Victoria de Marc Marquez en el GP de Japon

MotoGP Japon: Marquez campeón tras las caídas de Lorenzo y Rossi

Marc Márquez gana en GP de Japón de MotoGP y el título, mientras que Valentino Rossi y Jorge Lorenzo se fueron al suelo. Andrea Dovizioso y Maverick Viñales acompañaron al catalán en el podio.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 16/10/2016
Victoria de Marc Marquez en el GP de Japon

Marc Márquez se podía proclamar en el GP del Japón campeón del mundo de MotoGP, así que los nervios estaban a flor de piel. Una de las peores noticias del fin de semana había sido la caída de Dani Pedrosa el viernes. El bravo piloto catalán se partía la clavícula y el mismo sábado era operado en Barcelona. Habrá que ver si Dani podrá estar en las otras dos carreras del periplo asiático: Australia y Malasia. Estos tres GG.PP seguidos significan que si un piloto se lesiona tiene muy poco tiempo para recuperarse.

Jorge Lorenzo hace una salida marca de la casa seguido por Márquez y Rossi, precediendo a Aleix Espargaró, Dovizioso, Crutchlow, Viñales, Pol Espargaró, Petrucci y Barberá. ¡Rossi y Márquez se pasan y repasan en la segunda vuelta cuando queda toda la carrera por delante! El mallorquín lleva medio segundo de ventaja sobre Márquez. Eugene Laverty sufre una caída, mal fin de semana para el irlandés, piloto del equipo de Aspar, quien ya en los entrenamientos sufría una espeluznante salida por orejas que lo llevó a un hospital japonés donde tuvo que ser chequeado al darse un fuerte golpe en la cabeza.

¡Márquez pasa a Lorenzo! El de Cervera empieza a tirar como un condenado, su estrategia no tiene nada que ver con eso de sacar la calculadora. Marc nunca ha ganado en Motegi desde que milita en la categoría reina, ¿será esta la primera vez? Valentino supera a Jorge, esta pelea también tiene a la afición japonesa en vilo. Mientras tanto Márquez va marcando vueltas rápidas haciendo “45 medios”.
Error de Valentino Rossi Jack Miller se va al suelo, su cuarta caída del fin de semana.

¡Caída de Valentino Rossi en la curva 10!

Ahora se le pone el título de cara a Marc pues Valentino entra en boxes, abandona definitivamente y pierde toda opción al título. Una pena pues el italiano siempre da una lección de pundonor y valentía pese a ser de largo el piloto más veterano de la categoría. El campeonísimo hace amagos de coger la otra moto pero no puede porque no se trata de una carrera “flag to flag”. Héctor Barberá (que llevaba la Ducati oficial de Andrea Iannone) se va al piso, difícil debut del valenciano con la moto pata negra de Borgo Panigale.

Lorenzo continúa segundo pero Dovizioso y Aleix Espargaró (que está haciendo una grandísima actuación) van a por el mallorquín, aunque éste continúa con un segundo de ventaja sobre sus dos perseguidores. Maverick Viñales viene como una exhalación y se pega a Aleix, una bonita lucha de los dos compañeros de equipo, Mack supera a Aleix pero se cuela hasta que un par de vueltas más tarde consolida el adelantamiento.

Jorge Lorenzo también se va al suelo

A falta de cinco vueltas para el final Márquez tiene casi cuatro segundos de ventaja sobre Lorenzo con Dovizioso a medio segundo del mallorquín. ¡Caída de Lorenzo! ¡Marc Márquez campeón del mundo! En la curva nueve el de Yamaha se va al suelo. Al de Cervera le ponen en la pizarra: “Lorenzo OUT”. Los dos pilotos de Yamaha se ha auto eliminado, allanándole el camino a Márquez en lo que es su tercer título en la categoría reina.

