BMW Vision Next 100 Moto del Futuro

BMW Vision Next 100: La moto del futuro

BMW nos muestra cómo será la moto de futuro con la Vision Next 100. Se trata de un ejercicio de diseño que se presentó en Los Angeles durante la exposición “Iconic Impulses: The BMW Group Future Experiences”.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
BMW
Publicado el 12/10/2016
BMW Vision Next 100 Moto del Futuro

La BMW Vision Next 100 nos muestra cómo debería ser  las motocicletas en un futuro interconectado, y se han ido más allá con el lema “una experiencia analógica en una era digital”. Está claro, para nosotros y para los diseñadores e ingenieros de futuro, la moto es una forma de escapar de la rutina, de sentirte libre, de ser diferente…

En las fotos de esta aproximación al futuro de la moto la piloto va sin casco y con ropa cómoda, nada de todos los elementos de seguridad necesarios en la actualidad. Para BMW la ausencia de casco y de cualquier otra ropa protectora permite al conductor de una moto sentir las fuerzas centrífugas, la aceleración, el viento y la naturaleza. La BMW Vision Next 100 permite que el hombre y la máquina entren en simbiosis… Y de paso aglutina todos los elementos que han marcado un hito en la historia de BMW como marca. Se ha buscado que esta moto del futuro sea una BMW por encima de todo, como en las formas de su motor que asemejan a un boxer del futuro.

El chasis triangular hace referencia a las BMW R32 de 1923, o de la R5,  la moto que marcó el inicio de la era moderna de BMW Moto. La BMW R5 Hommage se trata de una moto carismática para la firma alemana que hace unos meses presentó en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, en este caso en un ejercicio perfecto de restauración. Si miramos lateralmente la BMW Vision Next 100, vemos una moto Naked, aunque la posición del asiento y, por ende, del piloto, hacen que pensemos también en una roadster. La posición de todos los elementos están diseñados para proteger al piloto de las inclemencias del tiempo, como si fuera una moto completamente carenada. El negro brillante y el emblema de BMW hacen un guiño a las BMW clásicas.

Instrumentacion de la BMW Vision Next 100

La flexibilidad del bastidor hacen que la BMW Vision Next 100 pueda hacer maniobras de giro sin necesidad de las articulaciones típicas de las motos actuales. El giro del manillar ajusta el bastidor completo, modificando la dirección del vehículo. La fuerza de la marcha para girar varía en función de la dirección del vehículo, para esto ya existen los sistemas IMU, unidades de medición inercial, para moto que seguro evolucionarán en el futuro.

El motor sigue estando en el centro del vehículo. Con claras formas de un boxer, la estructura exterior se adaptará dependiendo de la situación de la marcha. No sabemos si será eléctrico o de protones, pero está claro que con la llegada de las Euro venideras las emisiones que produzca este motor tendrán que ser cero.

BMW Vision Next 100 Moto del Futuro

La instrumentación de la BMW Next 100 serán unas gafas

El frontal de la BMW Vision Next 100 es minimalista, las luces están integradas en la rueda delantera con una pieza en forma de U que también es una superficie deflectora del viento. Encontramos un pequeño parabrisas para mejorar el confort del piloto. Toda la carrocería está realizada en carbono. La luz trasera son dos finas tiras luminosas que se dan un aire a las formas de las últimas BMW presentadas como la K 1600 B Bagger. El manillar no tiene elementos de control que distorsionen las líneas de la moto, excepto un acelerador (qué sería de una moto sin el puño del gas) y las manetas colocadas a la antigua usanza, con las articulaciones en las puntas del manillar. Toda la información llegará al piloto a través de unas gafas que además le permitirán proteger sus ojos del viento. Estas gafas de realidad virtual también servirán de retrovisores y con funcionalidades en los gestos de los dedos que ya se apuntaban con el proyecto de Google Glases.

Equipamiento para la moto BMW del Futuro

BMW se ha planteado este ejercicio de diseño para un futuro de mentes positrónicas, inteligencia artificial donde Siri será una reina,y dominado por la interconexión y la digitalización. Los vehículos serán completamente autónomos y la vida estará organizada en función de los servicios digitales. Las personas vivirán en un entorno urbano y Moto1Pro te mantendrá al corriente de todo lo relacionado con el mundo de la moto, su historia, presente y futuro. Piloto y moto estarán completamente interconectados, también esta idea nos la apunta Kawasaki y su idea del futuro de las motos. Las motos usarán un sistema de balanceo activo que equilibrará la moto en orden de marcha y también cuando nos bajemos de ella. Los virajes se convertirán en una experiencia de travesía de libertad en todo momento. Yamaha también se adentró en el futuro con el primer robot capaz de pilotas sus máquinas.

BMW también ha imaginado cómo será el equipamiento de moto del futuro

El equipamiento del motorista también será una parte fundamental de la experiencia de conducción de la moto del futuro. Un ligero traje de diseño clásico en blanco y negro, con protecciones muy sutiles para el viento y la lluvia, climatizable y con una cremallera diagonal que recuerda a las clásicas cazadoras de moto de los años 50.

El traje se inflará de forma automática cuando circulemos a alta velocidad para que nuestras vértebras vayan relajadas. Tendrá ventilación adicional y ningún sistema de seguridad, porque en nuestra moto siempre estaremos a salvo. Y si algo ocurre el e Call para moto desarrollado por BMW estará ahí para asistirnos. La ropa será inteligente y medirá todas nuestras constantes vitales. Además estará llena de las generaciones futuras de “wearables” con información adicional a la que ya nos ofrezcan nuestras gafas.

Aquí puedes ver el vídeo de la BMW Vision Next 100, la moto del futuro

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

BMW

Publicado el 12/10/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.