispensable, se prescinde de todo lo que no es necesario para conseguir las mejores prestaciones posibles y el máximo placer de pilotaje.
Los técnicos de Aprilia han conseguido estos resultados proyectando un sillín muy largo y de líneas deportivas, para garantizar la ergonomía del piloto..
El colín es delgado y sinuoso, acoge el doble terminal de escape, una solución que permite una excelente simetría de las proporciones y de la distribución de los pesos.


Más prestaciones para el renovado V2

Tomando como base el motor bicilíndrico en V a 90º de 750 c.c., Aprilia ha desarrollado una nueva unidad de 900 c.c. con el objetivo principal de conseguir más par y rapidez de respuesta a bajo y medio régimen de revoluciones, para lograr un aumento de las sensaciones.

La nueva cilindrada se consigue con el aumento de la carrera de 56,4 mm pasa a 67,4 mm, dejando invariado el diámetro (92 mm). Así, la potencia máxima llega hasta los 70 kW (92,5 cv) a 8.750 rpm, y el par máximo, el cual pasa de los 8,4 kgm (82 Nm) a 4.500 rpm del V2 de 750 c.c. a los 9,17 kgm (90 Nm) a 6.500 rpm del nuevo V2 de 900 c.c.

Esta modificación se beneficia ahora de un nuevo circuito de lubricación interna capaz de limitar la pérdida de potencia y el consumo de carburante. El sistema de escape, dotado de doble sonda lambda contribuye a permitir a todo el grupo termodinámico adaptarse a la nueva Normativa Euro 4. Aprilia Dorsoduro 900 también está disponible en la versión limitada a 35 kW, ideal para quienes acceden por primera vez al carnet A2.

 

Nueva gestión electrónica

La gestión electrónica del motor se confía a la nueva y más potente centralita Marelli 7SM que se conecta con el nuevo sistema de acelerador electrónico completamente Ride-by-wire. Este último permite una gestión aún más fina de la mezcla aire/gasolina y de la apertura de las mariposas de la inyección, en función de numerosos parámetros entre los cuales están el régimen del motor, la posición del cambio, flujo de aire, apertura (cantidad y velocidad) del mando del acelerador y temperatura...etc.

La sofisticada gestión electrónica también ofrece la posibilidad de modificar el mapa del motor, cambiando radicalmente el carácter en la entrega al asfalto de la potencia que es capaz de desarrollar. La modalidad Sport ofrece una respuesta del acelerador inmediata y agresiva; la más lógica Touring permite una entrega más suave, ideal para el turismo e incluso para un uso cotidiano, mientras que el mapa Rain es ideal en caso de que las condiciones climatológicas sean difíciles o el asfalto disponga de escasa adherencia.

La Dorsoduro 900 introduce un nuevo control de tracción de Aprilia, regulable en tres niveles y desconectable, que limita el deslizamiento de la rueda trasera al intervenir sobre el encendido y las mariposas de la inyección.

El control de tracción de la Aprilia Dorsoduro 900 se une a un sistema ABS Continental de dos canales concebido y tarado para no interferir nunca con la diversión de una conducción deportiva.
 
El nuevo sistema eléctrico comunica el sistema de control y de gestión del motor con la nueva instrumentación digital TFT en color. Esta compacta unidad con pantalla de 4,3 pulgadas contiene numerosa información, que siempre resulta muy legible gracias a  la capacidad de adaptar el fondo y los colores de los caracteres en función de las condiciones de la luz natural captadas por un sensor lumínico. 
Entre las opciones está disponible el kit de instalación del sistema AMP (Aprilia Multimedia Platform) que conecta la Aprilia con el Smartphone, facilitando una cantidad excepcional de información útil durante los desplazamientos; la nueva instrumentación permite visualizar directamente sobre la pantalla todos los datos relativos a llamadas entrantes o en curso, y otra información relativa al uso del interfono o cualquier sistema de reproducción de audio.


Parte ciclo

El chasis exprime todos los conocimientos adquiridos por Aprilia en la competición. La parte superior de tubo de acero (ahora pintado en rojo como la parte trasera) se une a las secciones laterales de aluminio fundido mediante unos pernos de alta resistencia. La consecuencia es una estructura extremadamente rígida y ligera, la mejor solución para disfrutar del nuevo motor V2 de 900 c.c., con un impacto estético que deja entrever una gran ligereza, elevado capacidad técnica y el estilo italiano.

Otra particularidad técnica es el amortiguador, una unidad regulable en la precarga del muelle y la extensión del hidráulico y alojado en un lado diagonalmente. Estas soluciones han permitido disponer de un espacio precioso para colocar en una posición óptima los colectores de escape sin influir en la longitud de la moto y sin afectar térmicamente al funcionamiento del amortiguador. 

El basculante de aluminio se ha dimensionado para soportar todos los requisitos técnicos de la posición asimétrica del amortiguador y con todo mantiene una gran rigidez torsional y elasticidad, indispensables para lograr una buena precisión en apoyo y sensaciones de pilotaje en etapas de transición.

Debuta en la Aprilia Dorsoduro 900 una nueva horquilla Kayaba (combinada con unas tijas de aluminio forjado), 450 gramos más ligera, regulable la extensión del hidráulico y la precarga del muelle, en condiciones de responder mejor a todos los requerimientos en conducción deportiva y de asumir al máximo las irregularidades del asfalto, permitiendo el máximo control en conducción agresiva y un mayor confort en la tranquila.

El mejor comportamiento general de las suspensiones de la Dorsoduro 900 también es mérito de las nuevas llantas con tres radios desdoblados, ahora dos kilos más ligeras que las que equipaban las Dorsoduro 750, con lo que se reduce el efecto giroscópico, aumenta la maniobrabilidad y la aceleración, además de tener amplios beneficios en el comportamiento de las suspensiones al reducir las masas suspendidas.

La Aprilia Dorsoduro 900 se completa con un sistema de frenos de marcado carácter deportivo. En el tren delantero dispone de dos pinzas radiales de cuatro pistones que muerden dos discos de acero inoxidable de 320 mm. de diámetro. El disco trasero es de 240 mm. y lo frena una pinza de simple pistón. Tanto el sistema delantero como el trasero equipan latiguillos metálicos .


Línea de accesorios originales Aprilia: Sport y Turismo

La Aprilia Dorsoduro 900 dispone de una amplia gama de accesorios específicos tanto para Sport como para Turismo. Los primeros tienen por objetivo destacar el alma deportiva y el inconfundible carácter Racing de Aprilia, piezas acabadas en carbono, componentes en aluminio pulido, como las tapas del hidráulico de freno y embrague, manetas de freno y embrague, espejos retrovisores o las inevitables protecciones para chasis y horquilla.

La Aprilia Dorsoduro 900 saldrá al mercado con un precio final IVA incluido de  9.599 euros.