¡Marc Márquez entra en meta y se proclama campeón del mundo de MotoGP 2016! En el podio le acompañan Andrea Dovizioso y Maverick Viñales por delante de Aleix Espargaró. Un gran resultado también para Ducati y sobre todo Suzuki. La marca japonesa confirma que cada vez está más cerca de Honda y Yamaha, además de contar con dos pilotos del calibre de Maverick Viñales y Aleix Espargaró.

Santi Hernández, el técnico de Marc, resumía la temporada: “Marc ha demostrado que sabe aprender de los errores y más en una temporada que ha sido muy difícil para nosotros”. El de Cervera ha conseguido cinco títulos en siete temporadas, para celebrar éste el equipo le había preparado una camiseta en la que se podía leer: “Give me 5”, la expresión sajona que se podría traducir por “choca esos cinco”.

La clasificación provisional, tras el GP de Japón, ha quedado de la siguiente manera: Marc Márquez (273), Valentino Rossi (196), Jorge Lorenzo (182), Maverick Viñales (165) y Dani Pedrosa (155).

 

Andrea Dovizioso GP de Japon

Declaraciones de los pilotos tras el GP de Japón de MotoGP

Marc Márquez: “Increíble, es una sensación fantástica. Ya había dicho que aquí era casi imposible. Cuando vi que Rossi se cayó pensé en tirar e ir a por la victoria. Luego me dijeron que Lorenzo se había caído. Al final me ha costado mucho mantener la concentración. Me acuerdo mucho en estos momentos de mi abuela que la perdimos este año, pues sé que se habría alegrado mucho por mí. No lo esperaba para nada, ha sido una carambola. Pensaba que el equipo no tendría ni la camiseta de celebración preparada, se nota que es un equipo previsor (Marc se ríe). Cuando he visto que Rossi estaba fuera he ido a por la victoria. Luego después de que se cayese Lorenzo yo no sabía ni cambiar, ni frenar, estaba muy nervioso. Al principio he salido bien, luego he visto que Valentino me adelantaba pero se iba largo. Lo he notado nervioso. Cuando un piloto hace esto es que está sufriendo. Luego Jorge se ha caído. Este título lo hemos buscado. 

Andrea Dovizioso: “He hecho una buena salida pero Valentino me ha pasado por la izquierda y me he quedado atrás. Después de que Valentino se cayó decidí ir suave. Me dediqué a intentar ir a por Lorenzo. Para nosotros ha sido un buen fin de semana. Tenemos una buena base pero todavía nos falta algo, por eso no somos rápidos en todas las pistas. En las zonas de frenada y sobre todo de aceleración somos muy fuertes. He visto que físicamente Jorge no estaba al cien por 100 y que no podía apretar tanto. Ducati está preparada para subir al podio, para la victoria todavía nos falta algo. En el centro de la curva perdemos bastante. Es difícil batir a Honda o Yamaha con los pilotos que tienen”.

Maverick Viñales: “Ha sido complicado porque Aleix frena muy bien. He intentado ahorrar los neumáticos todo lo que he podido. Estoy contento porque creo que estamos haciendo una buena temporada. Esperaba un poco más, terminar delante de Dovizioso. Hay que felicitar a Marc y también a su equipo. En la batalla con Aleix he perdido mucho tiempo. Al final he ido a hacer tercero. En la segunda mitad de carrera era de los que rodaba más rápido. En un fin de semana donde no teníamos todo bien hemos hecho podio. Me he concentrado en cuidar las gomas, intentando ser inteligente encima de la moto. Motegi no es la mejor pista para nuestra moto. Estamos haciendo unas carreras increíbles”.

Video recomendado

Relacionados

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Publicado el 16/10/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #122: Enamórate

Este número enamora. No solo te damos las claves para seducir a tu pareja para montar en moto sino que te mostramos las motos más cómodas para viajes a dos. Probamos la Honda X-Adv y la SYM Maxsym TL 500 y para nos enamoramos de la Triumph Thruxton RS y la Harley Davidson Far Bob. Te contamos por qué las motos enamoran utilizando el intercomunicador Cardo Packtalk Black. La historia de Yamaha en el Mundial, Tu opinión cuenta especial parejas moteras, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!