BMW Motorrad Vision DC Moto Electrica

BMW Motorrad Vision DC: El bóxer eléctrico

BMW muestra un nuevo prototipo de lo que serán sus próximas motos, en este caso la Vision DC todavía un concept 100 por cien eléctrico y con apariencia de bóxer.

Autor:
Juan Solo
Foto:
BMW
Publicado el 02/07/2019
BMW Motorrad Vision DC Moto Electrica

Una marca como BMW no puede perder una de sus principales señas de identidad en su división de motos; evidentemente nos referimos al motor bóxer. La firma alemana ha mostrado la Vision DC, lo que podría ser su primera moto 100 por cien eléctrica que tiene dos paneles laterales con ventiladores que servirán para la refrigeración de la batería y que asemejan las culatas del motor bóxer legendario.

Las motos eléctricas tienen otras necesidades que las de motor térmico a la hora de distribuir sus elementos. En el caso de la BMW Vision DC el motor irá instalado en el centro de la moto, para conectarlo fácilmente al cárdan que transmitirá toda la potencia a la rueda posterior.

Lleva dos baterías, una montada verticalmente y otra horizontal para ganar el máximo posible de espacio y favorecer al centrado de masas de la moto.

Moto Electrica BWM Vision DC

La BMW Vision 100 fueron los orígenes de esta moto eléctrica

BMW ya estuvo jugando con el concepto de la Vision Next 100, la moto del futuro, pero en el caso de la Vision DC el prototipo parece mucho más cercano a lo que podría ser la primera BMW Eléctrica.

Para Edgar Heinrich, director de diseño de BMW Motorrad: “El motor boxer es el corazón de BMW Motorrad, un elemento absolutamente incondicional de su carácter. Pero BMW Motorrad también es sinónimo de conceptos visionarios de vehículos de cero emisiones. Desde este punto de vista, la pregunta que se plantea es: ¿qué sucedería si sustituyéramos el motor boxer por uno eléctrico, con su correspondiente batería? La Vision Bike nos muestra cómo somos capaces de mantener la icónica identidad y apariencia de BMW Motorrad y al mismo tiempo presentar un nuevo y excitante modo de sentir el placer de conducción”.

BMW hace especial hincapié en que las sensaciones y la experiencia de rodar con una moto eléctrica es muy similar a hacerlo con una de motor de gasolina convencional. “Después de todo, cualquiera que haya probado alguna vez una moto alimentada por electricidad sabe muy bien que conducir sobre dos ruedas es igual de emocionante con un sistema de propulsión eléctrica. La elevada entrega de par al abrir gas hace que la aceleración sea impresionante. Este empuje, casi brutal, crea una experiencia completamente nueva de rendimiento dinámico. Y la BMW Motorrad Vision DC Roadster pone rostro a esta experiencia".

BMW Motorrad Vision DC Moto Electrica

Motor eléctrico y soluciones revolucionarias

El motor eléctrico de la BMW Vision DC es de forma cilíndrica, se ubica por debajo de la batería y se conecta directamente al eje cardán.

Vista de perfil, la BMW Motorrad Vision DC Roadster presenta una postura muy dinámica y claramente orientada hacia la rueda delantera. El bajo frontal y la corta parte trasera transmiten sensación de agilidad. En lugar del depósito de combustible hay una estructura tubular plana y elegantemente forjada que se extiende sobre la moto. Su forma posterior integra el asiento de un modo moderno, creando así la silueta de una roadster deportiva. La estructura del chasis es un factor clave en esta dinámica vista lateral.

Cardan de la moto electrica BMW Vision DC

La gran batería, con sus sistemas de refrigeración que sobresalen lateralmente, está situada en el centro de un bastidor de aluminio. El acabado tridimensional de la superficie de la batería transmite una belleza contemporánea con sus precisos contornos. Los elementos de refrigeración siguen la ligera inclinación hacia delante de la silueta de la batería, dando al lateral un impulso dinámico. Al arrancar el motor eléctrico, estos elementos de refrigeración se mueven ligeramente hacia fuera, indicando que la moto está lista para funcionar.

Todos los detalles de la BMW Vision DC están enfocados a lucir sus elementos mecánicos como el cárdan o la horquilla delantera tipo Duolever. El chasis es de forma triangular con líneas blancas que lucen solas en la oscuridad. El diseño minimalista de las luces delanteras y traseras es una implementación icónica de la característica iluminación de BMW Moto.

El faro delantero muestra la luz diurna LED en forma de U plana y dinámica, mientras que dos lentes LED compactas a cada lado proporcionan la luz de cruce y la de carretera. Esto crea una firma lumínica distintiva, que hace que esta moto conceptual se reconozca instantáneamente como una BMW, tanto de día como de noche. La luz trasera está formada por dos elementos LED en forma de C que se integran en el soporte trasero de aluminio de forma minimalista y con una elevada calidad técnica.

Motor de la BMW Eléctrica Vision DC

En los flancos de los neumáticos, fabricados exclusivamente por Metzeler para la Vision Bike, se integran cinco elementos fluorescentes, cada uno del tamaño de un sello postal. Estos reflectantes combinan un diseño innovador con aspectos de seguridad: tanto en parado, como en movimiento, estos elementos de iluminación crean un efecto gráfico emocionante. En la oscuridad, aumentan la visibilidad desde el lateral, proporcionando más seguridad.

BMW también ha pensado en el equipamiento para el motorista de su moto eléctrica

Equipamiento a juego para esta BMW del futuro

Como sucediera con la BMW Vision Next 100, a juego con su moto eléctrica también se ofrecerá un equipamiento para el motorista tan avanzado como la moto. La chaqueta ligera con grandes gráficos en colores iridiscentes y el pantalón negro de estilo desenfadado combinan estilo con nuevas funcionalidades. Los protectores están cosidos de forma casi invisible, mientras que las tecnologías integradas permiten diversas funciones de iluminación, así como para la conectividad digital del futuro. La mochila asimétrica redondea el equipamiento del conductor para esta moto conceptual. Fijado a la chaqueta mediante imanes, proporciona espacio de almacenamiento y funcionalidad adicionales. Gracias a los imanes permanentes, la mochila se pone y quita rápidamente.

Texto:

Juan Solo

Fotos:

BMW

Publicado el 02/07/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.