Moto1pro
Guardarraíles

El debate de los guardarraíles llega al Congreso

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición no de Ley que propone retirar los quitamiedos de las carreteras españolas para reducir los daños a los motoristas y ciclistas.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Moto1Pro
Foto
Archivo
Fecha28/04/2016

Hablamos de:

Guardarraíles
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Moto1Pro
Foto
Archivo

fecha28/04/2016


Hace unos meses conocíamos la noticia de la inversión en barreras de protección para motoristas por parte de la Comunidad de Madrid. Esta vez ha sido La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso la que ha solicidato al Gobierno realizar un estudio de toda su red de carreteras a nivel nacional para localizar los "puntos negros" y se sustituyan los sistemas viales de contención, más conocidos como "guardarraíles".

En el texto de esta Proposición No de Ley, aprobada por 27 votos a favor, pide que se sustituyan de manera gradual y mediante dotación plurianual, dentro de las próximas legislaturas, los sistemas de guardarraíles por Sistemas de Protección al Motorista (SPM) para evitar el peligro que corren en las vías del país. La presencia de los guardarraíles son una amenaza para lo 6 millones de motoristas que hay en España y son la causa del 15 por ciento del total de las muertes registradas en este colectivo.

Esta iniciativa recoge también la necesidad de realizar un estudio sobre la ubicación de los guardarraíles que ya han sido colocados y valorar los criterios seguidos para su colocación. El objetivo es la eliminación de aquellos que se consideren innecesarios por ser un riesgo para la seguridad Vial.

Por último, la Comisión de Seguridad Vial han aprobado dos Proposiciones No de Ley que abordan nuevas medidas para reducir la siniestralidad, como elevar las partidas presupuestarias, impulsar más campañas de uso de dispositivos de seguridad o crear un sello de excelencia de autoescuelas; así como plantear un plan estratégico para evitar que el número de víctimas en la carretera siga aumentando.

Es una pena que estas medidas no vayan a llegar a nada, puesto que en pocos días se disolverán las cortes, pero creemos que indican el buen camino. Ojalá con el próximo gobierno, llegue pronto el día en el que no queden guardarraíles y todas las medidas que se lleven a cabo sirvan para que no haya más accidentes.