Finalizado el primer test en Qatar

Finalizado el primer test en Qatar

El sábado fue el FP1, primer contacto para todos los pilotos. El FP2 del domingo dispuso de mejores condiciones de viento y comenzaron a bajar los tiempos. El test finalizará el miércoles, jueves y viernes con el FP3, FP4 y FP5.

Pipe Hinojosa
MotoGP
08/03/2021
Finalizado el primer test en Qatar
Pipe Hinojosa
MotoGP

08/03/2021


Las declaraciones de todos los pilotos tras las dos primeras jornadas de entrenamientos coincidieron en el óxido acumulado en todos ellos tras más de tres meses sin subirse a la moto. El desarrollo de sus monturas también ha sido limitado en tiempos de pandemia, pues ha orbitado en torno a los datos recogidos durante la temporada pasada. La adaptación de los pilotos que han cambiado de montura (además de los rookies) era la principal incógnita a despejar, en positivo o negativo. Si las declaraciones de los pilotos eran parecidas, el resto de los mortales hemos dirigido nuestras miradas al mismo sitio: el cronómetro.

Finalizado el primer test en Qatar

En general no ha habido sorpresas. El más rápido ha sido Fabio Quartararo, único piloto capaz de bajar de 1.54, seguido de Jack Miller a 77 milésimas. Ambos comparten circunstancia: ascienden al equipo oficial desde la escuadra “junior” tras dos temporadas en progresión. En un segundo escalón pero en tercer lugar, figura Aleix Espargaró y su Aprilia, en las primeras posiciones durante las dos jornadas. Puede parecer sorprendente, pero el año pasado ocurrió del mismo modo, hasta que la pandemia obligó a la cancelación de los primeros GGPP. Paró el crono a apenas dos décimas del de Quartararo, al igual que Morbidelli (4º) y Bradl (5º). El italiano a lomos de una M1 que no es tan pata negra como las de Maverick Viñales, (7º) y Valentino Rossi (20º) tratará de demostrar esta temporada que el subcampeonato de 2020 no fue por casualidad. El alemán está aprovechando la circunstancia de la que se quejan sus rivales: ha entrenado más que nadie durante el invierno. La ausencia de Márquez exacerba las críticas de otras marcas, que argumentan que Bradl ya no es piloto de pruebas ni piloto sustituto, sino que hace las veces de piloto de Repsol Honda.

Finalizado el primer test en Qatar

En un tercer peldaño hay tres pilotos en el entorno del medio segundo: Zarco, Viñales y Mir, cuyos discursos de adaptación ensombrecen la actuación de sus compañeros de equipo, que salvo en el caso de Viñales (Quartararo fué 1º, pero Rossi 20º con la misma moto) realizaron peor actuación que ellos. Aunque lo cierto es que en el caso de Rins, no estuvo tan lejos de Mir (solo a dos décimas) y en el caso de Martin, era su tercer día encima de la moto, con caída incluida.

Finalizado el primer test en Qatar

Para encontrar un piloto que cambiase de marca hay que bajar hasta la duodécima posición de Pol Espargaró, a 7 décimas de Quartararo. Sigue buscando el límite al tacto de la rueda delantera de su moto y descontando a Bradl, fue el mejor de las Honda. No parece un mal debut, aunque habrá que esperar al final de los test para que saque (y saquemos) más conclusiones que nos permitan orientarnos de cara a la primera carrera.

Finalizado el primer test en Qatar

Entre los debutantes, el más rápido fue Enea Bastianini (16º a 1,5 segundos), que llegó al Shakedown del pasado viernes por los pelos, después de que un test PCR diera un falso positivo. Savadori, Marini y Martín quedaron inmediatamente detrás de él a distancias de milésimas, lo que puede ser el augurio de una lucha muy interesante por hacerse con el título de Rookie del Año.

Finalizado el primer test en Qatar
Finalizado el primer test en Qatar
Finalizado el primer test en Qatar

Pipe Hinojosa

Pipe Hinojosa

Después de muchos años en el sector audiovisual y trabajando como freelance para distintas marcas y medios, ahora disfruto de mis dos pasiones, las motos y la comunicación, en un solo medio: Moto1pro, la primera web de motociclismo digital en español, en la que desarrollo mi experiencia profesional como jefe de pruebas.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!