Moto1pro
El motor Triumph del Mundial de Moto2: más potencia y revoluciones

El motor Triumph del Mundial de Moto2: más potencia y revoluciones

La marca anuncia nuevos desarrollos en su motor de 765 cc derivado de la Street Triple RS de serie de cara a la temporada 2023 de Moto2.

Redacción Moto1pro
Redacción
Foto
Triumph
Fecha15/08/2022
El motor Triumph del Mundial de Moto2: más potencia y revoluciones
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Triumph

fecha15/08/2022


Triumph ha aprovechado la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña para anunciar en rueda de prensa que la temporada que viene las monturas de Moto2 contarán con nuevos desarrollos en los motores que suponen un aumento de las revoluciones, la potencia y el rendimiento. Con un incremento de 5 CV y 400 rpm, el objetivo es ofrecer a la categoría más velocidad, mejores tiempos por vuelta y más oportunidades de adelantamientos.

Desde el comienzo de la era Triumph en el Campeonato del Mundo de Velocidad y la llegada de los motores de tres cilindros en 2019, la categoría se ha redefinido con 68 nuevos récords de vuelta rápida, 20 ganadores diferentes y se ha superado, por primera vez en Moto2, de la barrera de los 300 km/h. Los propulsores tricilíndricos han recibido multitud de elogios por reducir la brecha respecto a la categoría de MotoGP en términos de rendimiento y del estilo de conducción requerido y ahora vuelven a sorprender.

El motor Triumph del Mundial de Moto2: más potencia y revoluciones

El motor Triumph del Mundial de Moto2

Aunque ya ha habido un avance significativo en términos de potencia desde que se anunció que el motor de 765 cc impulsaría Moto2 a partir la temporada 2019, la nueva evolución de Triumph dará aún más rendimiento a los pilotos tras cuatro años optimizando constantemente el conjunto actual de motor, electrónica y neumáticos.

Los últimos desarrollos mejoran más el comportamiento del motor a altas revoluciones, se aumenta la relación de compresión con una nueva culata, válvulas, perfil del árbol de levas y muelles. Para mantener las impresionantes cifras récord de fiabilidad del motor, después de haber completado casi un millón de kilómetros de competición en Moto2, las mejoras se centran en los pistones, las bielas y el cigüeñal.

Nos sentimos increíblemente orgullosos al ver el modo en que nuestro motor tricilíndrico de 765 cc ha redefinido la categoría de Moto2, haciéndola más rápida, competitiva y con mejor sonido. Haber logrado tantos récords de vuelta rápida y haber alcanzado una velocidad máxima equivalente a más de 100 km/h por cilindro es algo que nos produce mucha satisfacción desde que Triumph comenzó a impulsar la categoría a partir de la temporada 2019. Cuando se produce un cambio tan profundo en una categoría, todo el mundo afronta un reto de aprendizaje: los pilotos y los equipos en cuanto a adaptarse a las características del tricilíndrico y optimizar el conjunto de motor, electrónica y neumáticos. Además de la marca en cuanto al potencial de rendimiento y la fiabilidad. Hemos recorrido casi 1 millón de kilómetros en carrera con el motor de 765 cc de Moto2 con las especificaciones actuales y eso nos da una enorme confianza de cara al siguiente paso para ofrecer a los pilotos lo que quieren: más revoluciones y potencia. Esperamos ver batirse aún más récords de vuelta rápida y confirmar que una mayor potencia aporta a los pilotos más libertad para crear más oportunidades de adelantamientos”, explicó Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph.

Carlos Ezpeleta, Director General de Dorna Sports, añadió: “Desde el comienzo de la era Triumph en Moto2 estamos muy satisfechos con el rendimiento y la fiabilidad del tricilíndrico de 765 cc y los récords hablan por sí solos. Es importante que Moto2 sea un espectáculo por derecho propio y que brinde una plataforma relevante en el proceso de desarrollo de la próxima generación de pilotos de MotoGP. Estamos muy contentos con el trabajo que Triumph está realizando al impulsar Moto2 y mostrar una continua mejora y evolución”.

Por su parte, el Triumph Triple Trophy, que se disputa a la par que el Campeonato del Mundo de Moto2, tiene un nuevo sistema de puntuación esta temporada:

  • Mejor progresión en carrera: 7 puntos para el piloto (o pilotos, en caso de empate) que más posiciones suban desde el inicio de la carrera hasta el paso por meta.
  • Pole  position: 6 puntos para el piloto que se clasifique en primera posición en la parrilla de salida.
  • Vuelta rápida: 5 puntos para el piloto (o pilotos, en caso de empate) más rápidos en carrera.

El ganador del TTT (Triumph Triple Trophy) será el piloto que logre el mayor número de puntos a lo largo de la temporada y recibirá como premio una Triumph Street Triple RS decorada con un diseño personalizado exclusivo e impulsada por el motor tricilíndrico de 765 cc del que deriva el motor de Moto2.