Moto1pro
rotonda

Consejos del motorista: Circular en las rotondas

Resulta muy habitual ver a los conductores circular mal por las rotondas, provocando con su actitud situaciones de peligro. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica cómo circular por ellas de forma segura.

rotonda
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Redacción

fecha06/05/2021


En España existen más de 23.000 rotondas. Su implantación obedece a una autorregulación sencilla, segura y ágil del tráfico en cruces o intersecciones, pero en muchos casos se han convertido en pasos incómodos y peligrosos por el desconocimiento e indiferencia de la mayoría de los conductores sobre cómo circular por ellas.

El uso de las rotondas y su seguridad sigue generando muchas dudas en el colectivo de los motoristas. El 18 por ciento de las preguntas que llegan al motoConsultorio de MAPFRE Cuidamos tuMOTO son sobre temas relacionados con el carnet de moto y más concretamente con la prueba de circulación en tráfico abierto, que incluyen la circulación en rotondas, en las que muchos aspirantes al carnet fallan. La correcta circulación por rotondas y la prevención frente a las situaciones del tráfico que en ellas se producen son una de las claves para la seguridad de motos y scooter.

Una rotonda es un punto de la propia carretera en sentido circular. Por tanto, debes conducir por el mismo carril por el que accedes desde la carretera, calle o avenida, especialmente cuando circulas por vías de dos o más carriles.

Si cuando llegas a una rotonda tienes previsto abandonarla en la primera salida, deberás estar previamente en el carril derecho. La salida de la rotonda que tengas pensado tomar determinará el carril por el que debes circular una vez dentro. En conclusión, si vas a salir inmediatamente de la rotonda, circula por el carril derecho. Si vas a retrasar la salida, circula por el carril izquierdo.

Pongamos un ejemplo: llegas con tu moto a una rotonda de dos carriles con cuatro salidas y quieres coger la primera. Deberás colocarte previamente en el carril derecho, puesto que saldrás inmediatamente. Entrarás al carril exterior y, antes de abandonar la rotonda, pondrás el intermitente para tomar la salida.

Ahora estás en la misma rotonda, pero quieres salir por la segunda salida, la tercera o incluso cambiar de sentido. En este caso, puedes acceder desde ambos carriles. Si decides entrar desde el carril derecho, circularás por el carril exterior hasta que llegue tu salida. Pero en esta situación, hay dos recomendaciones muy importantes: pon el intermitente izquierdo para indicar que no saldrás por la primera o segunda salida, y, si retrasas tanto tu salida, por solidaridad utiliza mejor los carriles interiores para agilizar el tráfico en las entradas y salidas previas. 

Siempre abandonarás las rotondas por el carril derecho, por tanto, si accedes al carril interior, no podrás salirte hasta no estar en el exterior. El momento ideal para cambiar de carril es hacerlo a la altura de la salida anterior. Si por exceso de tráfico no te diera tiempo, tienes que dar una vuelta completa hasta incorporarte con seguridad al carril exterior.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, un 45% de los conductores usa el carril interior para salir de la rotonda y un 15% traza las rotondas rectas.

Hay un par de situaciones excepcionales que debes tener en cuenta. Te puedes encontrar vehículos de gran tamaño, como camiones o autobuses, que no puedan trazar por los carriles designados, a los que debes facilitarles la maniobra dentro de unos márgenes de seguridad.  Lo mismo se aplicará con los vehículos de emergencia. Por otro lado, si te encuentras con un grupo de ciclistas, se les tratará como si fueran un solo vehículo y debes atender a las normas explicadas anteriormente.

También con los motoristas, extremadamente vulnerables, cualquier maniobra errónea que se produzca en una rotonda puede acabar en un fatídico accidente, por lo que debes ser consciente de actuar de forma correcta por tu seguridad y la de los demás.

Además del vídeo que incluimos sobre la conducción en rotondas, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te aconseja en multitud de temas de mecánica, mantenimiento, seguridad vial, técnicas de conducción, equipamiento, asuntos legales o mantenimiento de la moto. Para visualizar los diferentes vídeos puedes acceder a la sección videotutoriales. Y si te queda alguna duda sobre cómo debes circular con tu moto, puedes acceder al servicio de motoConsultorio, en el que la compañía ayuda a resolver cualquier tipo de duda relacionada con el mundo de la moto. Un equipo de profesionales analizará y te dará respuesta en menos de 48 horas vía email o telefónica.

Desde MAPFRE, debido a la eventual situación del COVID-19, aconsejan seguir las instrucciones que se comuniquen en cada momento por parte de las Autoridades Sanitarias y organismos oficiales competentes.

 

No te pierdas: Qué motos puedes conducir con el carnet B

Te puede interesar: Menores en moto