Flying Merkek Twin, una de las primeras motos deportivas de 1911

Las mejores 100 motos de la historia

Hemos querido rendir un homenaje a una selección de motos para la historia en este número 100 de Moto1Pro. Desde que Gottlieb Daimler lograse hacer una bici con motor hasta la Livewire de Harley Davidson, repasaremos algunos de los hitos de la historia de nuestro loco mundo.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Archivo
Publicado el 21/05/2019
Flying Merkek Twin, una de las primeras motos deportivas de 1911

Las 100 motos para la historia de Moto1Pro son una selección de algunos de los modelos que más influyeron en nuestra pasión. Seguro que nos hemos dejado alguna por descuido o porque podría haber sido una selección de las 500 ó las 1000 motos que más nos influyeron o que han sido decisivas en el transcurso de los 134 años de historia que nos contemplan desde que Gottlieb Daimbler pusiera en marcha la que se considera, de forma más o menos oficial, la primera moto de la historia.

Antes hubo otros intentos. Los inventores del siglo XIX querían librar a los ciclistas de dar pedales y comenzaron a experimentar con rudimentarios motores acoplados a variopintas motocicletas. En este final del siglo de la revolución industrial dio comienzo a este invento que a ti y a mi nos vuelve loco, justo en el momento en el que los motores de combustión interna dan paso a las motos eléctricas. Para muchos el paso lógico de nuestras queridas motos, para otros todo un demonio que terminará con lo que consideramos motociclismo para dar paso a otra afición muy diferente. La generación que vivimos bajo una nube tóxica de los motores de dos tiempos en nuestra juventud, seguimos experimentando con las maravillas de los sofisticados motores de cuatro tiempos, primero con carburador, luego con inyección electrónica y finalmente con todo un prodigio de electrónica que nos ha traído grandes avances en la gestión de la potencia, la eficiencia de los consumos y, sobre todo, de la seguridad con ABS que interviene en curva y controles de tracción y aceleración.

El que escribe estas líneas ya tiene algunos años encima, y me permito echar mano de mis inicios sobre las dos ruedas para elegir la época que más me ha gustado de la historia del motociclismo, que no fue otra que la de los dorados años 70 con excitantes motos españolas con humeantes motores de dos tiempos, que eran las reinas del off road. También la llegada de las motos japonesas a España de los años 80, la revolución de las deportivas de los 90, sin menospreciar, en esta misma década, al auge del trail. Los 2000 fueron, bajo mi punto de vista, una década de incertidumbre en la que técnicamente se avanzó mucho con la generalización de la inyección electrónica y la llegada de las normativas Euro que han intervenido, de forma definitiva en lo que hoy consideramos una moto.

De las grandes motos deportivas al fenómeno de las naked

De las grandes motos deportivas a las Naked

La criminalización de las motos deportivas, la llegada de los radares y de un control implacable de las carreteras, trucaron una escalada de potencia y prestaciones que fue una locura y que llegó a los extremos de las Suzuki Hayabusa, Honda XX Blackbird, Kawasaki ZZR1400 o las Yamaha R1 cuya límite estaba puesto en los 300 km/h. De las grandes deportivas pasamos a la moda de las naked, motos con estilo y suficientes prestaciones que nos hicieron disfrutar de las carreteras curveadas e intransitadas, lejos de los ojos vigilantes de la ley.

En los años 90 y con mucha potencia a partir del 2000 llegaron los modernos scooter que comenzaron a poblar nuestras ciudades para convertirse hoy en el fenómeno que mantiene las cifras de ventas de motos en todos los países de Europa. En nuestras 100 motos para la historia también nos hemos fijado en algunos de los más representativos, desde la mítica Vespa con la que Corradino d’Ascanio revolucionó la movilidad de todo el mundo, hasta los grandes deportivos con el Yamaha T Max a la cabeza.

Los últimos años han sido los de la evolución de las naked en la tendencia de las Cafe Racer y de las motos de inspiración clásica, motos con mucho estilo, que han logrado dejar un poco de lado al mundo de las Custom. Harley, la gran inspiradora de estas últimas, ya ha comenzado a transgredir sus cromados más clásicos para dar paso a una nueva tendencia de motos custom deportivas y musculosas. Precisamente Harley este año tendrá su primera moto eléctrica en los concesionarios, una joya de más de 30.000 euros que dará paso a toda una nueva ola de motos que, seamos sinceros, cambiarán el concepto de lo que hoy entendemos como motos. El medioambiente manda, las normas que se están sucediendo eliminarán prácticamente del mapa los humeantes y fascinantes motores de dos tiempos. La Euro 5 llegará en 2020 y, tras ella, se asoman otras que lenta e inexorablemente irán cortando las alas a los motores de gasolina que han sido nuestra gran pasión.

Abramos nuestras mentes y disfrutemos también del futuro. Quizás esos motores eléctricos llenos de par a cero vueltas sean tan divertidos como los que gasolina. Sigamos disfrutando de las grandes sensaciones que dan las dos ruedas, ese equilibrio y conjunto de fuerzas que nos mantienen sobre la carretera siempre con una sonrisa en la boca.

Aquí tienes todos los capítulos de nuestras 100 Motos para la Historia

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Archivo

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…