Moto1pro
Aprilia prepara una moto MP3 anti-Yamaha Niken

Aprilia prepara una moto MP3 anti-Yamaha Niken

La marca de Noale, tras recoger toda la experiencia de los Piaggio MP3, tiene casi a punto una moto de tres ruedas que utilizaría la base de la Tuono 660/RS660.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Cycle World
Fecha11/01/2022

Hablamos de:

Aprilia prepara una moto MP3 anti-Yamaha Niken
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Cycle World

fecha11/01/2022


Desde 2019 Aprilia ha estado trabajando en el desarrollo de una moto de tres ruedas. Los primeros diseños mostraban un voluminoso tren delantero con un sistema de paralelogramos en la parte superior que se inclinaba, un concepto similar al empleado en la Yamaha Niken y en otros modelos. El resto de la moto provenía de una Aprilia Mana, incluyendo un motor V-twin de 839 cc con transmisión automática.

Nuestros compañeros de la revista estadounidense Cycle World han sacado a la luz nuevas informaciones sobre la Aprilia anti-Niken. Parece claro que la marca de Noale utilizó la Mana como conejillo de indias, pero nunca pensó en emplear esa base para su futura moto de tres ruedas. No debemos olvidar que Aprilia pertenece al grupo Piaggio y este ha despachado multitud de unidades de los modelos MP3 de tres ruedas. De hecho, antes de llegar la Yamaha Niken al mercado los MP3 llevaban ya mucho tiempo a la venta.

Aprilia prepara una moto MP3 anti-Yamaha Niken

Aprilia prepara la anti-Niken

Ahora unas nuevas patentes muestran que Aprilia continúa con el desarrollo. La marca ha conseguido un diseño más sencillo y compacto de la suspensión delantera. Así se ha conseguido un considerable avance con respecto al prototipo basado en la Mana.

El nuevo diseño mantiene la estructura de paralelogramo basculante (capaz de inclinarse) ya visto en los MP3. Aunque se ha abandonado la suspensión wishbone (de doble horquilla) y tampoco monta brazos de influencia automovilística. En su lugar vemos que cada rueda va sujeta a una pata de una horquilla, con anclajes superiores e inferiores para mantener las dos ruedas alienadas, algo que recuerda un poco aquella ¿adelantada? Gilera CX 125 de los años 90. 

Aprilia ha patentado dos versiones y la segunda opción funciona mejor cuando el sistema se comprime, al ofrecer entre uno y tres grados de movimiento. Esto permite que las frenadas sean más eficaces. Si nos fijamos en el tamaño de la piezas, ruedas, etc, queda claro que no estamos ante un scooter MP3, sino ante una moto de verdad. El nuevo diseño no muestra ningún motor pero todo apunta a que se empleará la base de la Aprilia Tuono 660/RS660 de 100 CV de potencia. Tampoco hay que descartar que los ingenieros de Noale decidan fabricar una bestia a partir del V4 de la Tuono/RSV4, ya puestos a pedir...

Estos diagramas que ves han salido a la luz ahora pero se son de octubre de 2019. Así que Aprilia tiene este proyecto muy avanzado. No es descabellado pensar que en el próximo Salón de Milán (¿o antes?) la casa de Noale nos sorprenda con la anti-Niken made in Italy.

 

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.