Moto1pro
BMW R NineT /5

BMW NineT /5: Recordando 50 años de historia

La BMW R NineT /5 conmemorará el 50 aniversario de las BMW R50 /5, R 60 /5 y R 75 /5 que comenzaron a producirse en 1969 y que fueron un icono de los motoristas europeos en los años 70.

Redacción Moto1pro
Juan Solo
Foto
BMW
Fecha09/07/2019

Hablamos de:

BMW R NineT /5
Juan Solo
Juan Solo
Foto
BMW

fecha09/07/2019


BMW celebra este año medio siglo de historia desde que abriese su centro de producción de motos en la localidad alemana de Spandau. Fue en 1969 cuando se inauturó la fábrica y saliesen las primeras unidades de las míticas serie /5, las BMW R 50/5, R 60/5 y R 75/5. La efeméride ha servido para la puesta en marcha de una edición especial de la BMW NineT, la moto en producción que más se acerca a la esencia de unas motos que marcaron a toda una generación de motoristas europeos, con esta R NineT /5.

La fábrica de Spandau de BMW contaba con 400 trabajadores que dieron vida a una serie de motos que pronto cuajaron entre los motoristas por su dinamismo en su conducción por carreteras rurales y la comodidad en largos viajes... Además fue la base de las BMW que vendrían en años posteriores y el germen de la exitosa BMW 800 G/S.

Por otro lado, BMW siempre ha jugado con nuevas versiones y decoraciones para su NineT, aquí tienes las que presentó hace ahora un año.

BMW R NineT /5

Sobre la base de una BMW NineT, los diseñadores alemanes han incorporado una serie de detalles que sabiamente nos transportan a las motos de los años 70. Lo más llamativo es la decoración azul Lupin con efecto humo y una doble línea blanca. Esta serie llevará una placa conmemorativa del 50 aniversario de la inauguración de la factoría de Spandau. Los retrovisores y el escape son cromados, el arquetipo de las BMW originales, lo mismo que el asiento exclusivo con tapizado transversal, correa de sujección para el pasajero y burlete blanco. También los fuelles de la horquilla delantera nos lleva al año 1969.

Depósito del combustible de la BMW R Ninet /5

Las referencias a los años 70 continúan con las almohadillas de goma a ambos lados del depósito. También con la decoración en aluminino plateado del silenciador, llantas, culatas y carter, en contraste con el chasis de color negro, lo mismo que la tapa del cardan.

El motor sigue siendo el boxer de 1.170 cc de toda la saga NineT, refrigerado por aire y 110 cv. de potencia. Un motor redondo para una moto esencial que transmite todo lo que más nos gusta de las motos, las sensaciones puras.

BMW añadirá algunos extras "de serie" a la NineT /5 como el control de estabilidad ACS, los puños calefactables o el ABS de última generación.

BMW R NineT /5

El cuadro de instrumentos de la BMW R NineT /5 también hace referencia al de la R75/5, que fue precursor al reunir el la cazoleta del faro un elemento redondo con el velocímetro y el cuentarrevoluciones. Una solución que hoy llamaríamos compacta. Tambíen el de la R Ninet /5 tiene un aspecto muy compacto y en una única esfera recoge un velocímetro analógico con testigos luminosos que refuerzan su aspecto clásico. BMW ofrecerá como extra el poder añadir un cuentarrevoluciones analógico.

BMW todavía no ha anunciado ni el precio ni la disponibilidad de la R NineT /5.

BMW R NineT /5

Juan Solo
Facebook

Juan Solo

Moto1pro
Juan Solo

Juan Solo

Desde que, a los 11 años apareció una Puch Minicross en mi casa, estoy vinculado al mundo de la moto. En 1988 comencé a colaborar en una revista nacional, aunando el periodismo y las motos. En 2000 comencé en el incipiente área digital de un medio especializado nacional, y auné, periodismo, las motos e Internet. En 2016 fiché por Moto1Pro y auné periodismo, las motos, Internet y un grupo de locos por las motos que son con los que comparto estas líneas. No se puede pedir más.

Facebook