BMW R 60 /5 de 1969

Historia BMW R 50 /5, R 60 /5 y R 75 /5

Europa también reaccionó ante la avalancha de novedades de espectaculares motos spor turismo que venían de Japón. En 1969 BMW lanzó sus R 50*5, R60/5 y R75/5 que serían la base de las motos que hoy conocemos.

Autor:
Juan Solo
Foto:
BMW
Publicado el 11/07/2019
BMW R 60 /5 de 1969

Las motos que aparecieron durante la década de los años 70 serían la base de las deportivas de los 80. BMW confió la base mecánica de sus nuevos modelos en su eterno motor de dos cilindros bóxer, pero con muchas novedades que comenzaron a verse en 1969 con el lanzamiento de las R 50/5, R60/5 y R75/5. Para la próxima temporada BMW recuperará la efeméride y lanzará una versión de la R NineT /5 para conmemorar el 50 aniversariod de este hito en la historia de su división de motos.

Cuando a mediados de los 60 aumenta la producción de automóviles en la planta BMW de Múnich, la firma alemana decide trasladar la producción de motocicletas a Berlín. Con 400 empleados y un volumen diario de 30 ejemplares, empieza en 1969 la producción en la fábrica de Berlín Spandau.

La puesta en marcha de nuevas plantas de producción de motocicletas BMW es contemporánea a la introducción en el mercado de la serie /5 en el año 1969. Desde el punto de vista técnico no queda piedra sobre piedra, puesto que no solo el motor, sino también el chasis y suspensiones y el diseño son completamente nuevos. La industria japonesa, por su parte, venía apretando fuerte y fue precisamente este año cuando Honda sacó su primera CB 750 que fue la base de los motores de cuatro cilindros de la firma del "ala dorada".

Cuadro de instrumentos de la BMW R 65 /5

BMW trabajó especialmente para eliminar el peso suspendido en las ruedas de sus motos

Las motos BMW de la serie /5 estrenan un nuevo chasis tubular de doble cuna de acero, además de un basculante con patas telescópicas por presión de aceite en la parte trasera y una horquilla telescópica con amortiguación hidráulica.La crítica de la época aplaudieron las novedades que traían las nuevas motos BMW. Se aumentó la altura del cárter al sueño, si la comparamos con los modelos anteriores, y además se mejoró mucho la agilidad y el manejo tanto en marcha como en parado. Por ejemplo se trabajó mucho en eliminar el peso suspendido de la moto, con llantas de aleación más ligeras. Los frenos ganaron en tamaño y eficacia y la frenada ahora era más poderosa y progresiva...

Motor Boxer de la BMW R60 /5

El motor boxer de dos cilindros también presenta un desarrollo totalmente renovado que alcanza una potencia de 32 CV en el modelo R 50/5, de 40 CV en el R 60/5 y de hasta 50 CV en el modelo estrella R 75/5.

El cigüeñal del motor está forjado de una pieza y posee cojinetes de deslizamiento para el alojamiento principal del cigüeñal y el de la biela, mientras que los modelos anteriores todavía estaban equipados con cojinetes de rodillos. El árbol de levas ya no se encuentra en la parte superior, sino debajo del cigüeñal, de manera que los tubos que activan las válvulas se sitúan ahora debajo de los cilindros de aleación ligera.

Un motor boxer por fin con motor de arranque eléctrico

En la R 75/5 se encargan de la preparación de la mezcla los nuevos carburadores de “equipresión” con diafragma de depresión en lugar de un carburador clásico. La R 75/5 destaca gracias a ello por la admisión de gas directa, su excepcional comportamiento de aceleración y un bajo consumo de combustible. Para una mayor comodidad, la R 75/5 dispone además de un motor de arranque eléctrico.

BMW R 65 /5

Con sus modelos /5, las motos BMW están plenamente equipada para el creciente dinamismo del mercado de la década de los 70. El tren de rodaje y el motor cuentan con un gran potencial para los avances técnicos y, por lo tanto, para el desarrollo de modelos todavía más potentes y dinámicos a partir de la serie /5.

Con la serie /5, BMW realiza una aportación determinante al actual mercado de la motocicleta, que se caracteriza por un siempre creciente dinamismo. La filosofía de vida se transforma y, con ella, también lo hace el lenguaje publicitario. En 1972, BMW adopta en su campaña publicitaria una postura clara y directa con respecto al redescubierto objeto de diversión y ocio que es la motocicleta y dictamina: “Una motocicleta nos transporta a nuevas dimensiones, el mundo gana en colores y se vuelve más amplio. Una motocicleta hay que vivirla. Mientras haya hombres que aprecien el contacto intenso con la tecnología más sofisticada, habrá motocicletas. Motocicletas como las construye BMW”. Ya sabes… En los 70 las motos todavía eran “cosa de hombres”... 

BMW R 75 /5 de 1969 y BMW R NineT /5 2020

BMW realizó un modelo muy innovador para la época y pronto recibió su recompensa en forma de aceptación por parte del colectivo motociclista. Las cifras de producción de la fábrica BMW Berlín aumentan vertiginosamente y, en 1970, ya salen de la planta 12.287 vehículos. De este modo, BMW, con la producción de la serie /5 desde el Berlín todavía dividido, transmite una concepción muy personal de la individualidad y la libertad. BMW pone fin a la serie /5 en julio de 1973 con un total de 68.956 motocicletas producidas en Berlín; el mismo año trae consigo la celebración  del cincuentenario de las motos BMW y la producción de la unidad número 500.000.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

BMW

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…