Yamaha R1 de 1998

100 motos para la historia: Los dorados años 90

La efervescencia de los años 70 y 80 desembocaron a una etapa dorada de la historia de la moto: los años 90. Fueron años de un impecable desarrollo de motos deportivas, cuando se fabricaron las mejores trail y una década en la que la electrónica comenzó a llegar a nuestras queridas máquinas.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Archivo
Publicado el 15/05/2019
Yamaha R1 de 1998

Los años 90 recogieron una excelente cosecha de motos provenientes de los 80... ¡Y las mejoraron! Hoy tener una moto de los 80 ó de los 90 se considera una joya, si está bien conservada. Muchas de ellas siguen rodando por nuestras carreteras como si estuvieran sacadas de la tienda ayer, con unos diseños y unos conceptos técnicos que aún siguen estando actuales.

En los años 90 vivimos la explosción de las motos deportivas en una escalada de locos por lograr más potencia y velocidad, exhibiendo puntas que superaban los 300 km/h... Hasta que le ley tomó cartas en el asunto y criminalizó estas tecnologías intentando imponer un límite de 100 cv a las motos.

Las motos de trail que nacieron en los 80 sufrieron una transformación en los 90 pasando a ser cómodas y eficaces motos de turismo con suspensiones altas y estéticas más asfálticas. Tamibién nació la moda de las motos naked, que hoy son las motos más demandadas y que terminarían suponiendo la transformación natural de las motos deportivas y sport turismo o motos de turismo ligeras y con un "limitador natural" de velocidad: la paliza que te pega el aire.

La legislacion y el tráfico urbano hizo que tamibién se desarrollasen una nueva tipología de scooter, más cómodos y con detalles que provenían directamente del mundo de los coches.

También en los 90 comenzaron apuntar en el horizonte las primeras normas anticontaminación... La Euro 2 llegaría en 2003, pero en los 90 se tuvieron que adaptar los motores para usar gasolina sin plomo y, las más avanzadas, lucían los primeros catalizadores y sistemas de inyección electrónica.

100 Motos para la Historia: Indice

1990 Bimota Tesi 1D

1990 Bimota Tesi 1D

La Bimota Tesi 1D es una obra de arte y un prodigio de ingeniería que pasó todo tipo de dificultades antes de poder producirse en serie. Comenzó a desarrollarse en 1982, pero hasta 1991 no tuvo su versión definitiva, una vez que Bimota pudo salir de sus crisis. Solo se produjeron 200 unidades hasta 1996 con un curiosísimo basculante doble brazo en el tren delantero y dirección por varillas. El motor que la propulsaba era un Ducati bicilíndrico en V de 851 cc. Su precio en el equivalente de más de 41.000 euros echó para atrás a más de una persona intersada en esta joya.

1990 Honda XRV 750 Africa Twin

1990 Honda XRV 750 Africa Twin

En 1990 Honda lanzó la versión definitiva de su Africa Twin, una de sus trail inmortales, a la que dotó de un motor de 750 cc (la primera version llevaba el 650 de la Transalp), doble freno de disco delantero y un comportamiento perfecto dentro y fuera de la carretera. Hubo tres versiones más, pero todas ellas fieles al concepto de esta moto legendaria que en 2015 volvió a producirse.

Kawasaki ZZR 1100

1990 Kawasaki ZZ-R 1100

La Kawasaki ZZR 1100 fue la moto que superó los 300 km/h, la moto más rápida de los primeros 90 hasta la llegada de sus rivales como la Honda XX o la Suzuki Hayabusa. La ZZR era una moto de turismo de altos vuelos que inició una batalla de escalada de prestaciones casi sin límites. En su trayectoria tuvo algunos retoques, como la llegada del RAM Air que mejoraba su alimentación.

1990 Suzuki DR Big

1990 Suzuki DR Big

Suzuki no pensó en un motor de dos cilindros para su maxi trail, si no en un enorme puchero de 800 cc que hacía de su moto mucho más estrecha y endurera que las Africa Twin o Super Tenere. Otra moto icónica de los 90 que movió a una legión de seguidores del turismo más extremo y aventurero.

1991 Honda CBR 600 F

1991 Honda CBR 600F

Honda hizo una de las motos deportivas más populares de la historia, la CBR 600. Una moto que valía para el uso del dia a día, y para rodar el fin de semana en cualquier circuito casi sin cambiar la configuración de la moto. El motor de cuatro cilindros en línea de 600 cc sigue estando vigente hoy y es otra de las joyas de la corona de la firma del ala dorada.

Honda NR 750

1992 Honda NR 750

Fue uno de los empeños técnicos de Honda que se materializó en una moto de edición limitada objeto de coleccionistas. El gran avance de la Honda NR era que llevaba pistones ovales, algo que servía para aumentar el número de válvulas por cilindro. Pero Honda tuvo muchos problemas en el desarrollo de esta moto que se la bautizó como “Never Ready” NR por la prensa europea.

