Moto1pro
Yamaha MT03

Prueba Yamaha MT-03 2016

Asistimos a la presentación de la Yamaha MT-03 la semana pasada. Una moto accesible, cómoda y ligera que toma como base la deportiva R3. Puede conducirse con el carné A2 sin renunciar a las dosis de diversión propias de la familia MT. Su precio es de 4.999 euros.
Facebook
Twitter
Whatsapp
Nacho Aróstegui
Alessio Barbanti
25/02/2016
Yamaha MT03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Nacho Aróstegui
Alessio Barbanti

25/02/2016


ASPECTOS POSITIVOS

Manejabilidad
Diseño
Frenos

ASPECTOS NEGATIVOS

Tamaño
Protección aerodinámica

La Yamaha MT 03 es la última en llegar de la serie MT desde que Yamaha presentase hace ya dos años esta línea de motos. El nombre no era nuevo, ya que hace una década se produjeron la MT-01 y MT-03, pero sí su filosofía. L

Las siglas MT Master Torque son prácticamente una marca en sí misma basadas en el eslogan “The Dark side of Japan" (el lado oscuro de Japón), que define su carácter deportivo, su aspecto agresivo y llamativo, sin renunciar a la practicidad y comodidad.

Precio de la Yamaha MT 03: 4.999 euros

La primera en ver la luz fue la Yamaha MT-09, con la que entraron en el mercado hace dos años dando mucho que hablar y con la que consiguieron captar la atención de mucha gente desde el primer momento. Tras el éxito, Yamaha decidió ampliar la gama con la Yamaha MT-07 y MT 125, dos motos muy accesibles con las que consiguieron acercarse a mucho más público y llegando a vender casi 70.000 unidades en dos años.

Completando la gama

Con la Yamaha MT-03, la firma japonesa abre una nueva puerta hacia la serie MT creando una moto accesible, muy fácil de conducir y compatible con el carnet A2. Ha heredado grandes aspectos de la deportiva Yamaha R3 que ya probamos, como el chasis, las ruedas y el motor, el bicilíndrico de 321cc y 42 cv a 10.750 revoluciones, lo que ya dice mucho de su carácter deportivo, pero siempre desde la lógica. Es un motor muy aprovechable, con un cambio de 6 marchas muy cortas que te invitan a jugar con el cambio y rodar con confort tanto a bajas como altas vueltas.

Los únicos cambios que ha recibido con respecto a la R3 han sido estéticos, con un único faro y la sustitución de los semimanillares por un manillar que queda 39 mm más alto, 19mm más cerca del piloto y 40mm más ancho, proporcionando una postura más erguida y cómoda.

De la ciudad a la carretera

Estamos ante una moto ligera, muy fácil de manejar y divertida. Tiene un tacto de motor y de gas realmente suave. Pudimos probarla bien en ciudad, donde apenas usamos las dos primeras marchas. Es en marchas altas donde la moto se siente más cómoda y desahogada y gracias a sus buenas cifras de par (30 Nm) podemos rodar a muy bajas vueltas sin renunciar a una buena respuesta de su bicilíndrico si enroscamos el puño. Su reducido peso (168kg llena), su tamaño y la altura del asiento (780mm) ayudan a moverse entre el tráfico y callejear sin problemas. Aunque estas pueden ser ventajas para los más bajitos, para los de gran envergadura (1,84 en mi caso) no lo son tanto.

En carretera sorprende. Nos hemos encontrado con una moto más potente, ágil y manejable de lo que realmente aparenta ser. Al inicio de la ruta hicimos un recorrido de curvas rápidas, donde esta pequeña MT-03 saca pecho. Coge los 120 km/h sin esfuerzo y recupera bastante bien, aunque para sentir que empuja o para realizar adelantamientos rápidos, deberemos pasarla de las 7.000 vueltas. El comportamiento general de la suspensión es bueno para su uso. Su horquilla convencional Kayaba y monoamortiguador trasero hacen su trabajo para estar a la altura en pilotaje rápido, pero si buscas los límites pecarán de falta de dureza y precisión.

Es en las curvas lentas y reviradas, donde esta MT se siente más cómoda. Su ligereza y parte ciclo muy trabajada merecen una mención especial. Además,  el manillar alto ayuda mucho a los giros y la moto entra en las curvas sola. Entre ellas la moto frena sin problemas gracias su disco flotante de 298 mm, con pinza de dos pistones  y un disco trasero de 220 mm. Además viene de serie con ABS, sistema que proporciona un plus de seguridad tanto en carretera como en ciudad. Lo hemos probado y hay que frenar realmente fuerte para que salte en condiciones normales.

Completa

La información que ofrece el cuadro de instrumentos es bastante completa, con indicador de nivel de gasolina, temperatura del aceite, indicador de marcha, reloj, testigo de aceite, doble odómetro parcial, odómetro total, consumo medio, consumo instantáneo y testigo de sobrerégimen, personalizable según las revoluciones a las que queramos que se encienda, el patrón de iluminación y el brillo. Detalles que denotan calidad y esfuerzo de todo el equipo de Yamaha.

La Yamaha MT-03 ya está disponible en los concesionarios en 2 colores, Midnight black y Race blue. Además hay disponibles una amplia gama de accesorios para personalizarla a tu gusto, entre los que destacan el escape Akrapovic, una cúpula, cubrecadenas,  portamatrículas, bolsas sobredepósito, etc.

En definitiva, una moto accesible para los que dispongan del carné A2 y quieran descubrir el lado oscuro de Japón en pequeñas dosis para más adelante dar el paso a las de mayor cilindrada con la experiencia de una máquina que te garantizará diversión.

La moto al detalle...

Yamaha MT03
Diseño

Basada en la deportiva Yamaha R3, mantiene un aspecto agresivo con la mayor parte de la carga de diseño en la parte frontal y una parte trasera minimalista. El escape a un lado, el faro frontal y las tomas de aire laterales le dan un toque deportivo.

Motor

Desarrollado a partir del de la Yamaha R3, el bicilíndrico en línea de refrigeración líquida con 4 válvulas, se ha diseñado para proporcionar una potencia que permite llevarla con el carnet A2 sin necesidad de limitarla, con una buena respuesta y llena de par. El carácter deportivo del motor te asegura una conducción divertida, además de un rendimiento y eficiencia en marcha gracias a los pistones forjados de bajo peso, las bielas carburizadas, la disposición de las válvulas de admisión, el escape y un diseño de cámara de combustión de 4 válvulas.

Yamaha MT-03
Llantas y frenos

Las llantas de aluminio de 10 radios proporcionan agilidad en marcha y un equilibrio perfecto entre resistencia y rigidez. Para una buena potencia de frenado con un excelente tacto, la MT-03 monta un doble disco delantero de 298 mm con pinza flotante de dos pistones y un disco de 220 mm en la rueda trasera. Este sistema de frenos proporciona una contundente potencia de frenado que permite disfrutar tanto en ciudad como en carretera. El ABS se incluye de serie.

Yamaha MT03
Instrumentación

Un cuadro muy intuitivo que combina lo digital y lo analógico, proporcionando toda la información necesaria. En la parte izquierda se indican la rpm, nivel de gasolina, temperatura del aceite y la hora. A la derecha, la velocidad y un ordenador de a bordo con información como el testigo de aceite, doble odómetro parcial, odómetro total, consumo medio, consumo instantáneo, etc.

Faro delantero de la Yamaha MT 03
Faro delantero

Con un inconfundible aire de familia, el frontal de la Yamaha MT 03 presenta un faro colocado en una posición algo rebajada. El puesto de conducción facilita mucho el control del tren delantero de la moto,

Relacionados