Destacados:
El recorrido de las 100 motos para la historia termina en la época actual donde disfrutamos de motos con una tecnología impresionante y, todavía, con motores de gasolina. Por una rendija nos asomamos al futuro, en el que todo parece indicar que nos moveremos con motos, bueno con cualquier tipo de vehículo, propulsado por electricidad. La ecología manda mientras muchas voces se levantan diciento que un vehículo eléctrico no es mucho menos contaminante que los actuales de gasolina y que lo que estamos haciendo es llevarnos a otro lado la contaminación.
Nosotros no vamos a entrar en polémicas y confesamos nuestro amor incondicional, aún siendo conscientes que hay que preservar el medioambiente, a los motores de gasolina. Desde 2003 en Europa comenzaron a aplicarse las normativas Euro, que han obligado a los fabricantes a hacer motores cada vez más eficientes y menos contaminantes. Por el camino prácticamente se han quedado los motores de dos tiempos, y también los de cuatro con carburadores. Ahora la electrónica lo gestiona prácticamente todo, un gran avance, en temas relativos a la gestión de la alimentación y del escape... Y más allá, porque las nuevas motos con unidades de medición inercial son capaces de saber en qué posición nos encontramos en aceleración, frenada o inclinación y dar órdenes a los modos de conducción, a las suspensioens e incluso al sistema de asistencia a la frenada ABS en mitad de una curva. A las suspensiones inteligentes se han sumado motos deportivas con chasis ultraligeros de fibra de carbono, como el de la Ducati Superleggera.
La moto autónoma, la que es capaz de conducir sola, ya es una realidad. Además los vehículos son capaces de comunicarse entre ellos y ponerse de acuerdo para evitar un accidente, o llamar a un servicio de emergencias en caso de que haya pasado lo peor. Si a los fabricantes de las primeras motos les hubieran contado esto, seguro que nos enviarían a ver a Julio Verne para que escribiera una historia con nuestros cuentos.
Para estas últimas motos que componen nuestra selección de 100 motos para la historia, hemos elegido algunos nuevos conceptos de motos que en los últimos años nos han parecido muy significativos. Por ejemplo Yamaha dio en el clavo con la idea de sus MT, que con una misma base (o plataforma si lo llevásemos al mundo de los coches) fueron capaces de crear motos como la MT 09, la Tracer 900 o un tres ruedas como en Niken... A eso se le llama optimizar recursos.
También nos ha parecido muy grande la idea de Ducati con una nueva marca como son las Scrambler. También nos hacen pensar en el mundo de los coches con lo que BMW hizo tras la compra de Mini. Hoy las Scrambler forman una familia de motos que comienza con la Sixty2 para el A2, las 800 para todo tipo de público y las 1100 para todos aquellos que quieran llevarlas al extremo; toda la gama 800 y 1100 tienen ABS con intervención en curva.
Honda sigue haciendo propuestas muy interesantes, la última y más llamativa, además de un éxito de ventas, ha sido fusionar el mundo del trail con el de los scooter urbanos y lanzar un X ADV que al principio se rumoreaba que sería un fracaso comercial, pero que finalmente sus detractores tuvieron que comerse sus palabras.
Pero lo eléctrico manda... Una nueva generación de motos están a la puerta. La primera marca tradicional en dar el paso ha sido Harley Davidson con la Live Wire que este año 2019 comenzará a distribuirse. Vespa ya tiene también la versión eléctrica del veterano scooter y el resto de los fabricantes o han presentado prototipos o han presentado sus proyectos para los próximos años. Para todos ellos la gran incógnita será qué pasará con marcas emergentes y con mucha experiencia en tecnología que se lancen a competir en este mercado, por ejemplo Xiaomi, uno de los gigantes chinos y su unión con Soco... O las marcas como BMW que aprovechan todo el desarrollo de sus coches eléctricos para desarrollar sus futuras motos aprovechando las sinergias de grupo.
BMW volvió a poner sus ojos en el segmento de los scooter, a pesar del planchazo que tuvo con el C1. En este caso fue una opción de futuro, con su scooter 100 por cien eléctrico que marcará la evolución de las motos alemanas con este tipo de motores. Como siempre BMW a echado mano de los desarrollos de su división de coches para reutilizar esta ingeniería para las dos ruedas. El C Evolution ya tiene una segunda generación con radios de acción y prestaciones más que aceptables.
