Tomás Díaz-Valdés

Fallece Tomás Díaz-Valdés, impulsor de Ángel Nieto, víctima del coronavirus

Tomás Díaz-Valdés, periodista del motor, descubridor de Ángel Nieto y gran amigo del 12+1, se encontraba hospitalizado desde hace unos días y ha fallecido víctima del coronavirus.

Redacción
Ayto. Alcobendas
20/03/2020
Tomás Díaz-Valdés
Redacción
Ayto. Alcobendas

20/03/2020


Pocos periodistas había más experimentados en el mundo del motor que Tomás Díaz-Valdés. El que durante décadas fue responsable de la sección de motor del diario deportivo As ha fallecido la pasada madrugada a los 78 años víctima de las complicaciones de salud acarreadas por el contagio del coronavirus.

Tomás Díaz-Valdés estuvo durante más de 50 años volcado con el mundo del motor y las motos siempre fueron su pasión. Ingeniero industrial de profesión, ya desde joven abrió un taller mecánico en Madrid, donde un aún adolescente, llamado Ángel Nieto, empezó a trabajar con él. Ese fue el punto de inicio de una inseparable historia de amistad con la que se dio forma a la etapa más importante de la historia del motociclismo español.

Díaz-Valdés también fue piloto aficionado y encontró en Ángel Nieto la figura clave que necesitaba el motociclismo nacional. Comenzó a seguir los pasos del joven piloto de circuito en circuito y como enviado especial de As, dejando atrás así su etapa más técnica para comenzar a especializarse en el mundo del periodismo del motor. Una época en la que la información sobre el motociclismo aún escaseaba en nuestro país.

Tomás Díaz-Valdés

Hasta los años 90 fue el responsable de cubrir la información del Mundial de Motociclismo y hasta entonces compaginó esa actividad con la de coordinar la sección de motor de As. Revistas mensuales especializadas como “Top Auto” y “Top Moto” vieron la luz gracias a él dentro del Grupo Semana, propietario del diario As hasta su adquisión por el Grupo Prisa en 1996.

Poco después del fallecimiento de Ángel Nieto en 2017 Díaz-Valdés publicó una biografía del mítico piloto zamorano llamada “Las curvas de la vida” donde relata las aventuras vividas junto a él desde sus inicios hasta la conquista de sus 12+1 títulos. Durante décadas ha sido maestro y referencia para toda una generación de periodistas especializados e incluso una vez superada la edad de jubilación se mantuvo en activo con diferentes productos editoriales de carácter personal.

Hoy el coronavirus se ha llevado a toda una eminencia del mundo del motor, y todo el equipo de Moto1Pro traslada su más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!