Yamaha YZF-R3 2019

Las mejores motos de 300 y 250 cc 2019

Las motos de 250 y 300 cc son una interesante opción para los conductores de carnet A2, y el mercado es tan amplio que en su categoría encontrarás tanto motos deportivas, como motos naked y motos trail. En esta selección tienes las mejores de este segmento en auge.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 21/08/2019
Yamaha YZF-R3 2019

Las motos de 250 y 300 cc son la opción perfecta para los usuarios que quieren sacar partido de su carnet de moto A2, una categoría donde la potencia máxima no ha de ser superior a los 47 CV. Como sabrás, para dar uso a tu carnet A2 tienes dos opciones, o bien comprar una moto de potencia superior y limitarla durante tus años de carnet A2, haciendo una inversión a largo plazo con idea de deslimitarla después, o bien comprar una que de serie no supere ese potencia máxima, que será más económica y estará más equilibrada a sus prestaciones. Aquí hemos seleccionado esas “motos A2 puras”, ya busques una moto deportiva, una moto naked o una moto trail.

Dentro del segmento de las motos del carnet A2 el abanico es bastante amplio, pues será el carnet necesario para llevar una moto de 150 cc, y te valdrá igual para disfrutar de una moto de 500 cc de potencia inferior a 47 CV. Entre unas y otras están las motos de 250 y 300 cc, ligeras y fácil de manejar, y muy recomendables para dar nuestros primeros pasos sobre dos ruedas. Unas buenas candidatas que a continuación analizamos por si estás pensando en comprar una moto y quieres conocer lo que te ofrece el mercado.

Si has empezado en el mundo de las motos gracias a una 125, con el carnet A1 o convalidando tu carnet de coche con tres años de experiencia, nuestra recomendación es que pases por una de estas motos A2 antes de que llegue tu momento con el carnet A, con ella podrás ganar experiencia y perfeccionar tu conducción. Y si no has pasado por una 125 y esta va a ser tu primera moto, con más razón todavía. Aún más te recomendamos empezar por una moto A2 pura, y no por una mayor limitada a A2. Verás que cuando la quieras sustituir no tendrás mucho problema para venderla en el mercado de segunda mano.

Benelli BN 302

Benelli BN 302 ABS

Desde que Benelli fue comprada por el gigante chino Keeway el resurgir de la marca italiana ha sido todo un éxito, combinando lo mejor de cada país para conseguir un producto atractivo y eficaz a un precio muy ajustado. Y aunque de la BN existe también una versión de 250 cc, nos hemos fijado en esta de 300 cc como la opción más interesante para el A2.

El conjunto se basa en un bastidor multitubular con basculante asimétrico sobre el que se monta un propulsor bicilíndrico de refrigeración líquida capaz de entregar una potencia máxima de 38 CV a 10.000 rpm. Mientras, el resto de la parte ciclo se completa con una horquilla invertida regulable, un mono amortiguador casi horizontal y un equipo de frenos con dos discos de 260 mm delante con pinzas de cuatro pistones y otro trasero de 240 mm. Esta BN 302 hereda muchos componentes de su hermana de 600 cc, por lo que ofrece un buen tamaño y un equipamiento superior.

Benelli Leoncino 250

Benelli Leoncino 250

Otra de las apuestas de Benelli para el segmento de las motos del A2 es esta Lencino 250, que aunque tiene en la Leoncino 500 una buena hermana mayor, nos hemos fijado en esta “dos y medio” como puerta de entrada más ligera y económica. La combinación de la tecnología china de Keeway y el diseño italiano de Benelli le permite ofrecer un producto atractivo a un precio muy ajustado.

Su motor es un monocilíndrico de 249 cc y refrigeración líquida, capaz de ofrecer una potencia máxima de 24,5 CV a 9.000 rpm. El chasis es multitubular, la horquilla invertida y el equipo de frenos confía el tren delantero a un disco de 280 mm y pinza de cuatro pistones y el trasero a uno de 240. Su atractivo diseño se completa con un cuadro totalmente digital y un faro full LED.

  • Precio de la Benelli Leoncino 250: 3.299 €
F
     

Benelli TRK 251

Benelli TRK 250

La apuesta trail de Benelli entre sus motos de 250 cc es la Benelli TRK 251. Se inspira en su hermana mayor Benelli TRX 502, pero adapta sus componentes para ser una moto más manejable, ligera y no tan voluminosa. Cuenta con el motor de la casa de 249 cc, refrigeración líquida y 24,5 CV de potencia, así como un chasis multitubular sobre el que se monta todo. La horquilla es robusta e invertida, y el equipo de frenos monta un disco delantero de 280 con pinza de cuatro pistones y un trasero de 240.

A pesar de su estética trail, su posición de conducción erguida y su buena protección aerodinámica, Benelli la incluye entre sus motos turísticas, pues cuenta con llantas de aleación y neumáticos asiáticos de 17”. El cuadro de instrumentos es totalmente digital y la iluminación full LED.

