Moto1pro
Triumph Rocket X

La DGT pone el punto de mira en las motos sin seguro obligatorio

La DGT va a instalar medios automatizados para controlar que los vehiculos que están circulando tienen contratada la póliza del seguro obligatoria.

Redacción Moto1pro
Alejandro Alonso
Foto
Archivo
Fecha03/02/2016
Triumph Rocket X
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Foto
Archivo

fecha03/02/2016


La Dirección General de Tráfico (DGT) afirma que hay nada menos que 2 millones de vehículos circulando sin seguro obligatorio por España, una póliza exigida explícitamente en la Ley sobre responsabilidad civil y circulación de vehículos a motor. El objetivo es responder de los daños personales y materiales producidos a terceros en un accidente de tráfico.

Para evitar esta sitaución, la DGT ya ha hecho campañas especiales en el pasado, pero ahora da un paso más ya que va a empezar a utilizar medios automatizados de control y monitorización instalados en las carreteras y poder comprobar que los vehículos que están circulando tienen contratada la póliza requerida.

Es interesante recordar que esta obligación no se trata de un capricho. Gracias a la póliza del seguro obligatorio, podemos responder pecuniariamente si provocamos daños a terceros con nuestro vehículo. De lo contrario, la víctima quedaría desprotegida y es el Consorcio de Compensación de Seguros el que tiene que correr con los gastos para cubrir a la víctima, un depósito en el que todos colaboramos con 3,5 euros de nuestra póliza contratada. El no llevar seguro es, por tanto, no sólo un comportamiento ilegal sino muy insolidario.

Pero el conductor implicado que no tiene seguro no se va 'de rositas'. El vehículo quedaría inmovilizado en depósito y se enfrenta a sanciones que van desde los 601 euros a los 3.005 euros, según el tipo de vehículo y las circunstancias. Sólo en 2015, la DGT tramitó alrededor de 50.000 denuncias por circular sin seguro obligatorio.

De manera general, el organismo dirigido por María Seguí afirma que circular sin seguro con un ciclomotor (50 cc) acarrea una sanción de 1.000 euros mientras que en motocicletas asciende a 1.250 euros. El 50% de lo recaudado con estas sanciones está dirigido a financiar el Consorcio.