Barcelona debería de dar soluciones realistas a la movilidad

Barcelona no quiere motos en sus calles

Barcelona no quiere motos en sus calles, sus planes de movilidad parece que sólo contemplan los desplazamientos andando o en bicicleta, mientras que la industria de la moto pide respuestas realistas a la movilidad.

Juan Solo
Marcas
29/05/2020
Barcelona debería de dar soluciones realistas a la movilidad
Juan Solo
Marcas

29/05/2020


Barcelona quiere retomar sus calles para los peatones y las bicis, una medida que a todo el mundo le parecerá correcta, sobre todo ahora que se necesita más espacio para poder mantener las higiénicas distancias de seguridad tras el COVID-19. Está claro que es lo que se debe hacer y que si las motos aparcadas en las aceras estorban a los peatones, deben de colocarse en otro lugar.

Pero también está claro que los problemas reales de movilidad en las ciudades, las que afectan a la mayoría de las personas que tienen que desplazarse varios kilómetros desde sus domicilios a sus centros de trabajo o de estudio, tienen una clara solución que es potenciar en uso de la moto ante una situación que también limita la capacidad del transporte público para evitar contagios y proximidad entre las personas.

Barcelona y el problema del aparcamiento para motos

Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona ha prohibido el aparcamiento de las motos y scooter en sus aceras y la industria de la moto, representada por Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas) ha planteado al consistorio que deje de penalizar a los ciudadanos que se desplazan en moto y que amplíe sus miras en lo que afecta a la movilidad. En la última reunión de la Comisión Permanente del Pacto por la Movilidad, José María Riaño, secretario general de Anesdor, comentó que “es necesario que el Ayuntamiento avance en un modelo de ciudad que incluya a todos los ciudadanos. Ir andando o en bicicleta no cubre todas las necesidades individuales de desplazamiento. La moto es un vehículo eficiente y sostenible y el Ayuntamiento debería contar con ella como un activo para la movilidad”.

Barcelona necesita 55.000 plazas para motos

El Ayuntamiento de Barcelona, tras anunciar el pasado 12 de mayo un paquete de medidas que incluía prohibir el aparcamiento de motos en 43.000 metros cuadrados de acera hasta ahora utilizados por los ciudadanos para este fin y modificaciones en los carriles de circulación, celebró esta reunión de la Comisión Permanente del Pacto por la Movilidad. Al menos esta búsqueda de consenso con los agentes sociales llega tarde, después de que se haya actuado con la política de los hechos consumados, pero al menos es un gesto del consistorio que podría servir para echar atrás la decisión o al menos para buscar otro tipo de soluciones.

Durante los últimos días Barcelona ha repintado el asfalto de algunas calles y comenzaba a multar a los motoristas que dejaban sus motos en el mismo lugar donde lo habían hecho días antes.

Según los datos de Anesdor, sería necesario habilitar en Barcelona unas 55.000 plazas para motos para poder adecuar los espacios de aparcamiento para motos al porcentaje del total de vehículos que circulan por la capital catalana.

Barcelona es la capital europea de la moto y debe aprovechar sus ventajas de movilidad de la moto tanto en el escenario actual como en el futuro. Es una realidad que el transporte individual es necesario en cualquier ciudad moderna y la moto y los vehículos ligeros motorizados en general se presentan como la mejor opción para cubrir esta parte imprescindible de la movilidad.

Juan Solo

Juan Solo

Desde que, a los 11 años apareció una Puch Minicross en mi casa, estoy vinculado al mundo de la moto. En 1988 comencé a colaborar en una revista nacional, aunando el periodismo y las motos. En 2000 comencé en el incipiente área digital de un medio especializado nacional, y auné, periodismo, las motos e Internet. En 2016 fiché por Moto1Pro y auné periodismo, las motos, Internet y un grupo de locos por las motos que son con los que comparto estas líneas. No se puede pedir más.

Número #131: Sácate el carnet A

En el número 131 de Moto1Pro te invitamos a sacarte el carnet. Sí, pero el A. Te contamos todos los detalles sobre el curso que te capacita a llevar cualquier moto y, por si te falta motivación, te mostramos todas las motos que no puedes llevar con el A2. Además nos subimos a la Husqvarna Norden 901 y probamos la Aprilia Tuareg 660 y la Zontes M310. Te enseñamos los pasos que necesitas para deslimitar tu moto y nos equipamos con la chaqueta Tucano U. Gulliver 2G. ¿Quieres más? ¡Arrancamos!