BMW G 310 R

BMW G 310 R

En Alemania tampoco se quisieron perder el auge de las motos de 300 cc e hicieron un producto muy personal y efectivo al incorporar a sus filas la BMW G 310 R. Esta moto cuida especialmente su diseño, así como la calidad de sus componentes y acabados, tal y como nos tiene acostumbrados BMW en todos sus productos. Pero eso sí, para contener su precio abarata costes fabricando sus motores en India, bajo la estricta mirada alemana.

Su propulsor monocilíndrico no es de los más potentes del segmento, pues es capaz de ofrecer una potencia máxima de 34 CV, pero sí puede presumir de una parte ciclo bien cuidada, con chasis tubular, un buen equipo de suspensiones y freno delantero con pinza radial. Sus líneas inspiradas en la poderosa BMW S1000R hacen que le cueste pasar desapercibida allá por donde pase.

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS

El éxito de las grandes motos trail de BMW no se podía quedar solo para las altas cilindradas, así que, compartiendo base con la BMW G 310 R, esta G 310 GS hace las delicias de los que quieran entrar en el mundo de las motos aventureras alemanas gracias a su carnet A2. Una moto amplia, perfecta para dos ocupantes, cómoda y en la que todo está en su sitio. Siempre con los estándares de calidad y nivel de acabados de BMW, claro.

Como en la versión R, todo se monta sobre un chasis tubular y se confía en el motor “G” de la marca, un monocilíndrico de 313 cc y refrigeración liquida cuya potencia asciende a los 34 CV a 9.500 rpm. El equipo de frenos cuenta con un disco delantero de 300 mm y pinza radial, mientras que las suspensiones, con horquilla invertida delante, ofrecen 180 mm de recorrido. Para favorecer su face trail monta llanta delantera de 19”.

Honda CB300R

Honda CB300R

Hay que reconocer que Honda tiene en sus filas una de las motos naked para el carnet A2 más bonitas del mercado, hecha a imagen y semejanza de sus hermanas de 600 y 1000 cc. Como buena Honda, estamos ante una moto agradable y dulce, fácil de conducir y disfrutar, perfecta si vas a dar el salto desde una 125. Sus líneas Neo Sport Cafe, redondeadas y elegantes, hacen que le cueste pasar desapercibida allá por donde te la cruces.

Para moverse cuenta con un monocilíndrico de 286 cc y refrigeración líquida, con una potencia de 31 CV a 8.500 vueltas. No es precisamente el más potente de su categoría, pero sí uno de los más suaves y equilibrados. La parte ciclo está bien hecha, con una buena horquilla invertida delante y frenos “de verdad”, con un disco delantero de 296 mm con pinza Nissan de 4 pistones y anclaje radial. Además, en orden de marcha solo pesa 145 kilos.

Honda CRF250 Rally

Honda CRF250 Rally

Con ella Honda quiere ofrecer una moto trail de verdaderas aptitudes offroad. No tienes más que echar un ojo a su diseño, inspirado en la Honda CRF450 Rally del Dakar, aunque evidentemente su mecánica sea mucho más sencilla. Su aspecto se caracteriza por un doble faro delantero asimétrico y un frontal de moto de raids, una moto con sed de aventuras cuando llega el fin de semana. Sus altas prestaciones offroad la desmarcan entre sus rivales como la opción más endurera de todas.

Su motor se trata de un monocilíndrico de 250 cc y refrigeración líquida, cuya potencia declarada es de 25 CV a 8.500 rpm. Todo el ciclo está pensado para conseguir las mejores prestaciones offroad, sin que por ello se pierda el confort de una moto que puede ser usada en el día a día. Las suspensiones van firmadas por Showa, con generosos recorridos tanto delante como detrás. Eso sí, el asiento se encuentra a 895 mm, por lo que los menos altos igual se verán un poco sobrepasados desde ahí arriba.

Kawasaki Versys X 300

Kawasaki Versys X 300

Con la Versys X 300 Kawasaki quiso retomar la filosofía de las KLX, una moto ligera y sencilla, con buenas aptitudes trail, y un tamaño interesante para quienes quieren usar la moto con acompañante. Para darle vida Kawasaki ha recurrido al motor bicilíndrico de sus Ninja 300 y Z 300, con dos cilindros en paralelo, 296 cc y una cifra de potencia que según la marca alcanza los 40 CV a 11.500 rpm.

La parte ciclo se basa en un chasis de espina central de acero de alta tensión, un equipo de frenos con discos lobulados, de 290 mm el delantero y 220 el trasero, con pinza de doble pistón en ambos casos, y suspensiones de largo recorrido con sistema Uni-Trak detrás. Además, si quieres convertirla en toda una aventurera, Kawasaki ofrece un buen catálogo de accesorios.

KTM 390 Duke

KTM Duke 390

Sin lugar a dudas la KTM 390 Duke es una de las motos naked más deportivas de esta categoría. La hemos querido incluir aunque sobrepase los 300 cc porque la firma austriaca no se podría quedar fuera de esta selección, porque en sus filas encontramos algunos de los mejores productos del mercado, y esta 390 no lo iba a ser menos. Al fin y al cabo cumple perfectamente con las exigencias del carnet A2.

