Moto1pro
Elige bien una moto sin miedo a equivocarte

Elige bien una moto sin miedo a equivocarte

Elegir bien una moto es una decisión muy importante que te evitará arrepentirte de tu decisión. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da varios consejos para que esto no pase.
Elige bien una moto sin miedo a equivocarte
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto

fecha21/04/2023


Tanto si vas a comprarte tu primera como si ya tienes experiencia y estás buscando nueva moto, es importante que te asegures de que será una decisión acertada, que será una moto que disfrutarás por mucho tiempo. Una mala experiencia cuando estás empezando, puede quitarte las ganas, y eso es algo que puedes evitar si eliges la moto adecuada para empezar. MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da varios consejos para que no tengas dudas a la hora de elegir moto.

¿Moto o scooter?

Si nunca has conducido una moto, quizás quieras prescindir del manejo del embrague y el cambio de marchas. Lo ideal sería decantarse por un scooter que es más práctico para moverse por ciudad.

La conducción es más sencilla porque no cuentan con marchas, gracias a su transmisión automática, por lo que solo deberás prestar atención a frenar y acelerar. Un scooter te ayudará a coger soltura rodando sobre dos ruedas (o tres) para cuando quieras optar por una moto mayor.

El peso de la moto

El peso de la moto es una de las características más importantes a tener en cuenta. Si coges una moto que pesa demasiado te impedirá moverla con facilidad en parado y te dificultará las maniobras a baja velocidad. Con una moto ligera, te cansarás menos y te dará menos pereza moverla: te sentirás con más confianza.

La altura del asiento

La altura del asiento influye de manera fundamental en nuestra moto, en cómo es su comportamiento y en cómo nos sentimos nosotros sobre ella. Entendemos como altura del asiento, la distancia que hay desde el punto más bajo del asiento del conductor hasta el suelo.

La altura depende del tipo de moto:

  • Las motos custom destacan por sus asientos a baja altura, por lo que el asiento puede alcanzar cotas muy bajas para además bajar así el centro de gravedad, algo importante en motos de peso elevado.
  • Las motos naked. Este tipo de vehículo se suele caracterizar por tener asientos mullido, pero su anchura puede condicionar la facilidad con la que llegamos al suelo, a mayor anchura mayor deberá ser la curva que hagan nuestras piernas para llegar al suelo.
  • Las motos deportivas tienen el asiento un poco más elevado. Se caracterizan por ser pequeños y de escaso mullido, estrechos por delante y más anchos por detrás.
  • Las motos Turismo están pensadas para ofrecer un gran confort en marcha, tanto para pilotos como para pasajeros. Son asientos confortables, aunque al ser especialmente anchos pueden complicar el acceso al suelo dependiendo de nuestra altura.
  • Las motos Trail sí cuentan con asientos especialmente elevados. Al ser motos destinadas a ofrecer un buen comportamiento tanto en carretera como en terrenos off-road cuentan con una generosa distancia libre al suelo.
  • Las motos Off-road, como las de enduro o motocross, son motos con suspensiones muy largas, una gran distancia libre al suelo y, por tanto, asientos situados a una elevada altura, aunque con un bajo peso.

Cuando vayas a comprar una moto, primero súbete en ella en parado para comprobar si sentado pones bien los pies en el suelo. Llegar al suelo cómodamente te dará mayor confianza sobre la moto. En movimiento es más fácil mantener el equilibrio, pero al parar son los pies los que evitaran que perdamos el equilibrio.

¿Moto nueva o usada?

Depende del presupuesto del que dispongas y de tu experiencia... Si es tu primera moto, una buena opción sería ganar algo de experiencia y pasar después a una mayor, por lo que comprar una moto usada te puede salir a cuenta.

Si en cambio, ya tienes claro el modelo de moto que quieres porque cubre tu gusto o las necesidades que buscas, y cuentas con la experiencia y presupuesto, una moto nueva puede ser la mejor decisión.

¿Vas con pasajero?

Si vas a conducir habitualmente con pasajero, hay que prestar atención al asiento, si es amplio y cómodo, se puede acceder bien y cuenta con asas para que pueda agarrarse con seguridad sin forzar la postura.

Buena capacidad de carga

La capacidad de las motos suele ser un poco limitada si vas a viajar en tu día a día con maletín o mochila. Para ello, fíjate que sea fácil montar un baúl trasero donde puedas llevar tus cosas. En moto no te recomendamos llevar puesta una mochila en la que lleves objetos duros o pesados, piensa que te pueden hacer daño en caso de caída, por lo que, si el equipaje lo puedes llevar sobre la moto, no sobre ti, mucho mejor.

Moto de 125cc o carnet A2

Si cuentas con el carnet de coche y más de tres años de experiencia con él tienes fácil acceso a una moto o scooter de 125. Si tienes el carnet A2, es más recomendable una moto que no necesite ser limitada, sino que por sus características la puedas disfrutar tal cual. Así te asegurarás tener una moto hecha a tu medida, y no una adaptación, en la que peso, potencia y manejabilidad suelen estar mejor equilibradas.

Si te queda alguna duda sobre cómo elegir una moto, uno de los expertos de MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da varios consejos en este vídeo para facilitarte la elección de tu moto. Recuerda que al ser Socio del Club dispones del servicio de Videocursos donde podrás aprender de manera dinámica sobre el mundo de las dos ruedas.

scooter
asiento
conducir con acompañante