Neumaticos Michelin en la temporada MotoGP 2016

El trabajo de Michelin en el Mundial de MotoGP

Michelin ha sido noticia en todos las carreras de MotoGP este año. La firma de neumáticos tomó el relevo a Bridgestone en 2016 y ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de pilotos y equipos esta temporada. NIcolas Goubert, responsable de Michelin Motorsports, habla al respecto.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Michelin
Publicado el 17/10/2016
Neumaticos Michelin en la temporada MotoGP 2016

Ser el proveedor de neumáticos, MIchelin en este caso, en un campeonato monogoma, como el Mundial de MotoGP, es un trabajo difícil que quizá no tiene muchas ventajas, obviamente todos los pilotos van a llevar la publicidad de la compañía en sus monos y en sus motos. Se pondrán la gorra de turno en el podio y periodistas y aficionados hablarán de la marca. Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Pero, ¿cuándo se habla de neumáticos en una competición monogoma? Por lo general, sólo cuando éstos han dado algún problema.

Este fue el caso del pasado Gran Premio de Japón, claramente condicionado por las caídas de Jorge Lorenzo y de Valentino Rossi que dejarón el mundial en manos de Marc Márquez. A los dos pilotos se les fue la moto de la rueda delantera, no supieron bien por qué, y los dos se fueron al suelo irremediablemente. Jorge Lorenzo al término de la carrera de Japón se quejaba de no haber acertado con la elección del neumático delantero.

Tras años y años con Bridgestone, esta temporada Michelin ha tomado el lugar del fabricante japonés en MotoGP. En las últimas temporadas la compañía japonesa llegó a tener un producto excelente, sobre todo su neumático delantero capaz de ofrecer un agarre que no era de este mundo (y que en parte ha sido el “culpable” de todas las caídas que vimos a principio de año). Pero los comienzos de la marca nipona en el Mundial fueron muy duros, incluso con algún neumático explotando a velocidades cercanas a los 300 km/h. Fabricar gomas que se adapten a todas las motos y a todos los pilotos no es un asunto baladí pero Bridgestone al final lo logró. Tanto es así que el año pasado no se habló casi de neumáticos mientras que en 2016 ha sido uno de los grandes temas de conversación. Aunque si nos paramos a pensar, no habría podido ser de otra manera. Michelin partía casi de cero y se le iba a comparar desde el principio con Bridgestone, quien había dejado el listón muy alto.

Nicolas Goubert, Michelin Motorsports

Nicolas Goubert, el responsable de Michelin en el Mundial de MotoGP, ha realizado una interesantes declaraciones en las que habla de cómo está yendo la temporada: “Ser el suministrador de neumáticos en un campeonato monogoma no significa tener contento a todo el mundo pues ello es imposible. Desde el principio del año hemos traído tres neumáticos delanteros (a veces cuatro) porque sabemos que es fundamental que los pilotos tengan confianza en el tren anterior. Además tenemos que cubrir todas las posibles condiciones meteorológicas. Lo intentamos pero sabemos que no podemos tener a todos completamente contentos. Hay que tener en cuenta que cada circuito es completamente diferente, con un asfalto particular y una temperatura específica. En la actualidad estamos trayendo tres delanteros y dos traseros. Para el año próximo cambiaremos el perfil del delantero lo que será un gran paso hacia adelante. El objetivo es tener un perfil y una construcción que te permita ser competitivo incluso cuando el compuesto no se adapta al 100 por cien a las condiciones de la pista”.

“Tenemos que darle las gracias a los pilotos porque han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a nuestros neumáticos. Sacarle todo el partido a las gomas significa explorar los límites y eso a veces se puede traducir en una caída. Los pilotos cada vez tienen más confianza en nosotros, además hemos logrado mejorar la eficacia en el máximo ángulo de inclinación. Estamos trabajando con Dorna para poder dar a los telespectadores algún tipo de información en directo pero no es nada sencillo. En los neumáticos de coches se puede poner un chip en el flanco pero en una moto es otra cuestión... Aquí no sólo estamos por cuestiones de marketing sino para desarrollar productos que luego puedan usar nuestros clientes en sus motos de calle. Los neumáticos radiales, el uso del sílice, los de múltiple compuesto, todas estas mejoras han venido de la competición”. 

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Michelin

Publicado el 17/10/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!