También BMW entró en el segmento de los scooter GT con los C 650 que seguían la estela marcada por los T Max, en los que se centraba el motor en la parte delantera de la moto y se quitaba peso suspendido detrás gracias a una transmisión convencional. Los C 650 cuentan con algunos detalles que otros no tienen, como que el hueco del asiento es más grande cuando el scooter está parado y la suspensión expandida.
Yamaha empleó una técnica que proviene del mundo de los coches y es usar la misma base para poner en circulación diferentes y variados modelos. Así nacieron todas las Yamaha MT y gracias a estos procesos de fabricación se consiguen tener motos muy evolucionadas a precios más contenidos. Con la MT 09, además, estrenaron su motor de tres cilindros que también da vida a las Tracer 900 y al revolucionario Niken.
Un nuevo concepto de motos, una nueva categoría en lo que Ducati viene a llamar “land of joy” son las pequeñas y manejables Scrambler. Casi son una nueva marca, primero llegaron con los motores de 800, después apreció una 400 y más tarde las 1100. El público se decanta por motos que sean muy fáciles de conducir y esta es la respuesta de Ducati. Este año todas tienen frenos ABS con asistencia en curva.
Honda dio un salto al vacío presentando un scooter aventurero, guerrillero y de inpiración trail. La idea era la de convertirse en el SUV de los vehículos más prácticos y dio en el clavo estableciendo una nueva tipología de motos que será imitada por la competencia, dada la aceptación que ha tenido en el mercado. Sobre la base de su Honda Integra, con sistema de cambio automático y sin variador, sacó este X Adventure.
Sólo se fabricaron 500 unidades de esta exclusiva Ducati 1299, pero significa un avance en el uso de materiales diferentes para la fabricación de los chasis de las motos, en este caso en fibra de carbono. Así serán las deportivas de los años venideros, con tecnología y electrónica para parar un tren y unidades de medición inercial que controlan prácticamente todos los parámetros de la moto.
BMW también ha experimentado en el campo de los chasis ligeros en fibra de carbono y motores ulttrasofisticados como el de la HP4. Son motos que miran directamente en la evolución de la máxima competición y lo llevan a la calle. La electrónica de esta moto es exagerada porque mide en fracciones de segundo lo que está pasando debajo de sus ruedas y adapta el motor y las suspensiones. A un paso de la conducción autónoma, estas motos son lo más avanzado del mercado.
La Yamaha Niken es una moto de tres ruedas pensada para dar lo mejor en carreteras de curvas y con asfaltos muy rotos. Es una moto pensada para todos aquellos que quieran experimentar la conducción más deportiva sin el temor a sufrir una caída por pérdida de control del tren delantero. Su base mecánica es la de la Yamaha MT 09. Toda la innovación se encuentra en el sofisticado tren delantero.
Ionex no es una moto, es un concepto de movilidad en moto con estaciones de baterías intercambiables que nos dejen disfrutar de la moto eléctrica en toda sus extensión y con kilometrajes ilimitados. Ha sido el fabricante taiwanés el que ha presentado esta revolucionaria forma de presentar la próxima frontera: la de las motos eléctricas. Junto con Ionex también KYMCO tiene un sistema de conexión entre todos sus vehículos denominado Noodoe y una revolucionaria moto eléctrica deportiva.
Nuestra moto número 100 no podía ser otra que la Harley Davidson Livewire. Representa la adaptación de uno de los fabricantes que ha estado presente a lo largo de toda esta historia que hemos recorrido juntos a los retos del siglo XXI. Será la primera Harley Davidson eléctrica que llegará a los concesionarios. Todavía cara y con una autonomía corta, pero es una realidad. En 2020 llegará la Euro 5 que limitará las emisiones aún más de los motores térmicos, luego llegarán otras que poco a poco apagarán lo que hoy consideramos motos convencionales, para dar paso a una nueva generación de vehículos que nos seguirán haciendo disfrutar de lo que supone ese momento de equilibrio dinámico sobre dos ruedas que a ti y a mí nos vuelve locos.
Desde que, a los 11 años apareció una Puch Minicross en mi casa, estoy vinculado al mundo de la moto. En 1988 comencé a colaborar en una revista nacional, aunando el periodismo y las motos. En 2000 comencé en el incipiente área digital de un medio especializado nacional, y auné, periodismo, las motos e Internet. En 2016 fiché por Moto1Pro y auné periodismo, las motos, Internet y un grupo de locos por las motos que son con los que comparto estas líneas. No se puede pedir más.
Relacionados