1993 Ducati Monster M900

1993 Ducati Monster

Ducati dio en el clavo con la puesta de largo, en 1993, de la Monster. Casi se inventó una categoría, un camino que seguirían todos los fabricantes que incluyeron motos naked desprovistas de carenado, con mucho estilo y estética, un toque deportivo y divertidas de conducir. Las deportivas de carretera se habían ido de madre con la escalada de prestaciones y los radares de tráfico cada vez más perfeccionados acechaban en cada rincón… Para ello, la incomodidad de una moto a partir de 140 sin carenado… La mejor prevención contra el delito.

1994 Ducati 916

1994 Ducati 916

Bueno… Las motos sin carenado estaban bien, pero las deportivas como la Ducati 916 seguían siendo un objeto de deseo. Fue la sucesora de la 888 y la ancecesora de la 996.. Las deportivas italianas despuntaban en los Mundiales de Supersport con sus motores de dos cilindros en V a 90 grados desmo. Las ideas de Massimo Tamburini y de Sergio Robbiano, los chasis tipo Trellis multitubulares y un diseño bellísimo reanimaron las ganas de tener una deportiva europea y no japonesa.

Triumph Speed Triple 1994

1994 Triumph Speed Triple

En 1994 Triumph revivió gracias a la Speed Triple, una moto de singular diseño, marcada por dos faros redondos que parecían los de un bicho. El origen es en 1994 en las carreras denominadas Speed Triple Challenge, derivadas de las Daytona a las que se quitaba el carenado y se las ponía un manillar plano. Las ventajas del motor de tres cilindros era perfecto para una “street fighter” de gran carácter.

1994 KTM Duke 620

1994 KTM Duke 620

En 1992 KTM estrenaba un nuevo equipo deportivo con nuevas ideas para extender la línea de productos de la firma austriaca. Una de ella fue la de hacer una “fun bike”, una moto divertida de conducir y orientada hacia el uso callejero y deportivo por carreteras reviradas basada en sus maravillosos motores monocilíndricos que tenían más que probados en sus motos de enduro. El resultado fue la primera Duke, con un diseño innovador que salió de las manos de Gerald Kiska que unía de esta forma su estudio creativo a los desarrollos futuros de KTM.

BMW R 1200 C

1997 BMW R 1200 C

BMW quiso dar el salto a las custom con su R 1200 C, una moto que generó tantos amantes como detractores. Lucía la mejor cara de sus dos cilindros boxer, su tren delantero tipo telelever y varias configuraciones que convertían en una moto facilmente transformable. Pero no tuvo demasiado éxito, y en 2004 la “discontinuó” para replantearse la estrategia y dar con una nueva clave que hoy vemos en forma de las exitosas NineT.

1998 MV Agusta F4

1998 MV Agusta F4

En 1998 MV Agusta revive con la F4, una moto que salió de las manos de Massimo Tamburini que seguía en la línea de la Ducati 916. La moto estaba orientada hacia el mercado de las supersport con motor de cuatro cilindros en línea y que contó con el apoyo de algunos ingenieros de Ferrari en su desarrollo. Estéticamente las líneas simples y el basculante monobrazo hacen de esta moto toda una joya de los últimos años 90.

1998 Suzuki Burgman

1998 Suzuki Burgman

Durante los 90 el mercado de los scooter urbanos creció cubriendo las cada vez más exigente demandas de movilidad individual en las congestionadas ciudades. Llegaron los maxi scooter, de los que el Suzuki Burgman es uno de sus mayores representantes. Motos con una increíble capacidad de carga, varias cilindradas y un nivel de equipamiento que parecía provenir del mundo de los coches.

1998 Yamaha R1

1998 Yamaha R1

Los 80 los cerrábamos con una de las mejores deportivas de la década, la Yamaha FZR 1000; los 90 también los cerramos con otra gran Yamaha, la R1 que consideramos la madre de todas las motos deportivas que han llegado en los últimos años. La firma de los diapasones cambió radicalmente de filosofía para pasar de motos de turismo que superaban los 300 km/h a hacer motos 100 por cien deportivas, casi instrumentos que debían usarse en un circuito y no en carretera para ver de lo que eran capaces de hacer.

1999 Suzuki GSX 1300 R Hayabusa

1999 Suzuki GSX 1300 R Hayabusa

Mientras Suzuki hizo lo que consideraríamos el canto del cisne de las motos que superaban la barrera de los 300 km/h con este misil que denominó Hayabusa. La velocidad definitivamente estaba criminalizada al final de los años 90 y quien se compraba uno de estas reinas de la carretera iba demasiado expuesto a tener un serio problema con la ley. Entre los fabricantes hubo un acuerdo para frenar la escalada de prestaciones de estas motos antes de que fuera prohibida su venta.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Archivo

Publicado el 15/05/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.