Destacados:
Aprilia Racing ha creado la RSV4 más avanzada y de mayor rendimiento hasta la fecha, la RSV4 X ex3ma. La primera y única moto del mundo equipada con aerodinámica de efecto suelo.
Una de las misiones más importantes de Aprilia Racing, la división europea de competición más exitosa en la historia de MotoGP con 298 victorias en GP, ha sido siempre el desarrollo de tecnología de competición de vanguardia para los entusiastas de las motos de todo el mundo. Desde la electrónica avanzada de las motos hasta la fabricación de bastidores y suspensiones de primera clase y soluciones aerodinámicas pioneras que redefinieron el concepto de las carreras de motos, todas las innovaciones técnicas que han hecho famosa a Aprilia se han desarrollado en la División Racing, ganadora de 54 títulos mundiales.
Este es el cuarto capítulo de un proyecto único que comenzó en 2019 con la RSV4 X, seguida por la Tuono X, y progresó en 2022 con la más avanzada RSV4 X Thirty. Estos modelos únicos, marcados con una 'X', representan el pináculo de la tecnología y el rendimiento disponible para el público.
La Aprilia RSV4 X ex3ma marca un vínculo directo con MotoGP, ya que es la primera y única moto disponible a la venta al público equipada con aerodinámica de efecto suelo. Esta tecnología altamente sofisticada, desarrollada y patentada íntegramente por Aprilia Racing, era hasta ahora exclusiva de la RS-GP 24, que compite en MotoGP.
La forma específica del carenado moldeado en los flancos aprovecha la presión del aire entre el suelo y la moto en las curvas, aumentando el agarre. El paquete aerodinámico completo, derivado de MotoGP, incluye el alerón delantero de nuevo diseño, el alerón inferior (conocido comúnmente como «cuchara») bajo el basculante y las aletas de viraje en la parte inferior del guardabarros delantero. El carenado está fabricado íntegramente en fibra de carbono, elaborado por PAN Compositi utilizando las mismas técnicas que en MotoGP. En comparación con la ya avanzada X Trenta, quintuplica la presión vertical del aire en línea recta, mejorando la estabilidad y la precisión y reduciendo los caballitos. En las curvas, triplica la carga aerodinámica, mejorando significativamente el agarre.
La decoración especial Perla Nera se inspira en la herencia de Aprilia y en la mitología de las carreras de motos. El acabado negro brillante y gráfico de la RSV4 X ex3ma es un claro homenaje a una de las motos icónicas de la historia de este deporte, la RS 250, con la que Max Biaggi ganó tres campeonatos del mundo consecutivos de 1994 a 1996 en la categoría de 250cc. No es casualidad que Aprilia Racing eligiera esta decoración para la reciente carrera de Silverstone. Para celebrar los 75 años de MotoGP, cada fabricante compitió con sus colores más emblemáticos.
La ficha técnica describe una auténtica moto de carreras sin compromisos. El legendario motor V4 a 65°, con una cilindrada de 1.099 cc, ha sido puesto a punto por los especialistas en motores de Aprilia Racing, ofreciendo 230 CV a 13.500 rpm (con un régimen máximo de 13.900 rpm) y 131 Nm de par a 11.000 rpm. Estas prestaciones se consiguen gracias a la puesta a punto específica del V4, que incluye una mayor relación de compresión, un filtro de aire Sprint Filter de alta permeabilidad y un sistema de escape SC Project con colectores de titanio y tubos de escape dobles.
Los sistemas electrónicos de la Aprilia RSV4 X ex3ma también elevan esta superbike a nuevos niveles de tecnología y prestaciones. La ECU que gestiona todos los controles electrónicos activos es la conocida APX de Aprilia Racing, un componente exclusivo y la última evolución del sistema utilizado en los Campeonatos del Mundo WSBK ganados por Biaggi y la RSV4.
Esta ECU incorpora las mismas estrategias de funcionamiento que los modelos de competición RSV4 e incluye un sistema integrado de adquisición de datos, utilizando sensores específicos esenciales para afinar la dinámica del vehículo. En particular, el sistema APX permite calibrar con precisión el control del caballito, la potencia, el control de tracción y el frenado del motor para cada marcha. El piloto puede ajustar estos parámetros sobre la marcha, utilizando la botonera específica, o durante la configuración de la moto a través de un software de interfaz editable en el ordenador portátil incluido. Un GPS integrado mejora aún más el sistema APX (la moto se entrega con un ordenador portátil Yashi para gestionar eficazmente el software de la ECU).
La moto, de tan solo 165 kilos, posee un bastidor de aluminio de doble viga que se ve reforzado por la suspensión mecánica Öhlins con una configuración personalizada que incluye una horquilla presurizada. El sistema de frenos Brembo incluye una bomba radial 19x16 en el tren delantero, pinzas GP4 MS billet con pastillas de competición Z04 y discos de freno T Drive de 330 mm, mientras que el disco de freno trasero está equipado con una pinza niquelada en su superficie.
La Aprilia RSV4 X ex3ma cuenta con llantas de fibra de carbono, que reducen el peso, mejorando la manejabilidad, la aceleración y las prestaciones de frenado. Estas llantas están equipadas con los mismos neumáticos slicks utilizados por Pirelli en el Campeonato del Mundo de Superbikes: SC1 (delantero, 125/70) y SCX (trasero, 200/65).
Cada detalle muestra la meticulosa artesanía que Aprilia Racing ha invertido en este modelo, incluidos los guardabarros de fibra de carbono. El interruptor del manillar derecho es un componente de competición de Jetprime, mientras que las estriberas ajustables, la maneta de embrague, la placa de dirección (grabada con el número de serie del modelo), la tapa del depósito, la carcasa del motor y los protectores de la maneta del freno delantero están fabricados en aluminio billet.
Los radiadores de agua y aceite sobredimensionados, fabricados según las especificaciones de competición por Taleo Tecnoracing, mejoran aún más las prestaciones. La transmisión final cuenta con una corona de titanio, un piñón aligerado de PBR y una cadena de competición RK.
Cada una de las 30 motos Aprilia RSV4 X ex3ma, con un precio de 80.000 euros (sin IVA) en Europa, estará disponible para su reserva exclusivamente online a partir de septiembre en FACTORYWORKS.APRILIA.COM. Los afortunados compradores tendrán la oportunidad única de recoger su moto en Aprilia Racing en Noale, con una visita exclusiva a la división de competición. Además de su RSV4 limitada y numerada, recibirán un ordenador portátil Yashi, una funda de moto personalizada, una alfombra específica y un caballete trasero.
Relacionados