Destacados:
Honda revolucionó el mundo de las motos con la primera sport turismo que podríamos considerar de la historia moderna. La Honda CB 750 se presentó en 1968 y salió a la venta una año más tarde, con un motor de cuatro en línea que equilibraba perfectamente la suavidad de funcionamiento con unas buenas prestaciones. Fue la base de las mejores motos honda de la historia, entre ellas de las CBR 600 que durante los años 90 poblaron nuestras carreteras y circuitos.
Honda, años más tarde, dividiría a sus incondicionales con otra gran saga de motores y de motos, los cuatro cilindos en V, más equilibrados y sofisticacos que darían pie a las Honda VFR de las que prometemos hacer un repaso exhaustivo más adelante. Si te gusta la historia de las motos, te recomendamos este reportaje.
Han pasado ya más de 50 años desde la aparicióin de la Honda CB 750 y es el momento de repasar algunos de los hitos en su evolución que ha desembocado hoy en una de nuestras naked preferidas, la Honda CB 650R de la que te ofrecemo aquí nuestras conclusiones junto con las de la CBR 650R.
Fue la primera ‘Superbike’ del mundo. Primera motocicleta de cuatro cilindros en línea producida en serie con arranque eléctrico y freno de disco. La Honda CB 750 fue presentada por primera vez en el salón de Tokyo en 1968 y salió a la venta un año después. Esta moto fue un auténtico revulsivo para el resto de los fabricantes japoneses que pronto corrieron a tener su propia cuatro en línea similar. Esta moto no llegó a verse en España por las medidas proteccionistas que teníamos frete a las importaciones extranjeras.
La primera moto de 500 cc y cuatro cilindros en línea de Honda. Más pequeña y ligera, pero luciendo un estilo similar a la CB750 de 1969.
Esta moto fue famosa por ser la preferida de Soichiro Honda, fundador de la marca del “ala dorada”. Se trataba de la primera moto de 350 cc con un motor cuatro en línea.
La versión de 1975 del cuatro cilindros en línea de Honda fue la primera que trajo una caja de cambios de seis velocidades.
Honda tiene una enorme tradición en ofrecer motos con caja de cambios automática. Ya en 1976 se estrenaba el Hondamatic, la primera moto sin palanca de cambios.
El cambio de década trajo de la mano una importante evolución en los motores cuatro en línea de Honda, como es la incorporación de un doble árbol de levas y culatas de cuatro válvulas. Hoy esta configuración la vemos normal, pero en 1979 fue una auténtica revolución.
Los años ochenta se caracterizaron por ofrecer algunas de las motos de sport turismo mejores de la historia. La Honda CB 1100R fue pilotada con éxito por Ron Haslam y Wayne Gardner.
Honda mantuvo en catálogo su “clásicas” CB 750, la “seven fifty”, una moto eterna por estética y por mecánica que incorporaba taqués movidos por hidráulicos. Hoy seguimos viendo por las carreteras algunas de estas eternas CB 750 en perfecto estado.
Con esta moto la firma del “ala dorada” exploró el camino de las naked de diseño más deportivo basándose en una moto exclusiva para el mercado japonés que partía del motor de la CBR 250 modificado.
Fue en 1998 cuando Honda introdujo el motor cuatro en línea más grande de entre los que hubiera fabricado con la CB 1300 que fue utilizado originariamente en la Honda X4.
La Honda Hornet recibiría el motor de la Fireblade 918 de 1996 adaptado y ya con inyección de gasolina. Pronto llegarían las primeras normativas Euro que obligaban a los fabricantes a mejorar el rendimiento de sus motores y que serían obligatorias desde 2003.
La Honda CB 1300 que fue presentada en 1998 mejoraría su motor con la llegada de la inyección electrónica y su seguridad con la introducción del ABS de serie.
Esta versión de especial de la Honda CB 750 sólo vería la luz en el mercado japonés.
En 2017 La Honda CB 1100 EX aumentaría sus versiones con la EX y la RS.
Primero fue presentada como prototipo de la línea Neo Sports Café, un bonito ejercicio de diseño de la división que tiene Honda en Italia, pero pronto se anunció que pasaría a la serie en el EICMA de Milán de 2017 junto con sus “hermanas” pequeñas de 300 y 125 cc. Neoclásica de aspecto impecable, es una de las mejores motos naked del mercado. Aquí tienes la prueba de la Honda CB 1000R.
Quizás una de las motos naked más equilibradas del mercado y con un precio imbatible. La Honda CB 650R es la última evolución del motor de cuatro en línea que Honda lanzó hace ahora 50 años, con una avanzada electrónica y con el mismo concepto de ser un motor que va bien en cualquier circunstancia y en cualquier mano. Aquí tienes más información de la Honda CB 650R.
Desde que, a los 11 años apareció una Puch Minicross en mi casa, estoy vinculado al mundo de la moto. En 1988 comencé a colaborar en una revista nacional, aunando el periodismo y las motos. En 2000 comencé en el incipiente área digital de un medio especializado nacional, y auné, periodismo, las motos e Internet. En 2016 fiché por Moto1Pro y auné periodismo, las motos, Internet y un grupo de locos por las motos que son con los que comparto estas líneas. No se puede pedir más.
Relacionados