El motor monocilíndrico de esta KTM es de exactamente 373,2 cc, y es capaz de conseguir una potencia de 43 CV. Es una de las más bonitas y eficaces en carreteras de curvas, pero con la que tendrás que estar atento porque su motor que cobra vida, mucha, a partir de las 6.000 vueltas, donde muestra el “Ready to Race” característico de la marca naranja. La parte ciclo, para su segmento, la podemos considerar de gama superior, con un chasis firme, suspensiones WP, con una imponente horquilla invertida delantera, y un equipo de frenos muy capaz, sobre todo si tenemos en cuenta el delantero de 320 mm mordido por pinza radial Bybre.

Suzuki V-Strom 250

Suzuki V-Strom 250

Las V-Strom han marcado las filas de Suzuki desde hace años, tanto con su modelo de 1.000 cc como por la exitosa 650, pero para iniciarte y sacarle partido a tu carnet A2 la Suzuki V-Strom 250 se adapta perfectamente a tus necesidades. Nace sobre su hermana Inazuma, pero con todos los retoques necesarios para dejar atrás el concepto naked y convertirse en toda una verdadera trail.

Se basa en un propulsor bicilíndrico en paralelo, dócil y fácil de dosificar, que alcanza una potencia de 25 CV a 8.000 rpm. Mientras que una parte ciclo sencilla pero efectiva se lo pone fácil incluso a los menos expertos. Es una moto amplia y confortable, válida para llevar pasajero, y que ofrece una posición de conducción relajada sobre la que se lleva bien el paso de los kilómetros.

Suzuki GSX250R ZA

Suzuki GSX250R ZA

Es una deportiva en toda regla y hereda los genes de la mítica saga GSX-R. La Suzuki GSX250R comparte motor y soluciones técnicas con su hermana V-Strom 250 y es una moto orientada hacia un alto rango de posibles conductores. Capaz de ofrecer una buena dosis de sensaciones en cuanto te pones a los mandos de sus seminanillares y te acoplas en su carenado.

Como en la Inazuma y su hermana trail encontramos un motor bicilíndrico en paralelo de 248 cc y una potencia de 24 CV, una cifra con la que no encabeza precisamente el ranking de motos más potentes de su categoría. En ella todo es sencillo y se muestra ágil en ciudad, y la parte ciclo está a la altura, con un interesante disco delantero de 300 mm mordido por pinza radial. Esta versión ZA se diferencia gracias a su decoración azul MotoGP.

Yamaha MT 03

Yamaha MT-03

Yamaha tiene en su gama MT motos para todos los gustos y necesidades, siendo la Yamaha MT-03 sin lugar a dudas la MT del A2. Siempre podrías optar por una Yamaha MT-07 limitada, pero si buscas dar tus primeros pasos sobre las motos naked de carácter deportivo la MT-03 te sorprenderá. Y no solo por si estética, sino porque ofrece un conjunto perfectamente equilibrado destinado a darte muchas alegrías.

Es una moto manejable y atrevida, con un motor bicilíndrico de 321 cc capaz de entregar ni más ni menos que 42 CV, por lo que deja atrás a muchas de sus rivales de segmento, sobre todo si tenemos en cuenta su contundente y divertida respuesta. Una moto ligera y manejable, que te dará alas en la ciudad, y que es capaz de ofrecer un excelente comportamiento en carretera abierta gracias a una parte ciclo equilibrada.

Yamaha YZF-R3

Yamaha YZF-R3 2019

Yamaha ha renovado este año su deportiva de 321 cc para hacer de ella una moto mucho más efectiva, deportiva y sin duda atractiva. La YZF-R3 heredera los genes de sus hermanas mayores R6 y R1 para conseguir una estética agresiva y un comportamiento dinámico que sorprende hasta en circuito. Y es que estamos hablando de posiblemente la mejor deportiva de pequeña cilindrada de los últimos tiempos.

Su motor bicilíndrico ofrece una potencia de 42 CV y un par de 30 Nm, con una respuesta enérgica que nos permite conseguir rápidas aceleraciones. La nueva horquilla invertida KYB de barras de 37 mm nos transmite toda la información que necesitamos en cada momento, a la vez que un equipo de frenos bien armado nos permite aprovechar a fondo todas sus prestaciones. El chasis, tubular de acero, asume perfectamente cada una de nuestras exigencias.

Zontes R-310

Zontes R-310

Zontes pertenece al gigante chino Tayo Motorcycles, una empresa fundada en 2003 y que tiene la capacidad de fabricar ni más ni menos que un millón de motos al año y dos millones de motores. Y usando la misma base en España podemos encontrar tres modelos distintos: esta R-310, que es la naked, la X-310, que igual pero con carenado, más turística, y la T-310, a versión trail para los más aventureros.

El faro delantero es completamente de LED, tiene un cuadro de instrumentos completamente digital y arranque sin llave mediante smart key. El motor es un monocilindrico de refrigeración líquida y 310 cc, capaz de entregar una una potencia máxima de 35,4 CV a 9.500 vueltas. Todo se monta sobre un chasis doble viga de acero. En esta Zontes llaman la atención detalles como la apertura remota del depósito, desde un botón en el manillar, y una toma USB también ubicada en el manillar.

 

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.