Destacados:
Elegir bien una moto es una decisión muy importante que te evitará arrepentirte de tu decisión. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da varios consejos para que esto no pase.
Tanto si vas a comprarte tu primera como si ya tienes experiencia y estás buscando nueva moto, es importante que te asegures de que será una decisión acertada, que será una moto que disfrutarás por mucho tiempo. Una mala experiencia cuando estás empezando, puede quitarte las ganas, y eso es algo que puedes evitar si eliges la moto adecuada para empezar. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da varios consejos para que no tengas dudas a la hora de elegir moto.
Si nunca has conducido una moto, quizás quieras prescindir del manejo del embrague y el cambio de marchas. Lo ideal sería decantarse por un scooter que es más práctico para moverse por ciudad.
La conducción es más sencilla porque no cuentan con marchas, gracias a su transmisión automática, por lo que solo deberás prestar atención a frenar y acelerar. Un scooter te ayudará a coger soltura rodando sobre dos ruedas (o tres) para cuando quieras optar por una moto mayor.
El peso de la moto es una de las características más importantes a tener en cuenta. Si coges una moto que pesa demasiado te impedirá moverla con facilidad en parado y te dificultará las maniobras a baja velocidad. Con una moto ligera, te cansarás menos y te dará menos pereza moverla: te sentirás con más confianza.
La altura del asiento influye de manera fundamental en nuestra moto, en cómo es su comportamiento y en cómo nos sentimos nosotros sobre ella. Entendemos como altura del asiento, la distancia que hay desde el punto más bajo del asiento del conductor hasta el suelo.
La altura depende del tipo de moto:
Cuando vayas a comprar una moto, primero súbete en ella en parado para comprobar si sentado pones bien los pies en el suelo. Llegar al suelo cómodamente te dará mayor confianza sobre la moto. En movimiento es más fácil mantener el equilibrio, pero al parar son los pies los que evitaran que perdamos el equilibrio.
Depende del presupuesto del que dispongas y de tu experiencia... Si es tu primera moto, una buena opción sería ganar algo de experiencia y pasar después a una mayor, por lo que comprar una moto usada te puede salir a cuenta.
Si en cambio, ya tienes claro el modelo de moto que quieres porque cubre tu gusto o las necesidades que buscas, y cuentas con la experiencia y presupuesto, una moto nueva puede ser la mejor decisión.
Si vas a conducir habitualmente con pasajero, hay que prestar atención al asiento, si es amplio y cómodo, se puede acceder bien y cuenta con asas para que pueda agarrarse con seguridad sin forzar la postura.
La capacidad de las motos suele ser un poco limitada si vas a viajar en tu día a día con maletín o mochila. Para ello, fíjate que sea fácil montar un baúl trasero donde puedas llevar tus cosas. En moto no te recomendamos llevar puesta una mochila en la que lleves objetos duros o pesados, piensa que te pueden hacer daño en caso de caída, por lo que, si el equipaje lo puedes llevar sobre la moto, no sobre ti, mucho mejor.
Si cuentas con el carnet de coche y más de tres años de experiencia con él tienes fácil acceso a una moto o scooter de 125. Si tienes el carnet A2, es más recomendable una moto que no necesite ser limitada, sino que por sus características la puedas disfrutar tal cual. Así te asegurarás tener una moto hecha a tu medida, y no una adaptación, en la que peso, potencia y manejabilidad suelen estar mejor equilibradas.
Si te queda alguna duda sobre cómo elegir una moto, uno de los expertos de MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da varios consejos en este vídeo para facilitarte la elección de tu moto. Recuerda que al ser Socio del Club dispones del servicio de Videocursos donde podrás aprender de manera dinámica sobre el mundo de las dos ruedas.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados